Loading...
 

Carta abierta a los candidatos a rector de la UGR

Diciembre 2007

A LOS CANDIDATOS A RECTOR: LOS DOCTORANDOS EN LA UGR PAGAN POR TRABAJAR.

La tasa por tutela académica para la elaboración de Tesis Doctoral impuesta por el Decreto 139/2006, de 18 julio (BOJA 140 de 21 de julio de 2006) por la Junta de Andalucía supone una merma de los derechos laborales de los investigadores en fase inicial (IFI). Dicha tasa sólo se cobra en algunas universidades andaluzas, puesto que la recaudación se la queda la propia Universidad, siendo una de estas la Universidad de Granada. El año pasado, cuando el actual candidato a Rector D. Rafael Payá era Vicerrector de Investigación y Tercer Ciclo, nuestras constantes denuncias hicieron posible que dicha tasa no fuera pagada. Aunque esta medida sólo afectó a una parte de los IFI debido a las constantes irregularidades en su aplicación. Hoy, un año después de todo aquello, nos encontramos con que todas las reuniones y promesas de D. Rafael Payá han quedado en agua de borrajas, siendo obligatorio de nuevo el pago de dicha tasa.

Desde la Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada (ASI) nos oponemos rotundamente al pago de dicha tasa por los siguientes motivos:

Vulnera los derechos de los trabajadores. Independientemente de la relación contractual existente entre el centro receptor y el investigador en fase inicial, este último realiza un trabajo clave para el sistema español de Ciencia y Tecnología como ha demostrado ya la Federación de Jóvenes Investigadores [1]. Por tal motivo, entendemos que los investigadores en fase inicial son trabajadores, así que solicitar el pago de una cantidad de dinero para tener derecho a una tutela, sin la cual no podrían realizar su trabajo, obliga al doctorando literalmente a pagar por trabajar. Esta contradicción se hace incluso más evidente para aquellos doctorandos contratados en cumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación [2] (EPIF).

Pagar por un derecho que ya tenemos. Ya sea en gran parte de las resoluciones de las distintas ayudas predoctorales o en el mismo EPIF, se establece como un derecho del investigador en fase inicial tanto la tutela académica como la utilización de los recursos materiales para el desarrollo de la labor investigadora [3]. No entendemos por qué ahora se ha de pagar por unos derechos que se han tenido siempre.

En conclusión, aplaudimos la propuesta de todos los candidatos a Rector de retirar dicha injusta tasa académica (excepto D. Francisco Lodeiro a quien exhortamos que lo haga) y pedimos al actual grupo de gobierno su inmediata eliminación, así como la devolución del importe a los investigadores que ya la hayan abonado.

SOMOS TRABAJADORES: ¡NO AL PAGO DE LA TASA 50!


Notas: [1] Estudio bibliométrico de la producción científica del personal investigador en formación y perfeccionamiento en España. Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) en http://www.precarios.org/dl42. [2] Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 29 [3] Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, artículo 5, párrafo 1, aparatado a)

Page last modified on Friday 25 de November, 2011 15:59:07

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: