Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores alertan de que los retrasos en las ayudas llevan a otro éxodo

posts: 537

Precarios Galicia explica que «os menos» pueden ir salvando el tipo con contratos financiados por el grupo

Incertidumbre. Es la palabra clave en el discurso de los investigadores gallegos, que estos días se encontraban con que la Secretaría Xeral de Universidades había optado por retrasar la concesión de las ayudas para investigadores en etapa predoctoral por «erros puntuais» en la baremación. En el caso de las ayudas de la etapa posdoctoral, la decisión de retrasar la concesión obedece a la demora en la publicación de la convocatoria que «poden ir en contra dos intereses das persoas que optan a elas». Y, sin embargo, los investigadores explican que también el no saber a qué atenerse con estas convocatorias provoca, una vez más, la salida de investigadores de Galicia para buscarse fuera las castañas o su salida del laboratorio para dedicarse a otras cosas.

Así lo explica el portavoz de la entidad Precarios Galicia, Andrés Pérez, que recuerda que estas becas ahora paralizadas -la Xunta ha retrasado todo al primer trimestre del próximo año- «son as primeiras posdoutorais que se convocan» desde la entrada en vigor del plan I2C el pasado año, lo que significa que durante dos años no se han tramitado ayudas de este tipo.

¿Qué pasa con los que esperaban como agua de mayo las becas? «Se teñen sorte, os propios grupos poden financiar un contrato temporal» hasta que la Xunta culmine el proceso «pero eses son os menos». Por eso, y como los investigadores «tamén teñen que vivir de algo», aceptan puestos fuera de España e incluso se buscan otro trabajo fuera de la carrera investigadora. Según aclara Pérez, ya ha comenzado a haber un goteo de salidas de investigadores de Galicia.

Mientras, Precarios habla de «improvisación» en la aplicación del plan I2C, un programa cuya implantación «está a se facer moi lentamente» y que el problema está en esa incertidumbre a la que aluden, un factor que con el Incite -el plan anterior para la investigación- no estaba presente «porque sabías máis ou menos o que ía acontecer».

«Escándalo»

Andrés Pérez también critica con dureza la conocida como modalidad B de las ayudas para la etapa posdoctoral. El «escándalo» reside en el hecho de que «é unha prórroga encuberta para os investigadores Ángeles Alvariño do 2008» ya que «o único que se valora é o destes tres anos», un agravio comparativo hacia otros participantes en este programa «porque nunca tiveron a opción de facer un ano extra» y un daño para la excelencia en la investigación, ya que «se limitan tanto non van os mellores, só os dun ano concreto». Así las cosas, «hai que fiarse» de lo que dice la Xunta, que les ha prometido «avanzar antes de finais deste mes», pero no las tienen todas consigo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/02/investigadores-alertan-retrasos-ayudas-llevan-exodo/0003_201211S2C5991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: