Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


¿Es obligatorio impartir clases durante la fase de contrato?

posts: 1

Hola a todos;

Soy becario de convocatoria 2010 y este año he pasado a fase de contrato. Mi tutor me ha dicho que no se me necesita para impartir ninguna clase, y yo tampoco estoy interesado en la docencia. Además, estoy a punto de inscribir la tesis para defenderla, y me parece que una vez obtenido el título de doctor puedo seguir disfrutando de la beca pero se me anula la opción de dar clases. Así pues, ¿podría terminar mi FPU sin haber dado ninguna clase? Infiero que no es algo obligatorio porque en el contrato que firmé con mi universidad no especificaban nada al respecto y si fuese algo dado por hecho no habría que enviar las solicitudes de propuesta de docencia. Conozco a becarios que nunca dieron clases, pero no sé si algo habrá cambiado.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

posts: 1481

Hola peterfringe,

Creo que teniendo una FPU sí que es obligatorio dar al menos 60 horas de clase durante la fase de contrato. Ten en cuenta que FPU significa "Formación del Profesorado Universitario" así que uno de los objetivos de esta ayuda es que te formes como docente.

En cuanto a dar las clases después de haber leído: creo que en tu convocatoria el hecho de defender la tesis no implica la finalización de la ayuda, por lo que seguirías en fase de contrato y las podrías dar después de la defensa. Consulta bien tu convocatoria para ver si recoge el supuesto de que termines la ayuda sin haber impartido clases, o consulta directamente al Ministerio (por teléfono mejor).

Un saludo.

posts: 108

Hola,

mmm... interesante, yo diría que no es obligatorio (estoy en una situación similar), en las FPU 2010 y 2012 pone que deben colaborar un máximo de 60 horas, pero no especifica mínimo (0 horas cuenta?, jajaja rolleyes).

HayQuePonerAlgo, sí, por el nombre de las ayudas parece "lógico" que des clases, pero por ejemplo yo estoy en un centro de investigación, no vinculado de forma directa a ningún departamento de universidad, por lo que no me es tan fácil acceder a dar clases (ni siquiera nos lo hemos planteado). Entonces no tiene mucho sentido que me obliguen a dar clases si no tengo los mecanismos para darlas... frown Vamos, que las llaman FPU, pero en realidad en algún caso lo que están formando son investigadores (que potencialmente pueden dar clases en la universidad), pero no profesores... Conozco a gente que ha tenido FPU's i creo que no han dado clases, pero no estoy segura 100%.

Añado los textos del BOE (apartado "Obligaciones del becario") por si los queréis tener, es curioso que en la FPU-2013 sí han fijado un mínimo. Imagino que si tienes problemas se puede decir que no hay acuerdo entre el director y el demartamento implicado, o directamente que la supuesta docencia "desvirtúa la finalidad investigadora de la ayuda".

FPU-2012/FPU-2010:
l) Los beneficiarios que se encuentren en régimen de contrato en prácticas deberán colaborar, hasta un máximo de 60 horas anuales en las tareas docentes de un departamento de la universidad en la que se encuentre matriculado, previo acuerdo entre el director de la tesis doctoral y el departamento implicado y sin que en ningún caso pueda desvirtuarse la finalidad investigadora y formativa de las ayudas. La docencia impartida les será reconocida mediante la correspondiente certificación expedida por la universidad donde se imparta la docencia.

FPU-2013
l) Participar en tareas docentes y de formación del profesorado universitario hasta un máximo de 120 horas repartidas entre los tres últimos años de contrato, con un mínimo de 30 horas anuales y un máximo de 60. Dichas tareas se realizaran en el departamento de la universidad que gestione el programa de doctorado en el que se encuentre matriculado, previo acuerdo entre el director de la tesis doctoral y el departamento implicado y sin que en ningún caso pueda desvirtuarse la finalidad investigadora y formativa de las ayudas. La docencia impartida les será reconocida mediante la correspondiente certificación expedida por la universidad donde se imparta.


Hay alguien con FPU que no haya dado clases...?

posts: 1481

Está claro que en las FPU2013 sí que es obligatorio dar clases (justificar que se desvirtúa la finalidad investigadora por 30 horas al año es extremadamente complicado).

En el caso de las FPU2010/FPU2012 pone que "los beneficiarios que se encuentren en régimen de contrato en prácticas deberán colaborar...", con lo cual alguna clase hay que impartir (0 horas sería no colaborar).

De todas formas sigo pensando que lo mejor que podéis hacer es hablar directamente con el Ministerio y salir de dudas. Con lo quisquillositos que andan últimamente a lo mejor te meten en un problema por un requisito al que hasta ahora no le habían prestado atención.

posts: 221

Aprovecho este hilo para preguntar algo relacionado con la colaboración en tareas docentes. En las horas que se contabilizan, ¿se refiere sólo a las horas de clase o incluye también el tiempo de preparación de las mismas? ¿Hay algún otro tipo de "colaboración en tareas docentes" que no sea dar clases?

Gracias.

posts: 1481
EVG wrote:

Aprovecho este hilo para preguntar algo relacionado con la colaboración en tareas docentes. En las horas que se contabilizan, ¿se refiere sólo a las horas de clase o incluye también el tiempo de preparación de las mismas? ¿Hay algún otro tipo de "colaboración en tareas docentes" que no sea dar clases?

Gracias.


Hombre, como en la convocatoria no especifica nada supongo que hay lugar para la imaginación. Se me ocurre que se puede colaborar preparando y corrigiendo las prácticas, llevando un blog o similares que se pueda hacer online, supervisando el trabajo fin de grado de un estudiante... Mientras el departamento te firme un papel diciendo que has colaborado en tareas docentes creo que vale más o menos cualquier cosa.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: