Cargando...
 

Quiénes somos bloqueado


Han pasado ya 14 años desde que la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) comenzó sus reivindicaciones para concienciar a la comunidad científica de que otra investigación es posible y fundamental para el desarrollo socio-económico en nuestro país. En 2006 participamos en la elaboración del Estatuto del Personal Investigador (EPIF), un acuerdo que sentó las bases para la posterior redacción y aprobación de la actual Ley de la Ciencia. Esta ley permitió la transformación de las becas en contratos con la consiguiente ampliación de derechos de los investigadores en formación.

Al abrigo de la crisis, se han reducido notablemente las inversiones públicas en I+D+i, con la consiguiente pérdida de capital humano y el envejecimiento de las plantillas de universidades y centros públicos de investigación. Por eso creemos que es un buen momento para evaluar el estado actual de la carrera investigadora y para tratar de identificar los problemas que se nos plantearán en los próximos años.

Tras un amplio y profundo debate, desde la FJI proponemos un Decálogo de Objetivos encaminados a demostrar a toda la sociedad que otra Investigación sí es posible y necesaria. Queremos trabajar por una investigación más transparente y cercana, compartiendo las capacidades, herramientas y desafíos para una lograr una transformación social que consiga hacer frente a las crisis y desigualdades actuales. Entre los puntos clave, la imperiosa necesidad de establecer una carrera investigadora bien estructurada, con dotaciones plurianuales (independientes de las fechas electorales) que contribuya a la diversificación y modernización del sistema español de I+D+i. También reclamamos el libre acceso a las publicaciones para aumentar el alcance y el impacto de los proyectos de investigación.

Aún hay mucho por hacer para construir una investigación digna. Por todo ello, te invitamos a que sumes tu esfuerzo al nuestro. Tan solo un esfuerzo desde todos los ámbitos de la sociedad nos permitirá superar el desafío que proponemos con este decálogo.

Si te apasiona la investigación, eres investigador o tienes intención de serlo y crees que el actual sistema no te permite llevar a cabo tu labor investigadora de forma satisfactoria. Si te ves en la obligación de emigrar forzosamente para continuar con tu carrera sin posibilidad de retorno, si no te reconocen tus derechos como trabajador y tienes ideas para darle la vuelta a esta situación, no lo dudes. Si crees que la investigación es una carrera llena de obstáculos y crees que otra forma de investigación es posible. Somos un movimiento asambleario y participativo. ¡Te esperamos!





Decálogo de FJI/Precarios

  1. Creación de un marco regulador y presupuestario estable y adecuado que eleve la inversión en I+D+i civil siguiendo las directrices europeas de inversión pública del 3% del PIB.
  2. Desaparición de períodos sin derechos laborales ni remuneración durante la carrera investigadora.
  3. Eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición del empleo público en el sector I+D.
  4. Planificación adecuada de los recursos humanos necesarios en cada etapa de la carrera investigadora y convocatoria de contratos o concursos de plazas en concordancia.
  5. Regularidad y coordinación de todas las convocatorias para la financiación de recursos humanos y proyectos de I+D con un calendario real que se cumpla rigurosamente por la administración.
  6. Evaluación objetiva para hacer efectivos los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo
    1. Mejora de la publicidad y la transparencia de las convocatorias (bases, baremos, resultados y tribunales)
    2. Evaluación de la investigación adecuándose a la DORA (San Francisco Declaration on Research Assessment)
    3. Evaluación en todas las fases, incluida la estabilización
    4. Evaluación rigurosa en la concesión y seguimiento de los proyectos de I+D.
  7. Introducción de la I+D+i en el tejido empresarial, fomentando a su vez la colaboración entre OPIs, universidades, empresas y otras organizaciones.
  8. Adopción de medidas para acabar con la endogamia y permitir la movilidad real de investigadores entre universidades, OPIs y entidades de financiación privada, fomentando la colaboración entre grupos.
  9. Publicación de libre acceso de todos trabajos de investigación realizados con financiación pública.
  10. Desarrollo de programas de divulgación científica de calidad que permitan acercar la ciencia al gran público y en consecuencia lograr un mayor reconocimiento social de la carrera investigadora y posibilitar la salida laboral de investigadores formados a otros sectores diferentes.








Noticias y Comunicados de prensa Image





Noticias de otras asociaciones (RSS)

ARGENTINA

N/A

ITALIA

N/A

Noticias de Investigación (RSS)







Página última modificacion en Lunes 06 de Octubre, 2014 09:02:20