Loading...
 

Convocatorias Postdocs


Juan de la Cierva 2013?

posts: 53

Hola compañeros,

¿Se sabe algo de si saldra o no una nueva convocatoria de Juan de la Cierva en 2013?

Un saludo,

posts: 72

Hola

Muchas gracias por la información. Igual es pronto para preguntar pero ¿se sabe ya si las ayudas de formación postdoctoral serán compatibles con haber disfrutado de un contrato postdoctoral en el pasado?

Gracias

posts: 829

Hola
Según informan en otro hilo, mañana saldrá en el BOE la convocatoria de las nuevas ayudas postdoctorales.
Dejo aquí la información del Ministerio.
Saludos

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=8898bfff92443410VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD

Entre las principales novedades, destaca, en relación con las ayudas posdoctorales destinadas a jóvenes doctores, que la actuación Juan de la Cierva, de tres años de duración, convocada desde el 2004 al amparo de los anteriores Planes Nacionales de I+D+i se extingue y se transforma en dos nuevas actuaciones consecutivas de dos años de duración cada una de ellas: las ayudas para contratos para la formación posdoctoral, incluida en esta convocatoria, y las ayudas para la incorporación de jóvenes doctores, que se convocará junto al resto de actuaciones en 2014.

Las ayudas para contratos para la formación posdoctoral se constituyen como uno de los primeros instrumentos en la etapa posdoctoral, con una duración de dos años, para que jóvenes doctores adquieran una formación postdoctoral adicional de alto nivel en centros de investigación diferentes a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral y que destaquen por la calidad de sus capacidades formativas al tiempo que se apoyará la realización de estancias adicionales en otros centros de investigación que refuercen su especialización e internacionalización. Las futuras ayudas para la incorporación de jóvenes doctores, con una duración también de dos años, supondrán una continuidad natural de las anteriores ayudas posdoctorales, focalizando su actuación en el afianzamiento de la especialización y capacidades adquiridas al tiempo que contribuirán al fortalecimiento de las instituciones y grupos de investigación de acogida.

posts: 40

Hola todos, quería formular una pregunta ya que me surge una duda sobre estas becas, no se si ya se ha planteado el tema en algún otro post. Yo actualmente tengo una beca postdoctoral de 2 años en Chile, ¿podría optar a estas convocatorias habiendo disfrutado ya de una beca postdoctoral?.
Muchas gracias de antemano.

posts: 29

La "nueva" convocatoria de ayudas para la formación postdoctoral de dos años de duración, según el plan de actuación del gobierno, es sustitutiva de las becas para estancias en el extranjero que otorgaba el ministerio de educación y cuyo última convocatoria fue la de 2010. La novedad es que la puedes pedir para un centro español distinto del que presentaste la tesis, las anteriores sólo eran para el extranjero. Esta convocatoria saldría a finales de este año.

Mi esperanza es que los "contratos de incorporación de jóvenes doctores que se convocarán a partir de 2014" que contempla el plan de actuación, sean algo similar a las becas Juan de la Cierva.

La esperanza es lo último que se pierde.

posts: 197

En relación con el post anterior,

hombre, yo, que no tengo más información que la publicada en la página dle Ministerio, no lo entiendo así. Leyendo simplemente el Plan de Actuación, observo que el Programa 05. Contratos para la Formación Postdoctoral, dirigidos a "Investigadores que hayan obtenido el título de doctor con posterioridad al 30 de octubre del 2009 y deseen adquirir una formación postdoctoral de alto nivel a realizar en un centro de investigación diferente al que han obtenido el título de doctor", serán convocados en el 4º trimestre de 2013 en su primera convocatoria (y en las siguientes convocaotrias tendrán "continuidad" -algo que continúa es porque ha empezado previamente, y efectivamente se entiende que se ha iniciado en 2013 y que continúa en 2014-) (pág. 15). Y encuanto a al programa de contratación de doctores en centros extranjeros… no sé ni a cuál te refieres, porque como tal programa de contratación no lo he encontrado; a lo sumo tengo localizado el Programa 14. Ayuda a la movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros, dirigidos a “profesores e investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditadas (Modalidad A) y a jóvenes doctores e investigadores (Modalidad B-)”, consistentes en “favorecer las estancias en centros de investigación"extranjeros altamente competitivos” y que se convocan en el tercer trimestre (pág. 25).

No dudo que quizá me esté equivocando porque desconozco otras informaciones, pero a la luz de lo que figura en el Plan de Actuación (que también es cierto, se lo pueden saltar a la torera y sin ruborizarse), sólo cabe entender que el programa más similar a las antiguas Juan de la Cierva pasa a ser, en la convocatoria de 2013, el Programa de Formación Postdoctoral (que deberían convocar, si cumplen su “promesa” –admito suspicacias-, en el cuarto trimestre de 2013) y, a partir de la convocatoria de 2014, el de Programa de Ocntratación de Jóvenes Doctores. Además, es que el Plan de Actuación no lo puede decir más claro (página 11): “SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN. El objetivo del Subprograma es la formación predoctoral y postdoctoral y contribuir al desarrollo de la carrera científica e investigadora en nuestro país. Las actuaciones contempladas se articulan a través de convocatorias en concurrencia competitiva. Entre las novedades de 2013 destacan los contratos para la formación predoctoral y la nueva convocatoria de ayudas para la formación postdoctoral de dos años de duración. Estos contratos, junto con las de contratos de incorporación de jóvenes doctores que se convocarán a partir de 2014, sustituyen al Subprograma de ayudas “Juan de la Cierva” del anterior Plan Nacional.

Cuestión distinta es que sepáis cosas que no sé o que es un vuestras Universidades se rumoree que se van a saltar por todo el grande su Plan de Actuación u otras cosas. Que si es así, todos agradeceríamos que nos lo comentáseis. Pero leyendo el Plan, yo creo que es razonble pensar lo que yo he entendido. Vamos, eso creo… porque ya dudo de mí mismo…

posts: 7
pds wrote:

Hola compañeros,

¿Se sabe algo de si saldra o no una nueva convocatoria de Juan de la Cierva en 2013?

Un saludo,


Siento contradeciros pero la convocatoria previista para el 4º Trimestre de 2013 se refiere a contratos para la formación postdoctoral supuestamente en un centro extranjero aunque no lo especifica y a partir del año 2014 tendran continuidad con contratos postdoctorales para la incorporacion de jovenes doctores que es otra cosa distinta.

posts: 33

Respecto al post anterior:

Estoy de acuerdo con tu interpretación, eso mismo deduje yo cuando lo leí, y eso que no lo hice con tanto detalle como tu.
Ojalà se publiquen junto con las Ramon y Cajal durante este mes y nos den una alegria... aunque luego sea tan dificil conseguirlas.

posts: 197

Hola a todos. Repasando nuevamente el Plan de Actuación, que es la única triste referencia que nos dan, quiero apuntar algo.

Aunque no sean idénticas, sigo creyendo que el Programa 5 quiere retomar lo básico de las Juan de la Cierva. De hecho, en la página 11 del documento, cuando explica en términos generales el Subprograma de Formación, señala: "Entre las novedades de 2013 destacan los contratos para la formación predoctoral y la nueva convocatoria de ayudas para la formación postdoctoral de dos años de duración. Estos contratos, junto con las de contratos de incorporación de jóvenes doctores que se convocarán a partir de 2014, sustituyen al Subprograma de ayudas “Juan de la Cierva” del anterior Plan Nacional." Y efectivamente, esos contratos de incorporación de jóvenes doctores, que constiturían la otra pata de las actuales Juan de la Cierva, son el nuevo nombre que recibirán las ayudas para la formación postdoctoral de dos años de duración (es decir, el programa 5) a partir de 2014.

Es decir, dicho de otro modo más sencillo: Las antiguas Juan de la Cierva pasan a ser, en la convocatoria de 2013 (que según el Plan de Actuación, deberían convocarse en cuarto trimestre de 2013), "las ayudas para la formación postdoctoral de dos años de duración", esto es, el programa número 5, integrado en el Subprograma de Formación. Y en la convocotario de 2014, esas "ayudas para la formación postdoctoral", pasarán a llamarse "contratos de incorporación de jóvenes doctores", y se integrarán en el Subprograma de Incorporación, con las mismas características que la convocatoria de 2013 de las "ayudas para la formación postdoctoral". Por eso habla el documento (pág. 15, tercer párrafo) de que "en la convocotaria de 2014, estas ayudas se integrarán en el Subprograma de Incorporación...". No quiere decir que la primera convocatortia de estas ayudas sea en 2014, sino que será en 2013 bajo la denominación de "ayudas para la formación postdoctoral" y en el Subprograma de Formación, y en 2014 la segunda convocatoria bajo la denominación de "contratos de incorporación de jóvenes investigadorea" y en el Subprograma de Incorporación.

Conclusiones que extraigo de ello: a) cambia el nombre de las Juan de la Cierva, y una de sus caractísticas más importantes también cambia: de 3 años, pasan a 2 años de duración, con dotación presupuestaria similar a las antiguas Juan de la Cierva; b) sí habrá convocatoria de las antiguas Juan de la Cierva (ahora bajo el nombre de "ayudas para la formación postdoctoral"), en el cuarto trismestre de 2013; c) este programa se mantendrá en el futuro, aunque a partir de la segunda convocatoria (la de 2014), se llamaran "contratos para la incoporración de jóevens investigadores" y cambiarán su ubicación en el Plan de Actuación.

Estáis de acuerdo. Mi interpretración tiene la ventaja de conducir a entender que sí habrá convocatoria en 2013 para nuestro perfil académico, aunque sea con el recrote de un año en la duración del programa. Y no creáis que he pensado esta interpretación para contentarme y tener la esperanza de que al menos hay algo en 2013 y no tenemos que esperar a la convocatoria de 2014, sino que creo que es correcta esta interpretación y se ajusta a la letra del Plan de Actuación biggrin

posts: 34

Si, mirando el Plan de Actuación Anual 2013 no me parece que ninguno de esos dos programas correspondan a lo que fue la Juan de la Cierva (el 14 parece las Castillejos y el 5 las postdoctorales de 2 años).

Si os fijais en el cuadro de la página 10, en el apartado de "Subprograma de Incorporación" , justo encima de las Ramon y Cajal hay un Programa que se llama "Contratos de incorporación de jovenes doctores (a partir de 2014) " (ni siquiera tiene número)

Yo sospecho que son esas y que no saldrán hasta el año que viene. La pregunta es cúando saldrán en 2014 y hasta cuándo se retrotraerán en la fecha de lectura de tesis para poder solicitarlas, pues el hecho de saltarse convocatorias hace que mucha gente se quede sin opción de pedirlas.

posts: 476
Una puntualización, CREO que el programa 14, sería lo que sustituye a las antiguas ayudas jose castillejo, para lo cual tienes que estar contratado por un centro para poder pedirlas.. ..
posts: 197

Hola compañeros. Yo soy una persona interesada también en esta modalidad de becas, las conocidas hasta ahora como Juan de la Cierva. Gracias a la información que habéis ido poniendo, he accedido al Plan de Actuación 2013, y veo que hay dos modalidades de becas que vienen a cumplir las expectativas del programa Juan de la Cierva:

1. El Programa 14 AYUDAS A LA MOVILIDAD DE PROFESORES E INVESTIGADORES ESPAÑOLES EN CENTROS EXTRANJEROS, aunque para un máximo de 6 meses de duración y preferentemente al extranjero. Pero al menos están previstas para nuestro perfil: jóvenes doctores e investigadores (pág .25 del Plan estatal). Sin embargo, se estimaba que su convocatoria sería en el tercer trimestre de 2013 y que yo sepa, no ha salido aún; ¿me equivoco?

2. El Programa 05. CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN POSTDOCTORAL, que es el más parecido a las extintas Juan de la Cierva, porque es para dos años (que yo sepa antes eran 3; ya nos han birlado un añito), para jóvenes y recién doctores y para realizar en otro centro español distinto de aquel en el nos doctoramos (pág. 15 del Plan Estatal). Se prevé la convocatoria para el cuarto trismestre de 2013, en el que estamos... y por lo que veo tampoco ha salido.

Vamos, conclusión, que estamos bien jod...fastidiados. No me puedo creer que 4 años después de la odisea de la FPU a las que concurrí y me costaron estrés y disgustos hasta que la conseguí, vaya a volver a iniciar este camino de lágrimas, tortuoso y agotador hasta la exasperación. En fin, qué remedio...

posts: 76
investigador wrote:

Bueno, retomo este hilo abierto hace mucho tiempo y en el que leo que a principios de año se comentaba que no se convocarían las becas JC en 2013. La verdad es que me he quedado a cuadros cuando lo he leído. Es cierto que las circunstancias son desastrosas, pero considero que no habría valor para suprimir prácticmente el único insturmento de contratación de los jovenes doctores, ahora que además, las Universidades han reducidod al máximo la contratación por vía de contratos y la convocatoria de plazas de profesores. Los Presupuestos acaban de presentarse y no hay cambios en las asignaciones para I+D, incluso hay una ligerísima mejoría (del 3,5 %, que es una mierda, pero al menos no hay reducción), por lo que si el año pasado se convocaron no veo que la cosa esté peor como para no convocarlas este año.

Yo estaba empezando a estar atento y comprobar cada día si se convocan porque se acercan las fechas en que se convocaron el año pasado.Francamente, sí creo que se convocarán; lo que no sé es la fecha.

¿Alguien tiene otra información? ¿Tenéis algún dato que insinúe que no habrá convocatoria de Juan de la Cierva a finales de 2013 como otros años?


En el plan de actuación de 2013 vienen las convocatorias para los siguientes años y en ellas se menciona que el programa JdC se suprime http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/PlanAnual2013.pdf.

Entre las novedades de 2013 destacan los contratos para la formación predoctoral y la nueva
convocatoria de ayudas para la formación postdoctoral de dos años de duración. Estos
contratos, junto con las de contratos de incorporación de jóvenes doctores que se
convocarán a partir de 2014, sustituyen al Subprograma de ayudas “Juan de la Cierva” del
anterior Plan Nacional.

Saldrán durante el primer trimestre de 2014, aunque habrá que ver las bases.

posts: 197

Bueno, retomo este hilo abierto hace mucho tiempo y en el que leo que a principios de año se comentaba que no se convocarían las becas JC en 2013. La verdad es que me he quedado a cuadros cuando lo he leído. Es cierto que las circunstancias son desastrosas, pero considero que no habría valor para suprimir prácticmente el único insturmento de contratación de los jovenes doctores, ahora que además, las Universidades han reducidod al máximo la contratación por vía de contratos y la convocatoria de plazas de profesores. Los Presupuestos acaban de presentarse y no hay cambios en las asignaciones para I+D, incluso hay una ligerísima mejoría (del 3,5 %, que es una mierda, pero al menos no hay reducción), por lo que si el año pasado se convocaron no veo que la cosa esté peor como para no convocarlas este año.

Yo estaba empezando a estar atento y comprobar cada día si se convocan porque se acercan las fechas en que se convocaron el año pasado.Francamente, sí creo que se convocarán; lo que no sé es la fecha.

¿Alguien tiene otra información? ¿Tenéis algún dato que insinúe que no habrá convocatoria de Juan de la Cierva a finales de 2013 como otros años?

posts: 63
pds wrote:

Hola compañeros,

¿Se sabe algo de si saldra o no una nueva convocatoria de Juan de la Cierva en 2013?

Un saludo,


Las Ramón y Cajal en principio si que saldrán....pero aún están a tiempo de echarse para atarás, y además, tampoco está claro cuántas. Si salen 100, es casi imposible poder llegar a ellas para la gente que no está en áreas de investigación de gran impacto.

posts: 53

Buenos dias,

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Menudo marron!!! Me parece una grandisima putada (perdon por la expresion). En mi caso lo que dado todo por esta convocatoria, (incluso la obligada estancia en el extrangero, la cual estoy realizando ahora)... Si no se convoca, me quedo desamparada... No es justo!

Tampoco saldran las Ramon y Cajal, entonces?

Saludos

posts: 76
pds wrote:

Hola compañeros,

¿Se sabe algo de si saldra o no una nueva convocatoria de Juan de la Cierva en 2013?

Un saludo,


Como te comenta el compañero, se estuvo hablando que desde el Ministerio se iba a suprimir la convocatoria. Teniendo en cuenta que recientemente se ha abierto la convocatoria 2012 y la situación actual puedes estar seguro que en 2013 no habrá convocatoria. Y dudo que en 2014 tampoco.
En un año van a conseguir cargarse el sistema español de I+D.

posts: 63
pds wrote:

Hola compañeros,

¿Se sabe algo de si saldra o no una nueva convocatoria de Juan de la Cierva en 2013?

Un saludo,


En principio, según había leido en otro hilo, no está contemplada que salga, y visto como está el patio, yo diría que ni de coña....

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: