Loading...
 

Foro principal


Tasas tutela de tesis, admisión de trámite y título de doctor

posts: 22 Spain

Queridos compañeros:

Me gustaría compartir con vosotros mi queja sobre todas las tasas que hay que efectuar para obtener el título de doctor. En octubre se me acabó la beca FPI y desde entonces estoy en el paro, aunque continuo trabajando de la misma manera. El año pasado presenté el proyecto de tesis y después de su aceptación me ha llegado el pago de la tutela de tesis. Hasta el momento no me había preocupado de estos temas, ya que los cursos de doctorado me los pagó la beca y consideraba que la tutela y demás trámites también correrían por su cuenta (inocente de mí). Ahora me he informado y al haber rescindido mi beca ya no me cubre estos gastos. Además mi centro (Estación Experimental de CSIC) tampoco cubre ningún gasto que tenga la palabra ‘tesis’ en su concepto (aunque luego ellos bien alardean de haber presentado ‘tantas tesis’ en el centro y en sus planes estratégicos).

Con todo esto solo quiero decir que me parece totalmente injusto.

Por un lado y en mi caso, no estoy vinculada a ninguna universidad, por lo que pagar una tutela de tesis que no voy a recibir me parece indebido. Por otro lado, si la beca es capaz de gestionar el pago de la matricula de los cursos de doctorados, ¿por qué no es capaz de gestionar los de la tutela? Considero que el pago del ‘Título de Tesis’ puede ser cuestionable, ya que el título es para la persona física, pero el resto me parece abusivo.

Finalmente mi queja es para los centros del CSIC. El título de doctor es un título universitario y puesto que el CSIC no puede otorgar estos títulos y necesita este vínculo con la universidad, me parecería razonable que corriera con los gastos, al menos con los de tutela y admisión de trámites.

Se me olvidaba y ya para terminar, si alguien está en el último año de beca, que se matricule de la tutela cuanto antes, tampoco demasiado pronto porque sólo te sirve para cada curso y mientras estés con la beca.

En fin, espero que alguien se de cuenta de este detalle algún día y para futuras generaciones, se resuelva este contratiempo.

Muchas gracias

posts: 208 South Georgia and South Sandwich Islands

Estimada lcarrera,

Has de saber que todos esos gastos los pagamos todo hijo de vecino, tengamos o no ayuda, contrato, etc. Podrán parecerte más o menos abusivos, pero no es cuestión del CSIC (es como si le exiges al csic que te pague el título de grado, para poder acceder a la escala de titulados superiores, que la tiene).

De todas formas, si te parece tan, tan, tan injusto (como los problemas de África, nomenos), pues en vez de simplemente quejarte al aire y esperar que otros te resolvamos la papeleta, echa un cable en algo que tajo hay para todos en muchos otros problemas y cosas a resolver en el sistema científico.

Menos quejas y brindis al sol y más arrimar el hombro

saludos

posts: 22 Spain

Hola isegura,

Creo que me has entendido mal o quizás no me he expresado bien. Esta es, entre otras muchas cosas, algo que no me parece normal. Por su puesto que lo que yo he comentado es una insignificancia con respecto a los problemas de África, el conflicto árabe-israelí y todos los problemas sociales como consecuencia de la crisis.

Creo que este es un portal para mejorar-reivindicar la condición del becario y gracias al trabajo de mucha gente desinteresada se ha conseguido mejorar muchos apartados del sistema científico, entre otros que podamos disfrutar de baja, baja maternal y del paro, etc. No deseo comparar con la empresa privada pero lo haré, por ejemplo, si a un empleado lo forman en un curso x y le hacen pagar la matrícula no me parecería bien, esto que nos ocurre a todo hijo de vecino (creo que a los que están en la universidad con beca no pagan las tasas de tutela) tampoco.

Por cierto, aquí tienes mi hombro para lo que se necesite.

Saludos

posts: 832 Grenada

lcarrera, lo que te comentaba isegura es que todo el mundo tiene que pagar esas tasas, aún cuando el contrato siga vigente.

El tema de las tasas se ha tratado bastante en la FJI, especialmente desde Andalucía, en http://precarios.org/tiki-index.php?page=Tasa+50 puedes encontrar algo de información, aunque sólo se han conseguido arreglos temporales (y parciales)

Laura Carrera wrote:
Por cierto, aquí tienes mi hombro para lo que se necesite.

Pues se necesita para muchas cosas, puedes echar una ojeada por aquí: http://precarios.org/Ofertas+de+Trabajo

Un saludo

posts: 22 Spain

Muchas gracias, eres muy amable.
Un saludo

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: