Loading...
 

Foro principal


Trabajo después del doctorado

posts: 3

Buenas a todos

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí. Concretamente, desde que empecé mi doctorado en biología vegetal hace cuatro años, no he vuelto a participar en estos foros. Ha sido un tiempo duro, con una pandemia por medio y condiciones de investigación bastante precarias, pero gracias a la ayuda de mis compañeros y de mi director, 4 años después puedo decir que tengo una tesis escrita, acabada y encuadernada. Ahora, sin embargo, llega el momento de enfrentarse a la dura realidad del mundo laboral. Mi época en la academia y centros de investigación ha acabado, y no quiero que siga adelante. Después de ver las dinámicas de la universidad desde dentro, de la precariedad venidera con los posdocs, y lo difícil que es conseguir una plaza fija, he decidido no entrar en ese callejón sin salida.

Por eso, estoy intentando saltar al mundo de la empresa, bien al área de investigación en farmacéuticas, químicas o empresas agrícolas, como al área de gestión de la I+D (transferencia, consultoría, regulatory affairs...). Llevo tres meses buscando y todo son portazos; nada de nada. Entiendo que es poco tiempo el que llevo, pero hay un patrón en todos los rechazos que me inquieta: NO TENGO EXPERIENCIA LABORAL. Todos los doctorandos sabemos que no es cierto, ya que durante los 4 años del doctorado nos pasamos en el lab horas y horas, y adquirimos unas habilidades enormes en la gestión de tu investigación, escritura de informes, proyectos y artículos, y adquirimos un sentido crítico y analítico del que otras personas no disponen. Sin embargo, la cruda realidad es que las empresas quieren gente con experiencia en el mundo privado.

Estoy intentando ahora adquirir esa experiencia en empresa privada, pero no sé de qué manera hacerlo. Por eso escribía por aquí, para ver si alguien tiene alguna idea. ¿Sabeís si se pueden hacer prácticas con empresas usando la matrícula de los programas de doctorado? ¿Se os ocurre alguna otra idea para adquirir esta experiencia aparte de que te contraten en algún lado (obviamente)? Por último, ¿conocéis algún servicio de orientación laboral para doctores/trabajadores cualificados que quieran dar el salto a la empresa? Los servicios de mi universidad son pésimos.

Muchas gracias a todos. Estoy convencido que de este hilo saldrá algo muy constructuvo.

Saludos

posts: 2

Hola Dvd95Soria,
Una amiga en el área de bioquímica le ha pasado un poco lo mismo, intentó saltar a la empresa privada, incluso en el extranjero y tuvo algunos problemas. Finalmente ahora está en una empresa en Dinamarca, no encontró nada en España.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: