Loading...
 

Foro principal


POR LA ANULACIÓN DE LA MENCIÓN DE EXCELENCIA EN PRO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

posts: 4

Mucho se habla sobre la Mención de Excelencia en los Programas de Doctorado y las Becas FPU, pero nadie reclama para que dicha mención sea anulada en pro de la igualdad de oportunidades.

Muchos nos hemos quedado fuera en esta convocatoria de 2013, cuando muchos de nosotros tenemos de media un sobresaliente y con proyecto excelente... sin embargo, aunque pagamos el mismo precio en la matricula de doctorado, nuestros programas, a diferencia del de otras universidades, no tienen Mención de Excelencia y no recibimos puntos extras... Y creo yo que la excelencia se la gana uno con su trabajo, no es algo que dependa del centro al que nos adscribimos porque sino, cuánto talento desaprovechado!!!!

No creo que dicha mención sea inclusiva, sino exclusiva y privilegiada, que da prioridad a unos centros y a unos alumnos sobre otros... ¿Sería justo que un alumno de selectividad examinado en la Universidad Complutense de Madrid recibiera un punto extra por tener la excelencia sobre los alumnos de la Universidad de Córdoba (por ejemplo)? Cuantos alumnos brillantes se quedarían entonces fuera por esta injusta medida.

Por favor, pido que nos movilicemos pues, como esto siga por este camino nunca podremos obtener la BECA FPU, aunque tengamos méritos suficientes para ello. Aún estamos a tiempo para anular la de 2013 o movilizarnos para la próxima.

ÁNIMO! LA EXCELENCIA SE GANA CON EL TRABAJO, NO DÓNDE SE TRABAJA!!!!

posts: 166

Lo siento pero estás muy equivocado.

Los contratos (que no becas) FPU tienen como objetivo financiar la realización de la tesis doctoral a los que en el futuro serán los mejores docentes/investigadores de las Universidades españolas.

Y por supuesto, en el desarrollo investigador de los FPU influye mucho el lugar de trabajo. Por eso mismo se valora también el CV del director de tesis y del grupo de investigación (en base a tus reivindicaciones, ¿esto tampoco debería de contar no?).

La Mención de Excelencia es un programa que premia a aquellas áreas de conocimiento que durante años han desarrollado un programa de investigación excelente. De manera que el investigador FPU que vaya a parar a un sitio así posiblemente cuente con más medios y más posibilidades de realizar una tesis doctoral fructífera. De la misma manera (aunque en menor grado) que influyen los conocimientos del director de tesis y el grupo en el que se integra el FPU.

Un saludo


Pd: Intuyo que temes quedarte sin financiación y haces presión para modificar las bases del programa FPU a tu gusto (dudo mucho que hicieras esto si estuvieras matriculado en un doctorado de excelencia). El que escribe hizo el doctorado en un lugar sin mención de excelencia y fue capaz de encontrar financiación igual (aunque no FPU), no pierdas el tiempo en batallas perdidas y trabaja duro que acabarás encontrando financiación.

posts: 4

Infórmate: Son dos años de beca (24 meses) y dos de contrato (total 48 meses).

Me parece muy bien tu opinión, la cual es respetable y el que quiera que la comparta y el que no, que luche por ella. Pero de lo que aquí se trata es de un tema de inclusividad y no de exclusividad para todos.

Podemos competir por currículum, por grupo, por proyecto o por director, pero no por Mención de Excelencia, porque ésta última o se tiene o no se tiene, no se renueva todos los años y no por tenerla se hace mejor doctorado. ¿Te parecería bien que un alumno de derecho de una universidad X con igual nota que el de la Universidad Y se pusiera por delante simplemente porque su programa de estudios X fuera mejor que el de Y? La excelencia no nace, sino se hace y ha de ser cultivada por el doctorando, no por el lugar en el que se trabaja. No por tener mejor programa de doctorado se es mejor investigador. Se trata de una cuestión de igualdad a la hora de acceder a dicha financiación y creo que es una cuestión lógica ya que sin ella pueden acceder todos los alumnos por igual, diferenciándose por currículum o proyecto, pues eso sí es un mérito, una excelencia cultivada por cada individuo personalmente.

posts: 166

Tu mismo te contradices, hablas de "excelencia cultivada por cada individuo personalmente" pero no niegas que haya que evaluar el grupo de investigación.

Si en X hay más medios es de esperar que el alumno de X desarrolle una tesis doctoral más productiva que el de Y.

Lo dicho, siento que no te beneficie pero es una batalla perdida, pues la Secretaría de Investigación utiliza la Mención de Excelencia para especializar las Universidades españolas.

Un saludo

Pd: No soy yo el que debe de informarse, con la nueva ley de ciencia la convocatoria es de 4 años de contrato y no 2 de beca y 2 de contrato como antes.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: