Loading...
 

Foro principal


¿Cuanto tardasteis en escribir la tesis?

posts: 20

Hola,
esta es la pregunta que uno se hace tarde o temprano, sobre todo si tiene poco tiempo antes de que se acabe la beca.
¿Podrías decirme cuanto tardasteis en escribirla a modo orientativo?
Yo la hago en fisica, y pretendo escribirla en 3-4 meses, a pesar de que todo el mundo dice que es imposible.
saludos

posts: 150
Hombre, francamente lo veo difícil, quizás no imposible si ya cuentas con toda la fase experimental pasada y analizada, pero el nivel de perfeccionamiento de los detalles no será demasiado alto imagino. No sé, yo creo que 3 meses (quizá no tanto) es lo que necesitaré yo solamente para repasar el "formato", las tablas, índice, figuras, preparar la exposición y la defensa etc. A lo que me refiero es a que acabar de perfilar la Tesis ya requiere mucho tiempo...
posts: 208 South Georgia and South Sandwich Islands

Hola ARodenas,

No es imposible, es algo que depende de cada área, tus directores, el tema, etc... Pretender dar una regla general para esto es mentirte.

Dependerá de si haces una tesis en formato clásico o por artículos. Depende de si en tu departamento se estilan las tesis "al peso" o más bien prefieren tesis escuetas (los hay que empiezan a pedir tesis en formato cuaderno", muy chiquitas), dependerá de si tu director (o directores) se ponen con las correcciones rápido o si bien lo dilatan.

Y como bien dice Gea, dependerá de si sólo hablas del proceso de escritura (y correcciones), useasé, depositarla, o bien hablas de escribirla, corregirla, depositarla y defenderla.

Dicho todo esto, te digo que es posible y conozco mucha gente, en diferentes áreas científicas, que ha terminado su tesis en ese plazo. Si bien es necesario tener muy bien amarradas muchas cuestiones.

Un saludo

posts: 65 Spain

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros arriba. Depende de muchos factores entre ellos de los datos (todos, fidelidad y facilidad de tratamiento) y de la habilidad que tengas para escribirlos y que sean corregidos por tu/s director/es, el formato (a peso o por artículos). En mi caso estoy empezando ahora a escribirla y espero que sea en algo así como 8-9 meses para tenerla espero, en definitiva, pero como siempre son plazos que depenenden de muchas cosas (congresos de en medio, posibles cursos, charlasm conferencias...)procura fijarte un plazo realista con todo lo anterior, y deja márgenes porque no sabes que cosas pueden ocurrir entre medio....

ánimo y suerte a todos

un saludo

posts: 25

Hola,
Yo tardé 5 meses entre que empecé a escribir y ya estuvo lista para pasar las comisiones, tuve suerte que mi director de tesis la revisó rápidamente. Después entre las comisiones y imprimir, encuadernar,... defendí 2 meses, después, en total 7 u 8 meses!

posts: 2

Hola
Suscribo lo dicho por isegura, depende de muchos factores. Añado otro más a los comentados: depende también de si estás dedicado/a en exclusiva a tu Tesis o tienes clases, proyectos etc. que te quitan tiempo.
Si lo que buscas son casos concretos, te cuento el mío: área de geología, tesis en formato clásico y "al peso" (500 págs.), tardé unos 6 meses en escribirla una vez acabada la fase experimental y fue muy rápido porque tenía entendido que se tardaba como un año... Pero también he conocido gente en áreas como medicina que la han escrito en 3 meses...
Saludos y suerte

posts: 3
Como ya han dicho depende de muchos factores. Lo principal es tener claro que una vez comienzas a escribir no hay marcha atrás. Intentar repetir experimentos durante el proceso de escritura es un error, aunque uno se vea tentado muchas veces. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, y la tesis no es el fin de tu carrera, siempre puedes volver sobre las preguntas sin resolver (y te surgirán muchas) más tarde. Intenta olvidar los artículos que has escrito. Si pretendes escribir un trabajo coherente has de darle una visión global a lo que has hecho: no sigas tus papers al píe de la letra. Y sobre todo no hagas nada más: ni clases, ni nada. Sólo escribir. No siempre es posible, pero a mí me sirvió. Con todos los experimentos hechos y repetidos, todos los análisis e interpretaciones acabados, toda la literatura buscada y prácticamente todos los resultados publicados tardé mes y medio, eso sí, con jornadas de hasta 40 horas seguidas delante del ordenador. Yo tuve la suerte de tener un director que confiaba mucho en mí cuya máxima era que la tesis no es su trabajo sino el mío, y que en última instancia yo era el responsable de ella. Claro que no la hice en España. Por cierto, por mucho que la revises ¡siempre encontrarás errores! Y por último, por más páginas que tenga no es mejor. Muchas tesis brillantes no llegan a las 50.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: