Loading...
 

Medios y noticias


La inspección laboral expedienta a 'El País' por las condiciones de los becarios

posts: 220

http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/la-inspeccion-laboral-multa-el-pais-por-las-condiciones-de-los-becarios-del-mast

PRENSA

La inspección laboral expedienta a 'El País' por las condiciones de los becarios
Se enfrenta a una multa de 100.000 euros y se ve obligado a cambiar el régimen de trabajo

Álvaro Gago

La Inspección de Trabajo ha expedientado al diario 'El País' por las condiciones laborales de los becarios que trabajan en la redacción. Según informan fuentes del sector, los redactores becados, que cobran entre 700 y 800 euros mensuales, llevan a cabo turnos de noche y de fin de semana sin supervisión y desempeñando tareas de “responsabilidad”, motivo por el que la Inspección puede sancionar al rotativo de Prisa con 100.000 euros.

La penalización llega como consecuencia de una denuncia realizada por el comité de empresa en junio de 2011 en la que se ponía de manifiesto que llevaban a cabo tareas que no corresponden a su estatus y que no se respetaban los horarios de trabajo marcados. Al parecer, el comité trató de evitar la denuncia negociando las condiciones de los becarios con la dirección de 'El País', pero los gestores del periódico desestimaron realizar ningún cambio. Las mismas fuentes que ponen de manifiesto que estos periodistas provienen del Máster de Periodismo UAM-El País, un curso por el que los estudiantes pagan por la formación cerca de 12.000 euros con el reclamo de poder firmar en el prestigioso periódico.

La resolución, que no ha llegado hasta enero de este año, ha obligado a la Dirección del rotativo a cambiar el régimen de trabajo de los becarios del 'El País'. No podrán viajar, ni hacer turnos de noche, ni de fin de semana, así como trabajar más horas de las permitidas por la legislación, pero sobre todo, desempeñar tareas de responsabilidad, ya que al parecer hasta la fecha sí lo hacían sin la supervisión correspondiente de un tutor. Se estudia, además, la necesidad de no permitirles firmar las informaciones. El comité de empresa asegura desconocer la resolución de la Inspección de Trabajo, ya que no les han comunicado nada, al igual que 'El País' que mantiene que todavía se no les ha notificado de manera oficial la resolución.

Veinticinco años de máster y diez de becas

La Escuela de Periodismo UAM el País, según informa la propia institución en su página web, comenzó a funcionar en 1986 como resultado de un convenio de colaboración entre el grupo Prisa y la Universidad Autónoma de Madrid para la formación de cualquier licenciado universitario que aspire a ser periodista. Pertenece a la Fundación Escuela de Periodismo, una institución de carácter docente, creada al 50% entre Prisa y la UAM. Imparte un master de periodismo multimedia (radio, periodismo impreso y digital), considerado Título Propio de la UAM. El curso que realiza la escuela dura un año y acoge a 40 alumnos. Es una formación eminentemente práctica que prepara para el ejercicio del periodismo de calidad en cualquier soporte, ya sea en papel, digital o audiovisual. Durante los meses de julio y agosto los alumnos realizan prácticas obligatorias y remuneradas en cualquier medio de Prisa.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: