Cargando...
 

Quiero colaborar en la FJI bloqueado

Si eres nuevo en la FJI y necesitas una guía para orientarte, puedes consultar la página Mis primeros pasos en la FJI. Y en cualquier caso, no dudes en preguntar lo que quieras, para eso están los foros



¡Hola!

Si trabajas en investigación y estás harto de tu situación y la de tus compañeros, de convocatorias que no salen o tardan más de lo previsto en resolverse, de trabajar en el paro, que te recorten un tu salario o incluso trabajar sin cobrar, puedes ayudar a cambiar las cosas.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios, http://precarios.org) está formada por voluntarios que luchan por la mejora de las condiciones de los jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores. Sin esta labor, muchos de los avances de los últimos años no habrían sido posibles.

Todos podemos colaborar. No hace falta que sepamos de todo, seguro que existe alguna tarea en la que te sientas útil. No pienses que lo que tú no hagas alguien más lo hará, porque no es así, con total seguridad se quedará sin hacer. Solo se necesita ganas de ayudar y una pequeña dedicación.

Actualmente hay muchas tareas necesarias que la FJI/Precarios no puede llevar a cabo por falta de voluntarios. Por eso te pedimos que sigas leyendo este mensaje, leas la lista de tareas, te preguntes en qué puedes ayudar tú y escribas a las direcciones de contacto. Aquí va la lista, agrupada por comisiones y áreas:


Comisión de medios


La Comisión de medios es la "cara visible" en la prensa, la radio y la televisión, tanto nacionales como internacionales. Necesitamos gente que colabore para elaborar comunicados de prensa, columnas de opinión y buscar voluntarios para entrevistas de perfil específico cuando los medios lo solicitan. También se necesita gente que ayude a preparar entrevistas y que mantenga actualizada la lista de contactos con los medios de comunicación. Los coordinadores de la comisión se ocupan de atender a los periodistas directamente, por lo que puedes ayudar en muchas cosas sin tener que "dar la cara" en directo.

Esta comisión es muy dinámica, los medios necesitan respuestas cuando sale la noticia, no días más tarde, por lo que estamos en contacto continuamente entre nosotros y nos mantenemos al día de la actualidad económica y política en relación a la investigación en nuestro país.

Contacto: medios en precarios.org


Comisión de contacto con instituciones


Necesitamos gente con relativa disponibilidad horaria para asistir a reuniones con partidos políticos, cargos públicos y sindicatos más importantes para presentarles nuestras ideas y reivindicaciones. Además de para enviar algunos mails.
Aunque no estés al día de las reivindicaciones de la FJI/Precarios, aprenderás con la práctica. Especialmente si vives en Madrid, pero también desde otras autonomías, y si te apetece conocer a los cargos públicos responsables de investigación, ponte en contacto con nosotros.
Además se necesita gente que haga de contacto con otras asociaciones de investigadores (ANIRC, AACTE, investigadores Juan de la Cierva) reenviando correos entre estas y la FJI/Precarios.

- Lucha en contra de los recortes en I+D+i en conjunto con el resto de asociaciones y colectivos que junto con la FJI conforman el colectivo "Carta por la Ciencia".
- Gestiones ante el gobierno por los retrasos constantes y resoluciones de las diferentes convocatorias de rrhh, e intentar evitar el recorte.
- Gestiones ante el gobierno del PP para la remodelación del RD sobre cotizaciones a la Seguridad Social aprobado por el gobierno del PSOE, según las líneas expuestas en la queja ante el Defensor del Pueblo (http://www.precarios.org/Queja+Defensor).
- Gestiones ante los diferentes organismos para denunciar la espectacular subida de las tasas en los máster y en las tasas de tutela.
- Gestiones ante el Ministerio de Educación para pedir ser oídos durante las próximas reformas de la Ley de Universidades y de las normativas reguladoras del Posgrado y del grado.


Contacto: instituciones en precarios.org

Comisión web


Buscamos gente para actualizar contenidos de la web. No es necesario tener conocimientos específicos de gestión de la información o de algunos programas, pero se valorará. También se necesita gente para moderar los foros.

Contacto: web en precarios.org

Comisión de Movilizaciones


Actualmente la comisión está paralizada por falta de gente. Este comisión es ideal si tienes un lado creativo: puedes elaborar material que sirva de propaganda a la federación (diseño de banners para la web, trípticos, camisetas), proponer movilizaciones originales o formas de llamar la atención en las movilizaciones más "clásicas" (cánticos, performances, etc.). Aunque si no te consideras especialmente creativo pero tienes espíritu "guerrillero" también encontrarás tu hueco aquí.

Contacto: movilizaciones en precarios.org

Comisión de Documentación


Actualmente la comisión está casi paralizada por falta de gente. Su función es recopilar información y redactar informes que nos den argumentos para desmontar las mentiras que los políticos intentan colar habitualmente, sea en prensa o directamente a nosotros. Algunas propuestas de trabajo serían:
- Informes sobre la cuantía de las ayudas después de los últimos recortes, especialmente los contratos postdoctorales, que rozan, si no entran dentro de, el umbral de la pobreza en determinados países (Suiza, EEUU,...)

Contacto: documentacion en precarios.org

Comisión de Asuntos Exteriores-Eurodoc


Eurodoc es la asociación europea de doctorandos y jóvenes investigadores. La FJI/Precarios es miembro fundador y colabora habitualmente con ella. Si te interesa mejorar la investigación desde una visión más global, puedes colaborar en diferentes formas

- La FJI necesita un nuevo voluntario/a para actuar como reprentante en Eurodoc.
- Los grupos de trabajo de Eurodoc (Gender Equality, Career Development, Interdisciplinary, Mobility, Policy Research, Surveys) siempre necesitan manos (http://www.eurodoc.net/workgroups)

Contacto: eurodoc en precarios.org

Área de políticas preventivas contra la precariedad laboral


Este tema, transversal a diversas comisiones, implica diferentes tareas, como por ejemplo:
- Acciones de denuncia de becas ilegales después de la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia.
- Retomar el tema de los investigadores sin remuneración regulada (ISRR, http://www.precarios.org/Informe+ISRR), en creciente aumento por los recortes.
- Captación de personas con conocimientos jurídicos asentados.

Contacto: coordinacion en precarios.org

Asociaciones locales


También hay mucho trabajo que realizar a nivel de tu universidad o Comunidad Autónoma. La mayoría de las asociaciones que están dentro de la FJI necesitan gente para estos temas. Algunas están "hibernadas" por la falta de manos, incluso en ciudades grandes como Madrid o Sevilla. Si te gusta más el trabajo cercano y ver a tus compañeros cara a cara, pregunta por la asociación más cercana.

Contacto: locales en precarios.org

¿Quieres proponernos algo?


Desde la FJI/Precarios estamos abiertos a iniciar cualquier nuevo tema que entre dentro de nuestros objetivos, pero necesitamos voluntarios para ello, así que cualquier ofrecimiento será bienvenido.

Contacto: coordinacion en precarios.org


Página última modificacion en Martes 06 de Agosto, 2013 11:38:58 CEST