Loading...
 

Foro principal


Ayuda (doctoranda desesperada)

posts: 1

Hola,


Me pongo en contacto con vosotros para comentar mi caso, pues de verdad necesito ayuda y no sé muy bien como proceder.

Acualmente estoy realizando el doctorado en el MNCN-CSIC. En noviembre de 2011 me concedieron una beca el Insituto de Estudios X del que aún no voy a mencionar el nombre. Siendo la única becaria de éste insituto comencé feliz mi doctorado al haber encontrado por fin financiación y tras tantos años en diferentes trabajos precarios a lo largo de mi vida por fin había conseguido dedicarme a lo que me gustaba (y cobrando oiga!).

La beca tiene una duración de tres años, donde cada año he tenido que solicitar la prórroga con una memoria justificativa. Las primeras dudas sobre la legalidad de mi contrato me asaltaban con el título " Contraro de beca para la realización de tesis doctoral" donde me preguntaba...Contrato? Beca?
Siguiendo la lectura encontraba:
En la estipulación tercera se me informaba de la cuantía de mi beca en bruto y que tras los descuentos legales sería transferido el importe en mi cuenta cada mes...


El primer año (2012) al recibir en mi cuenta la cuantía bruta, ilusa de mí, creí que en el contrato hacían referencia a un importe neto y que no se trataba más que de un error.
Presentado el informe y comenzado el 2013 se despertó mi alarma. Les llamé para informales que debía haber un error, ya que no se me estaba realizando el descuento del IRPF...
Su respuesta fue cuanto menos impactante, "su beca no tiene retención" y a lo que pregunté "¿Cómo cubrís mi alta en la Seguridad Social entonces?" y dijeron "Usted no está dada de alta en la Seguridad Social"

Después esta frase comenzó mi lucha de 2013, tras una docena de visitas a la Seguridad Social me decían que yo no podía hacer nada, que era el instituto quien debía tramitar mi alta pues tras el cambio de normativa era ilegal que no me diesen de alta, me ofrecían la posibilidad de que me diera de alta como aútonoma (jarl?). El insituto se amparaba en una especie de vacío legal que sigo sin comprender, me ofrecían este verano que yo intentara tramitar un convenio con la Universidad a la que estoy inscrito a ver si así a parte de perder casi 200 euros imagino entre retenciones varias y no poder pagar ni el alquiler con mi beca con suerte así era legal...Con el cambio de ley de alta incluso a los becarios en prácticas solo me faltó rogarles ya que me diesen de alta, su respuesta fue que era para estudiantes, a lo que anonadada respondí que soy estudiante de doctorado y que con mi dinero he pagado ya tres años de tutela académica en la UAM (600 euros en total).

Ahora recibo mi último contrato, que es exactamente igual a los dos anteriores. es mi último año de beca (con el estrés que me implica querer y poder terminar a tiempo). Llevo cotizando desde los 19 años que me independicé, en diferentes trabajos y ahora a mis 27 años estos tres últimos años constan como si no estuviese haciendo absolutamente nada laboralmente.
Creo que pese a "tener la suerte de tener beca" o frases por el estilo, he de hacer que primen mis derechos y quisiera saber si puedo emprender acciones legales, cuales son mis posibilidades o qué hacer...estoy desesperada y perdida la verdad.

Gracias de antemano y disculpad la parrafada

posts: 70

Hola,

Yo acudiría a la Inspección de Trabajo, alegando que la beca no cumple con los establecido en el RD 63/2006 (Estatuto del Personal Investigador en Formación). Haz la reclamación desde la fecha de inicio de tu beca. Tienes los formularios de denuncia en

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_Formularios/index.html

Otra pregunta, la beca es renovable?? porque si es renovable, deberías mirar en qué términos. Es decir, porque según la Ley de la Ciencia, no puede haber "becas" de investigación. Deben ser contratos.

El tema de la retención de IRPF es otra cosa, eso es porque las becas de investigación (que ya no deberían existir, sino ser contratos si la convocatoria se ha hecho después de junio de 2012) no se les aplica retención.

Veo que hace un mes de este post. Has hablado con algún sindicato a este respecto?? Hay alguna novedad??

Un saludo

posts: 70

Y por cierto, eso de que el RD 1493/2011 (donde se regula la inclusión de los becarios en la Seguridad Social) es solo para estudiantes, no se de donde se lo sacan. Es para personas que participan en programas de formación que conlleven una contraprestación económica (excluyendo al Personal Investigador en Formación, cuya situación queda regulada por el RD 63/2006).

Con lo cual, si la ayuda no se considera de investigación por las bases de la convocatoria (quizá un fraude, porque debería serlo) como mínimo, deberías estar cotizando por lo dispuesto en el RD 1493/2011. Y si es de investigación, fraude también, porque no cumple con lo establecido en el RD 63/2006.

Pero remarco, esta es mi opinión. Yo te diría que consultes en un sindicato, y que todo lo que solicites/preguntes al instituto que te concedió la beca sea por escrito, y si es por registro, mejor.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: