Subdirección General de Formación y Perfeccionamiento
Secretaría de Estado de Universidades,
C/Albacete, 5
28027, Madrid

Estimado Sr. Monje,

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores nos ponemos en contacto con usted, para manifestarle el malestar generado entre los beneficiarios de ayudas FPI por la incorporación del punto I.6 relativo a la Transición de beca a contrato en la Resolución 3697 publicada en el BOE nº50 pag. 11789, el 22 de febrero de 2008 [1]. Según establece dicho punto si no se ha conseguido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) a la finalización del periodo de beca, se establece un periodo de 4 meses para su obtención, periodo sin remuneración alguna y sin que se realicen las cotizaciones a la Seguridad Social. Si tras los 4 meses no se ha conseguido el DEA, se perderá el derecho a la ayuda restante.

La aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) como Real Decreto 63/2006 en la Orden 1703 del BOE nº29 publicado del 3 de Febrero de 2006 página 4178 [2] ha conllevado que todas las convocatorias de ayudas a la investigación, cuyo fin sea la realización de una tesis doctoral, deban regirse por dicho estatuto.

El EPIF establece en el Artículo 4 las situaciones jurídicas del personal investigador en formación y cómo se produce el transito de beca a contrato:

1. Las situaciones jurídicas en las que el personal investigador en formación podrá encontrarse son las siguientes:

a) De beca, que comprenderá los dos primeros años desde la concesión de la ayuda.

b) De contrato, que, una vez superado el período de beca y obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o documento administrativo que lo sustituya de acuerdo con la nueva estructura de enseñanzas adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, comprenderá, como máximo, los dos años siguientes. Para esta etapa, el personal investigador en formación formalizará un contrato laboral con el organismo, centro o institución al que esté adscrito.

En aquellos supuestos en que el beneficiario de una ayuda hubiera obtenido el DEA con anterioridad a la finalización de los dos primeros años de beca, no accederá a la contratación laboral o fase de contrato hasta que complete el período de dos años de beca.


Además, el punto 2 de su Artículo 5 establece los Derechos del Personal Investigador en Formación:

2. El personal investigador en formación de beca tiene derecho a percibir en plazo la ayuda económica que corresponda a la beca, en la forma establecida para cada convocatoria, sin que tenga naturaleza de salario, y a su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social en los términos establecidos en el apartado 1 de la disposición adicional primera.

Así, el EPIF no establece ninguna condición a los derechos del Personal Investigador en Formación en el tránsito de beca a contrato, y por consiguiente ninguna convocatoria puede mermar o imponer condiciones a los derechos establecidos en el Art. 5 del EPIF. Es por esto que el punto I.6 Transición de beca a contrato introducido en la Resolución 3697 se excede al condicionar Derechos del Personal Investigador en Formación.

Vd. será conocedor del hecho que son los Dptos. Universitarios quienes organizan las convocatorias de tribunales del DEA y, por tanto, son éstos los responsables de que los doctorandos obtengan o no el DEA en los 24 meses primeros de ayuda predoctoral. Es a estos Dptos. a quienes se debería exigir y, en su caso, penalizar para que se cumplan los plazos establecidos por el EPIF en el tránsito de beca a contrato. Penalizar al beneficiario es abusivo ya que él no tiene capacidad para hacer prevalecer sus intereses en la obtención del DEA.

Por todo ello, desde la FJI pedimos a la DGI que reconsidere la inclusión de este tipo de medidas en el tránsito de beca a contrato que son contrarias a lo establecido por el EPIF, y que adopte medidas de otra índole para que sean las Universidades quienes hagan cumplir los plazos establecidos por el EPIF y/o sean sancionadas en caso contrario, por su responsabilidad en este respecto.

Quedando a su disposición para aclararles cualquier punto sobre este asunto, se despide atentamente.


Jose Die,

Presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios



[1] - www.boe.es/boe/dias/2008/02/27/pdfs/A11789-11800.pdf
[2] - http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf