¿No os da la sensación de que últimamente no se oye más que hablar de lo bien que va la investigación en España? ¿A vosotros os parece que hayan mejorado mucho las cosas? ¿No os da la sensación de que deben de hablar de una realidad paralela a la vuestra? ¿No creéis que en lugar de avanzar, a veces, más bien parezca que retrocedamos?

Hoy por hoy, la investigación en España no es “un jardín de rosas “. De hecho nuestra política científica más parece un circo, que otra cosa. La inversión en I+D sigue siendo insuficiente. Teniendo en cuenta además, que el aumento de inversión no sirve de nada si no va acompañado de una planificación de la política científica a largo plazo y del diseño de una carrera investigadora coherente, ambos inexistentes en el actual sistema de investigación español. Por lo que al final, las mejoras que se proponen acaban siendo solo parches y los investigadores acabamos teniendo que hacer “malabarismos” para poder hacer nuestro trabajo.

Los investigadores, de cualquier categoría o ámbito profesional, nos encontramos en nuestro día a día con muchos problemas que son resultado de la falta de voluntad política para mejorar las cosas:

- Deficiencias e incoherencias en la forma de contratación, lo que hace que muchos seamos becarios de investigación, becarios con cargo a proyecto sin derecho a seguridad social ni paro, contratados a tiempo parcial que trabajan a jornada completa…

- Existencia de periodos sin remuneración regulada mientras intentamos enlazar las distintas etapas profesionales, lo que conlleva que al final muchos investigadores trabajen gratis mientras se las apañan para vivir del aire.

- Retrasos injustificados en las convocatorias de ayudas tanto predoctorales como postdoctorales. Dos buenos ejemplos, la unificación de las dos convocatorias de ayudas postdoctorales del MEC en una sola, y los más de dos meses de retraso en la convocatoria de las FPU de este año. Este más que el año de la Ciencia ha acabado siendo el año de la Pa’ciencia

- Escasas o ninguna expectativa de estabilización profesional a largo plazo lo que favorece la fuga de cerebros…

- Etc, etc, etc…

Esto por enumerar algunos. Desde la FJI, creemos que un sistema de I+D+i competitivo no se construye a base de fichajes de científicos-estrella, ni de inauguraciones mediáticas de edificios. Y que es necesario concienciar a la sociedad de la realidad de la investigación en España

Hay que movilizarse y salir a la calle y por ello os convocamos a todo el colectivo investigador a que os unáis a nosotros en esta MANIFESTACIÓN y nos acompañéis en madrid para exigir a los políticos un COMPROMISO SERIO con la investigación.

Si creeis que aun quedan muchas cosas por mejorar para que investigar en España no se considere una carrera de obstáculos, ayudarnos a organizar una GRAN MANIFESTACIÓN y a demostrar que somos un colectivo unido que lucha por sus derechos.

Participar en la mani, acudir a Madrid, difundir la convocatoria, pegar los carteles, reenviar los e-mails, contárselo a vuestros compis, familiares, amigos, etc…

¡¡¡Esto nos afecta a todos!!! ¡¡¡¡Salgamos a la calle a exigir una carrera investigadora digna!!!

Saludos

Comisión de Movilizaciones

¡¡¡POR LA DIGINIDAD EN LA INVESTIGACIÓN!!!