Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


¿Quien puede pedir una FPI?

posts: 18

Hola!!
Soy licenciada en farmacia (media 1,59) y he hecho un máster en microbiología.
Como tengo muy poca media, creo que mi única opción para hacer el doctorado es pedir una FPI, pero no sé si la puedo pedir directamente cuando salga la convocatoria 2010, o si previamente tengo que haber contactado con algún profesor que oferte una beca asociada a proyecto que me respalde y firme la solicitud de beca!
Muchas gracias!!

posts: 153

Hola Saruki,

creo que la cosa es que es el profesor el que te ofrece la FPI, porque estas becas se asignan a los grupos de investigación y son los profesores del grupo los que "contratan" a los becarios. No estoy segura al 100% cool pero creo que es así.

posts: 592
Los proyectos FPI 2010 ya se saben aunque desconozco donde esta la lista completa. Algunos centros ya tienen las listas colgadas en sus webs, ejemplo csic(http://www.postgrado.csic.es/tesis_doctorales/tesis_doctorales_fpi.htm). Lo que más cuenta es el profesor titular, así que desde ya habla con todos los IP que te interese.
posts: 146


Perdón por la pregunta, pero...¿qué es un IP? eek

posts: 8

Hola Celeste,
Los IP es el Investigador principal, por decirlo de una forma llana, el "jefe" del laboratorio. Es la persona que te tutelara en la tesis y el que se compromete a respaldarte al solicitar becas.

Por cierto yo he acabado este año la carrera. Despues de unas cuantas entrevistas he conseguido agradar a un IP con una FPI concedida.

Le pregunte porque hay tan pocas ofertas por ahora de FPI, me dijo que el se ha dado prisa en realizar entrevistas. Que los laboratorios suele empezar a ofertarlas en noviembre / diciembre

posts: 146


Primero, gracias por la contestación biggrin. Sois siempre muy amables en este foro.
Ahora, si yo, hablando en plata, soy de letras (Licenciada en Filología Hispánica), ¿tengo alguna posibilidad de pedir la FPI?

posts: 18
Muchas gracias!! Voy a ver si encuentro la lista completa de los proyectos FPI 2010 y a ver si consigo algo!
posts: 43

Hola,
Las becas FPI se conceden a un IP (Investigador Principal) que tenga un proyecto de investigación, y basicamente es él quién elije al candidato. Por tanto, cuando salga la lista de los proyectos que tengan concedida una FPI, contacta con los IP's de aquéllos que te interesen, y ellos seguramente te dirán si tienes posibilidades de que te la otorguen o no, y cuántos candidatos sereis (puedes presentar hasta un máximo de dos solicitudes con dos IP's diferentes)
En cuanto a lo que comenta Celeste, por supuesto que puedes solicitar una FPI, éstas no solo se conceden a proyectos de investigación de ciencias, sino también de letras, entonces como ya dije anteriormente, consulta la lista de proyectos(cuando salga, no sé si ya estará disponible) y ahí verás los que te interesen.
Espero haberos ayudado. Un saludo.

posts: 18
¿Sabeis cuándo saldrá la lista de proyectos a los que se les ha concedido una beca FPI 2010?
posts: 20

Wenas a todos, en relación a las fpi, yo estoy interesado en solicitarlas. Debo buscar un grupo de investigación pero este debe de estar inscrito???o en enero cuando salga la convocatoria voy tan tranquilo y la hecho??
Es que estoy un poco perdido.

Creo que podría pertenecer a un grupo y que el IP podría estar deacuerdo, pero este no sé si ha solicitado algo?? explicarme por favor como funciona eso de los grupos y si puedo hablar con cualquier IP¿¿¿¿

Mil Graciassss

posts: 125

A ver, para explicarlo mas facilmente: existen una serie de plazas disponibles (son las plazas de fpi asignadas a distintos proyectos). Cada plaza tiene un "jefe" (el investigador principal, IP, la persona al cargo del proyecto) que es, en gran medida, el que decide a quien se le va a otorgar la beca. Teniendo en cuenta que solo podeis solicitar dos plazas, esta bien que os pongais en contacto, antes de solicitarlas, con los diferentes IP, para que os comenten que posibilidades hay de optar a su plaza, si ya tienen algun candidato en mente... porque asi, en las que no tengais ninguna posibilidad, directamente no las solicitais, y optais por las dos en las que màs posibilidades tengais. Que no os dé vergüenza contactar con los investigadores antes de solicitarlas, es una practica habitual (al existir solo dos solicitudes por persona), y, en general, no tienen problema para informaros de vuestras posibilidades.

No es necesario pertenecer al grupo antes de solictar la plaza, ni muchisimo menos, lo que si es verdad es que muchas veces se decantan por gente que conozcan y sepan como trabajan, por lo que si estas en su entorno tienes mas posibilidades. Otras veces no tienen a nadie "pensado" para la plaza, por eso es importante ponerse en contacto con ellos y preguntar directamente.



Animo y suerte!!!

posts: 146


¿La entrada en un proyecto de investigación va asociada con la tesis doctoral? Es decir, si yo ya tengo un tema y un director de tesis, ¿no podría entrar en un grupo de investigación, o no tiene nada que ver la tesis con esta beca?
Y otra pregunta,
¿Dónde aparece la lista completa de todos los grupos disponibles para este año? Pincho en ese enlace que habéis puesto pero sólo aparece una lista bastante pequeña de FPIs para el 2009.

posts: 43

Creo que ELI ya lo ha explicado bastante bien, pero por si hay dudas, lo digo yo otra vez. Las FPI las piden los IP's con un proyecto de investigación, y el ministerio las concede (no siempre) a dichos IP's. Una vez ha pasado este proceso, se publica una lista completa en
http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=1&dir=03_Plan_IDI/00-LIAs/00@LIARRHH/00-Formacion/00-FPI
donde figuran aquellos proyectos que han sido agraciados con una plaza de FPI, podeis consultar la convocatoria de este año para haceros una idea. Dicha lista para la próxima convocatoria, creo que aún no ha salido, pero no faltará mucho. Como decía. una vez ha salido dicha lista, los futuros becarios deberían contactar con los IP's de aquellos proyectos en los que estén interesados en realizar la tesis, y cuando se abra la convocatoria (suele ser en Enero) solicitarla, entonces serán los IP's los que elijan al candidato que ellos crean conveniente. Decia antes que los interesados deberian contactar con los IP's, aunque no es necesario ya que una vez que salga la convocatoria, cualquier persona puede solicitarla, sin embargo, es conveniente hablar con el IP antes de hacerlo para saber las posibilidades que tiene cada uno, y sobretodo porque los IP's suelen escoger a personas con las que ya hayan mantenido algún contacto antes que a desconocidos.
Espero haber resuelto vuestras dudas. Un saludo.

posts: 20

Gracias, me ha quedado claro, pero al grupo con el que yo quiera estar y hablar con su IP debe haber solicitado las fpi NO??? xq a lo mejor yo voy a hablar con un IP por que me interese pero su grupo no está en la lista de fpi, con lo que no hay nada que hacer vewrdad?????

Mil gracias

posts: 1
¿Se puede pedir dos años seguidos la beca FPI?
posts: 1481
angelabos wrote:
¿Se puede pedir dos años seguidos la beca FPI?


Hola angelabos,

Hay un hilo específico para estas ayudas en el que se esán resolviendo las dudas sobre la convocatoria FPI 2014. Realiza allí tus consultas sobre esta convocatoria para que las respuestas que te den puedan servir de ayuda también para otros solicitantes.

Un saludo.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: