Loading...
 

Foro principal


Abandonar el doctorado

posts: 4


Hola a todos y todas,

En 2008 empecé un doctorado. Soy ingeniero de telecomunicación y me ofrecieron hacer el doctorado al terminar la carrera. Acepté, hice el máster y empecé motivado. Empecé con un tema, redes distribuidas con un jefe de tesis que había sido el director de mi proyecto final de carrera. Entre las asignaturas del máster y las horas que dedicaba a la investigación empecé a sacar algún resultado interesante. Por eso, hice un par de publicaciones en conferencias. Al ir pasando los primeros meses, a mi jefe de tesis le ofrecieron ser el director de relaciones internacionales de la escuela de telecomunicación y aceptó. Me quedé sin director de tesis y casi no podía contactar con él. No había comunicación ni la relación que teníamos antes. Yo intentaba tirar adelante como podía pero sin mucho éxito. Con los meses, la gente del grupo de investigación me reubicó en otros proyectos europeos y sobretodo en otro tema de investigación distinto. Así que empecé con otro tema de investigación de cero en mayo de 2009, así más a menos a los 9 meses del inicio de la tesis. En el periodo del máster estaba cobrando unos euros del grupo de investigación hasta que me llegó la beca FPI a finales de 2009. Ahí empecé mi periodo de beca. Yo ya tenia un par de publicaciones del primer tema y al cambiar de tema, saqué resultados del otro tema de investigación hasta que a inicios de 2011 tenia publicadas 2 conferencias y 2 journals de renombre. En lo que llevamos de 2011 llevo publicada una conferencia y he hecho el submit de 1 journal más. Entre otros inventos en la gestión del grupo, he tirado adelante solo la representación del grupo de investigación en 2 proyectos europeos.

Pero des de diciembre de 2010, mis actuales directores de tesis me han tirado en cara que tendría que tener más liderazgo en la investigación y que tendría que ser más autónomo en el sentido de no cargarlos tanto de trabajo. Normalmente yo les pido que se miren los resultados, pero no lo hacen. Me cuesta mucho escribir los artículos y les pido que me corrijan. Muchas veces no se molestan ni en contestar los mails ni abrir los archivos adjuntos. También me acusan constantemente de bajo rendimiento y que tendría que publicar más. Les envié un journal para ser revisado por ellos el 25 de marzo y a día de hoy aún no me han dicho nada. Por estas situaciones, mi motivación se ha ido terminando hasta que me cuesta un montón ir al laboratorio a hacer algo productivo. En cada reunión que tenemos salgo más hundido psicológicamente y parece que sea un idiota integral. Nada que les llevo les parece bien o bueno para ser publicado. Además, ahora en setiembre de 2011, me van a volver a cambiar el tema de investigación para centrarme en 2 proyectos que aún no saben si van a tener. A mi ya no me gustaría cambiar más porque empezar con un tema de investigación de cero es muy duro si no tienes ningún tipo de guía.

Al no estar feliz, sin motivación ni bien conmigo mismo, empecé a buscar trabajo fuera y por suerte he tenido varias entrevistas. También me gustaría ganar algo más de dinero ya que me gustaría montar una familia, irme a vivir con mi novia y tirar adelante con mi vida. En las ofertas que he recibido puedo ganar hasta el doble de lo que estoy ganando ahora. Por eso, en breve, voy a tener que decidir entre alguna de las ofertas que he recibido.

Por esto que os comento voy a renunciar y a abandonar a mi carrera investigadora. Investigar, por lo menos en este grupo de investigación, ha sido muy difícil y poco satisfactorio. Me ignoran muchísimo y me exigen aún más. Mis directores de tesis van de perfeccionistas en todo y no me ayudan en nada. Yo entré con motivación y ahora estoy al borde de la depresión. A parte, todos los integrantes con plaza fija del grupo están altamente discutidos entre ellos así que tienes que hacer tus movimientos por el laboratorio con pies de plomo para no ofender a nadie. El ambiente de trabajo no se aguanta por ninguna parte ya que hay como un ambiente tenso todo el rato. Aparte, en el nivel organizativo no hay ningún tipo de planificación en los proyectos y aún menos en las tesis de la gente. Se hacen las cosas para cumplir. Además no hay ningún tipo de promoción laboral ni ningún tipo de incentivo. No creo que sea un trabajo, es más una batalla de supervivencia y solo se crea papel para quedar bien con los compromisos.

Bien para concluir, os escribo para preguntar que supone para mi renunciar a la beca FPI que tengo ya que no quiero seguir así.

¿Puedo renunciar a la beca y ya está?
¿Voy a tener que pagar algo?
¿Si firmo un contrato con una empresa, la beca es incompatible y se retira verdad?

posts: 4

Hola,

He renúnciado a la beca, estaba en fase de beca, y en personal me dicen que no puedo firmar con nadie hasta 4 de setiembre. Eso es debido a que ellos necesitan 20 dias para que servicio de personal de la universidad me desvincule.

Tengo una oferta, en la que puedo firmar en el 16 de agosto, los de personal de la UPC me han dicho que no puedo hasta el 5 de setiembre.

Luego si firmo, pierdo la beca, que es lo que quiero.

Voy a tener algun problema si firmo con la empresa el dia 16 de agosto?

posts: 7

Hola Guillemhs
Espero que todo te haya ido bien y que estés feliz¡¡¡, he empezado a leer tu post porque a mi también se me pasa algunos días por la cabeza...menos mal que es sólo algunos..
un saludo

posts: 25

Hola,

¿cómo hiciste para recharzar la beca? Yo estoy en fase de contrato con una FPU y me lo estoy planteando, ya que esto se está interponiendo demasiado en mi vida personal y ya no le veo ningún sentido. Si tú o alguien me pudiera decir los trámites a llevar a cabo, lo agradecería.

Un saludo

posts: 4

Hola, Kiranthis,

Yo reuní valor durante 1 semana y cuando lo tuve y tuve atado un trabajo decente anuncié que me iba.

Avisé a toda la gente que tenia que avisar y me fuí.

Tienes 3 opciones:
1) Irte al estrangero a buscarte la vida. Es posible que en tu campo tengas oportunidades.
2) Seguir ahi muriendote de asco, sufriendo y viviendo fatal.
3) Buscarte un trabajo relacionado y tirar tu vida adelante.

Yo empecé por la opción 1 pero tenia vinculos personales y familiares y no era tan fácil.
Así que ejecuté la opción 3 y estoy gratamente feliz.
Me casé y tengo una hija a los 30. Cosa que con el doctorado lo hubieras hecho mínimo mínimo a los 35.

De todos mis amigos que empezaron doctorado, eramos 6, solo 1 ha sobrevivido la quema.

Ese uno, ahora no tiene trabajo y se tiene que buscar la vida.

Eso si, eres doctor, te abren todas las puertas que quieras en el estrangero pero se te cierran un montón en España.

Yo te recomiendo que no te tortures y te pires.

Estoy convencido que vales más que eso.

No te tiene que preocupar tirar 3 años de tu trabajo doctoral, ese trabajo se va quedar igualmente en tu grupo de investigación. Ellos ya saben como explotarlo, estoy convencido.

Cualquier cosa ya sabes, escribe en el foro.

Kiranthis wrote:

Hola,

¿cómo hiciste para recharzar la beca? Yo estoy en fase de contrato con una FPU y me lo estoy planteando, ya que esto se está interponiendo demasiado en mi vida personal y ya no le veo ningún sentido. Si tú o alguien me pudiera decir los trámites a llevar a cabo, lo agradecería.

Un saludo

posts: 23

Sí, se puede renunciar y ya está, pero hay que justificar los motivos y rellenar los informes que piden sobre el trabajo que has hecho durante el tiempo que la has "disfrutado".

Si rellenas los informes que te piden y justificas, como he comentado antes, el trabajo realizado que has hecho en ese período no hay que pagar nada.

A la 3ª pregunta no sé responderte.

Yo renuncié a la beca FPI y lo hice así y no tuve que pagar.

Lo que cuentas me suena muy familiar, a mí también me quitaron la ilusión, me acusaban de bajo rendimiento y no publicar y de tantas otras cosas que llenaría todo el foro, por las que acabé dejando la beca después de más de 3 años trabajando con ellos.

Espero que te haya ido muy bien con lo que hayas decidido.

guillemhs wrote:

¿Puedo renunciar a la beca y ya está?
¿Voy a tener que pagar algo?
¿Si firmo un contrato con una empresa, la beca es incompatible y se retira verdad?

posts: 4

Me habéis dado la alegría de mi vida :-D

Gracias :-)

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: