Loading...
 

Foro principal


Cómo suplir la falta de experiencia en docencia

posts: 1

¡Buenos días!

Llevo tiempo dándole vueltas a hacer un doctorado (siguiendo con los estudios que hice) y este año he decidido solicitar el ingreso al programa de mi primera universidad. Me apasiona la docencia pero, visto que de mi especialidad no han sido convocadas plazas este año, he decidido aprovechar el tiempo y empezar a abrirme un camino hacia un ¿posible? futuro en la docencia universitaria. Puesto que es mi principal motivación para empezar el doctorado (aunque todo sea dicho, me encanta la investigación), me he estado enterando de todo el tema de la ANECA para ir recopilando información de sus criterios para la acreditación.

No puedo optar a contratos predoctorales por quedarme al límite de la nota mínima en la carrera y voy a realizar el doctorado mientras trabajo, pero me preocupa el tema de no conseguir experiencia en la docencia. ¿Alguien me puede indicar si hay algún modo de adquirir experiencia docente que reconozca la ANECA? Imagino que dicha experiencia tiene que ser el la universidad, ¿no? Lo pregunto porque tengo certificados de haber dado clases en organizaciones como voluntaria, pero no son contratos laborales. Imagino que tampoco vale si consigo un trabajo como docente fuera de la universidad, ¿verdad?

¡Un saludo!

posts: 166

No es por desanimarte pero hoy en día la competencia es tan dura y son tan pocas las plazas (de hecho a día de hoy: inexistentes) que no creo ni que Einstein fuera capaz de sacar una plaza haciendo el doctorado a la par que trabaja.

Si lo único que te preocupa son las acreditaciones de la ANECA se consciente que se valoran muchas cosas para las que hace falta financiación (estancias, beca predoctoral, asistencia a Congresos, participación en proyectos, etc.).

Si no estoy equivocado la docencia que se evalúa es la docencia en el ámbito universitario. Sin beca es dificil poder impartir docencia pero existen algunas opciones: contratado como profesor asociado (se supone que la figura es solo para profesionales de prestigio pero muchas Universidades han prostituido la misma) o como profesor honorífico (para lo cual tienes que ser, en teoría, alguien prestigioso, esta figura creo que no está tan prostituida).

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: