Loading...
 

Foro principal


Abandono de tesis??

posts: 1

Hola a todos!

escribo porque estoy flipando un poco con la situación de muchos de nosotros. No hace falta buscar mucho para encontrar situaciones de becas penosamente dirigidas (cuando no hay casos de, porque no decirlo, mobbing) tesis incorregidas, etc etc. Penoso. En fin, como suele decirse "mal de muchos...".

Mi caso (aunque no el único, ni peor, que conozco de primera mano) es similar al de algunos de vosotros: una direccion nefasta durante todo el transcurso de mi beca, y ... llega un día en el que apenas te encuentras con fuerzas y con la sensación de haber perdido un montón de años en esto. Lo peor de todo es que te sientes totalmente válido y la j**ida rabia que da el sentirte no partícipe ni responsable de un fracaso (supuestamente) tuyo es algo muy díficil de explicar y de que los de tu alrededor que no están metidos en lo mismo entiendan.

Yo acabaré mi beca en unos meses, y me estoy replanteando seriamente si escribirla y defenderla o no. Sí, ya sé que son muchos años y esfuerzo invertidos en ello, pero no quiero acabarla por acabarla, sin la sensación de un buen trabajo. Por ello, me replanteo diversas alternativas:

-Pasar de todo, buscar un trabajo y olvidarme de la ciencia
-Pasar de este doctorado, pero, quien sabe?, a lo mejor en el futuro podría comenzar otro doctorado, eso sí, conociendo la temática y el grupo de trabajo de antemano (Sí, ya sé que estais pensando que ni de coña, pero quien sabe? igual en el extranjero...)
-No tirar todo el trabajo por la borda e intentar completar el trabajo en otro grupo de trabajo (este es el que más difícil, a mi parecer). El problema aquí sería que te aceptasen en otro grupo y, sobre todo, encontrar subvención para poder continuar trabajando (porque de buenos somos tontos, pero no vivimos tampoco del aire).

Bueno, después del tostón, acepto sugerencias, opiniones, críticas, experiencias, etc. Todo será bienvenido.

posts: 15

Hola crispychicken; lo que comentas es habitual, amuchos nos pasa, también hay otros que tienen la suerte de encontrar directores y no "directores". En cualquier caso, dejarlo todo no tiene sentido si estás a punto de finalizar el doctorado. Otra cosa es que luego te plantees o no seguir en este mundo científico que tiene sus cosas "buenas" y "malas" más como hoy está el asunto. Pero ESO viene después.
Bueno animate y daa ya un carpetazo al doctorado. Y a cosas nuevas

posts: 9

Hola crispychicken.
Yo me encuentro en una situación muy parecida a la tuya (hace poco escribí un post por pura desesperación): acabandose mi beca, ya sin tener fuerzas ni ganas de hacer nada ni de enfrentarme con nadie y destrozado mentalmente.
He hablado con mucha gente del tema y todos me han dicho lo mismo: hay que acabar la tesis sea como sea y aguantar todo lo que sea necesario para ello, porque no queda otra, en este caso no hay otra, se hace lo que diga el jefe y punto, cuesta aceptarlo pero es asi.
O sea que yo que tú, armate de paciencia y resignación, saca fuerzas de donde puedas y acaba tu tesis, y luego decide por dónde tiras. Además, con el título de doctor en principio te será más fácil encontrar un buen trabajo (esto te lo digo porque es la teoría, en la práctica...)
Espero que te sirva de algo mi opinión.
Mucho ánimo.

posts: 7


Hola a todos,

A mi me pasa que la acabo de terminar de escribir, depués de 9 meses de mucho trabajo (por supuesto la he terminado gastando mis meses de paro) y justo cuando la termino, mi jefe no está deacuerdo en algunos aspectos. Además, he tenido que insistir bastante para que me hiciera caso y me corrija, porque vamos si no les insistes, te puedes eternizar.

Mi consejo es que te pienses bien si quieres abandonar o no, y si quieres dejarla, déjala antes de darte la paliza de escribirla. Porque supone mucho tiempo y esfuerzo. Y por supuesto si te sale algún trabajo bueno, coge el trabajo y ve escribiendo la tesis en tus ratos libres. Lo único malo de esa opción es que ahora con la subida de las matrículas, igual tienes que pagar un poco más si te cuesta más tiempo terminarla.
Otra opción y si todavía te quedan fuerzas, es empezar otra tesis que merezca la pena, pero hazlo antes de empezar a escribir.

Por mi parte, ahora que ya he terminado de escribirla, me da mucha pena y rabia no presentarla, pero aún así hay días que me planteo abandonar.

Ánimos

posts: 46
Es una verdadera pena que las cosas tengan que ser de esa manera.... yo también conozco casos similares e incluso peores, de hecho yo misma abandoné la idea de iniciar una tesis (después de haber obtenido el DEA) por este tipo de cuestiones... de esto hace 3 años y estoy contenta de la decisión que tomé, aunque me queda la espinita clavada de no haber continuado por culpa de determinadas personas (IP y grupo en general) y es más, que hayan destruido la pasión que sentía por la materia que ellos llevan... en fin, que la situación en ese departamento es tan grave que muchas veces me he planteado denunciar la situación ante la universidad o ante la justicia, pero no sé si valdrá la pena, aunque podría ahorrar muchas lágrimas y visitas al psicólog@ a futuros becarios o colaboradores... en fin!
posts: 1

Hola a todos!

Yo estoy en una situación muy similar... pero no me da la gana de que acaben con mis aspiraciones!! Me estoy planteando seriamente cambiarme de grupo y de instituto y empezar una tesis de nuevo.
Pero me asalta una gran duda: si ya he disfrutado de una beca predoctoral durante 2 años y medio (todavía me queda un año y medio de beca, pero en mi laboratorio sólo me aseguran financiación para los experimentos hasta finales de este año) puedo cambiarme de laboratorio renunciar a mi beca y pedir una nueva??
Yo tengo un beca predoctoral del IDIBAPS y hay una oferta de tesis en otro instituto de investigación de Barcelona que me interesa muchísimo, pero pretenden que el candidato se presente a las convocatorias de becas predoctorales. ¿Alguien sabe si podría hacerlo?

Muchas gracias!!

posts: 50

Yo afortunadamente ya acabe la tesis. Mi consejo es terminala como sea. Despues de defender la tesis poca gente te pregunta si era buena o mala (desgraciadamente la gente solo mira en scopus, y similares, el numero de articulos.) En mi caso despues de 3 anos de no direccion de mi tesis mi jefe se paso ano y medio para correguir 200 paginas.
Finalmente defendi la tesis y a parte de la satisfacion personal del momento de la lectura, todas las oportunidades laborales que he tenido desde entoces derivan del titulo de doctor.
Haz de tripas corazon y defiende. Ah y si te gusta la ciencia tira para adelante. Yo estoy en el extranjero y disfruto de hacer lo que quiero aunque sea a miles de km de mi casa.

posts: 119

Yo tengo una situación parecida...Cinco meses después de que me concedieran la beca, mi supuesto jefe deja de prestarme la más mínima atención. Por si eso fuera poco, cada dos por tres tengo infinidad de ataques personales. Un auténtico infierno!!
Consejo: pasa de todo, nunca entres al trapo, vete a trabajar con otra gente, y por supuesto, intenta ser lo más independiente que puedas. Ánimo, sé que es duro. Yo estuve con anti depresivos durante un año!

posts: 2

Yo me encuentro en una tesitura parecida a la tuya. Yo hago mi tesis sobre problema con perspectiva "molecular" pero no me encuentro a gusto del todo pues mi perspectiva de las cosas es más "ecológica o de comportamiento". Llevo triste y hastiado más de tres años.

En estos años uno de mis directores con perspectiva ecológica fue despedido por la universidad. Parece que alguien con patentes y alguna publicación siendo profesor asociado es prescindible... Y con él se me fueron las ganas y apareció el resentimiento...

Soy una persona que me cuesta comunicarme, no entiendo porqué ir a congresos, y me comunico mejor con mis jefes por email. Solamente he escrito un articulo, bueno fue negado en la revisión y debo arreglarlo y hacer nuevos análisis, de la perspectiva ecológica. Además el trabajo molecular va lento e improductivo (porque no me gusta y me cuesta encontrar inspiración). Siempre tengo que mezclar el trabajo con bichos vivos con el inanimado trabajo molecular.

Además, tengo una novia o compañera (por fin) y está miles de kilómetros. Ella insiste que me vaya para allá,o viene para acá... Le comenté a mi jefe que quería dejarlo. Y él, "no hombre tu terminarás tu doctorado... Solamente hay que centrarse... termina este paso y al siguiente. ¿Por qué vas hacerlo sin nada concreto en otro continente?" Y sobre lo molecular, "con lo que hay en la nevera es lo que hay que trabajar".

Los dos primeros años sin nada, el tercero con una pequeña beca de colaboración que ha sido ampliada seis meses más.

Entiendo que parezca de inmaduro que me ahogo en un vaso de agua. Ya estoy en tratamiento psiquiátrico. La cual tiene otros efectos secundarios. No pienso en el futuro, solamente que las ganas de morir no me superen. Ya me daría igual si tengo que fregar platos en otro continente. La gente me dice que no lo tire por la borda. Pero los años pasan y parecen clónicos unos de otros. Yo solamente quiero pensar en mi universo interior..., si me dieran la oportunidad de jugar con la arena y mirar patrones lo haría eternamente...

El ambiente en el departamento es bueno... Aunque los corrillos de cotillas a la hora del café me resulte un tanto cínico. Tampoco nadie me dice cómo me siento, bueno, no vine para hacer amigos, supongo.

Si alguien contesta a mi a mi mensaje en una semana, dos meses o tres años... lo leeré.

Gracias.

posts: 159
Ánimo y no se te ocurra dejar el doctorado. Termínalo, cueste lo que cueste, pues luego te alegrarás. Eso sí, intenta distraerte o hacer algo diferente de vez en cuando. Todos hemos pasado por etapas pésimas durante la redacción de la tesis -es verdad que unos más que otros-. Yo, por no ir más lejos, no lo he pasado nada bien, pero al final pude leer la tesis. Si me aceptas el consejo, lánzate a leer la tesis lo antes que puedas. Márcate metas y alcánzalas con rapidez. No desistas e insisto que mucho ánimo. Si me quieres decir algo o lo que sea, mándame un privado.
posts: 50

A todos los que teneis dudas. NO las tengais, terminar la tesis. Cuando uno termina la tesis siente una satisfacion personal que ayuda mucho a olvidar los problemas que has tenido durante la realizaci'on.

El problema de todo esto esta en que cuando uno acaba la licenciatura y se mete en todos estos lios, generalmente, no conoce bien el grupo de investigacion donde se mete, el area de trabajo o, si me apuras, que es hacer la tesis.

Sin embargo, una vez que has dedicado tanto tiempo y esfuerzo tienes que seguir adelante. A mi personalmente la tesis me ha cambiado la vida. NO se si para bien o para mal pero es una tarea a la que he dedicado 5 anos, que ha hecho que cambie de residencia, que haya conocido a mucha gente (entre ellos mi pareja)y sobre todo con la que he ido evolucionando personalmente.

ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!! A TODOS.

Pd. Nadie te asegura que en otro trabajo las cosas vayan a ser distintas.

posts: 4
Ánimo y acábala!!! Probablemente, todos los que somos doctores nos hemos encontrado con este dilema. Yo misma también. Y, al final, tanto esfuerzo se vio recompensado...
posts: 1

Hola !! Yo te recomendaría que la terminaras, lo duro ya esta hecho, escribir dicen que es lo de menos, yo no lo se porq estoy en mi tercer año de tesis, y bueno mi sutaición es igual, un jefe que pasa de mi, que me humilla cuando puede, que me amenaza pra que me vaya de stancia con EL a un centro en el que trabaja en el extranjero, etc etc etc, yo me llevo planteando dejar la tesis desde hace un año, no lo he hecho porq esperaba que la situación cambiara, pero no , todo sigue igual... y ahora me da miedo tener que devolver el dinero que ya me han dado con la beca, no se si esto funciona asi o no, y sobretodo me da miedo arrepentirme de no haberla hecho... no se, estoy muyyy liada, solo espero que si sigo llegue a leer la tesis, aunq dudo que en los dos años que me quedan de beca pueda tarminarla.

Un saludo y animo!!!!

posts: 7



Hola,

He depositado finalmente la tesis hace un mes, después de un año de escritura y de mucho insistir a mis tutores. En mi caso, llegué a decirles que o la terminaba este año o que la dejaba, puesto que ánimicamente estaba afectándome mucho, y lo que no quería era caer en una depresión. Les explique a mis tutores mi situación y parece que lo entendieron, de hecho empezaron a hacerme más caso y logré terminarla y depositar. Creo que lo mejor es explicarle tu situación y hablarle claramente y que te digan si se van a comprometer a ayudarte a terminar la tesis, y además deberían darte un planing de trabajo con los plazos y tareas a realizar para conseguirlo. Si no es así, es díficil porque crea mucha angustia no saber cuando vas a terminar.

Muchos ánimos a los que están escribiendo...

posts: 1

Hola a todos!

Soy otra más desgraciada por haber dado con un impresentable director de tesis. Os cuento un poco mi situación... Comenzé a hacer la tesis hace unos 5 años, y cuando eché la oferta y me llamaron para la entrevista me lo pusieron todo muy bonito, que si te vamos a ayudar, que no vas a estar sola, que si somos un grupo de investigacion muy grande, .... vamos lo que me imagino que a todos..
Mi calvario empezó desde que firmé esa maldita beca.
Desde un primer momento me dijeron que habria un posdoctoral que estaria conmigo durante el transcurso de mi tesis, y realizaríamos todos los experimentos, todo junto a esta posdoctoral,...que pasó que la posdoctoral se buscó otro trabajo (me imagino que al trabajar anteriormente alli sabia lo que se cocia y se busco otra cosa..)y me vi sola para todo, porque mi director estaba muy ocupado y pasaba de mi como de la mi... sólo me hablaba para meter presion, que si tenia que tener ya hecho esto, que si estas tardando mucho... sólo me solto el informe del proyecto de investigacion con los objetivos a conseguir y alá a investigar...nada de como llegar hasta conseguir esos objetivos, por lo que me vi buscando yo sola articulos donde pudiese ver como hacer experimentos para conseguir los objetivos. Los experimentos no salían y era una bronca detrás de otra, y del grupo de investigación que tan grande era, nadie, nadie se digno a echarme una mano! Los dos últimos años de beca me los pasé tomando medicamentos para los nervios y la ansiedad, y ya acabada la beca, cogí todas mis cosas y me fui a escribir a mi casa. Después de haber gastado todo mi paro en escribir la puñetera tesis, se la entrego a mi jefe, y me la devuelve entera roja de correcciones, y una nota que dice que los experiemntos estan incompletos, que hay que hacer mas experimentos, asi que asi me encuentro... sin cobrar ni un duro porqe ya se me acabo mi paro, y mi jefe diciendome que el asi la tesis no la firma, que me meta en el laboratorio a hacer mas experimentos...ya estoy desesperada, necesito quitarme esto ya de encima!!! estos meses que he estado en caso he estado mas tranquila, pero como tenga que volver a ese calvario...
Mi pregunta es, alguién sabe si decido no terminar la tesis y mandar a mi jefe a tomar viento, si desde la Junta me pueden reclamar todo el dinero de la beca?? es que he oido que las becas del ministerio si no presentas la tesis tienes que devolver hasta el ultimo céntimo que has pagado, y no sé si las de la Junta de Andalucía son igual. Yo tenía una beca de excelencia de la Junta de Andalucía con cargo a proyecto de excelencia.

Os agradecería mucho si alguien me puede informar de esto porque la verdad es que estoy bastante angustiada con este tema, porque lógicamente he tenido que vivir durante estos años y no tengo todo el dinero que me han pagado con la beca, y si hay que devolverlo todo, no me queda otra más que agachar las orejas como aquel que dice y meterme de nuevo en el laboratorio...

Por dios! se me ponen los vellos de punta nada más de pensarlo! :-(((

posts: 9

Hola Mini83.

Yo me encuentro en una situación muy parecida a la tuya, así que ya te puedes imaginar cómo estoy (he escrito varios posts por desesperación en distintos momentos del proceso de crisis). Yo acabé todo lo que es la parte experimental de la tesis hace once meses, y desde entonces estoy dedicado sólo a escribirla en mi casa (9 de beca que me quedaba y ya llevo dos de paro, casi siempre esperando a que se dignen a darme alguna corrección). De medicamentos para sobrellevarlo, mejor ni te hablo...

Lo de devolver el dinero de la beca, supongo que no tendrías que hacerlo, aunque no conozco la normativa de tu beca, pero en las FPI y FPU, al menos hasta ahora no es necesario leer la tesis.

Te diría lo que casi todo el mundo me ha dicho: "a estas alturas, hay que leer la tesis cueste lo que cueste". Yo ya lo dudo...

Ánimo (lo que me suelen decir a mi).

posts: 1
okapick wrote:

Hola okapick. Acabo de aterrizar por puro azar en el foro y he leído tu mensaje. Me ha dado mucha pena leer la tristeza que enaman de tus palabras por algo que debería ser bueno para alguien.

Sé que mis palabras llegan dos años después de que hayas escrito el post, (espero que todo haya sido reconducido y haya terminado en una buena tesis doctoral), pero lo que yo haría es contactar con ese profesor que te inspiraba y continuar el trabajo con él. Al final, la beca es la beca, pero todos a lo largo del día contactamos con muchas personas para hacer nuestro trabajo.

Lo que me apena profundamente de muchos mensajes que he leído (perdona que lo coloque aquí en tu respuesta), es la necesidad de recurrir a ansiolíticos o tratamiento psiquiátrico porque un descerebrado sin pasión ni ganas de trabajar arremeta contra el pobre doctorando. Personalmente, considero que no se debería realizar la tesis doctoral sin haber trabajado en el mercado laboral al menos 5 años. La razón es que te da perspectiva. Te aleja de lo que durante tanto tiempo hemos conocido y te abre la mente.

Espero que hayas podido reconducir todo y haya salido bien.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: