El retraso de dos años en la aplicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, EPIF (1), provocó que los investigadores postdoctorales en el extranjero financiados por el MEC (2) se viesen perjudicados, ya que recibían su remuneración mediante becas en lugar de contratos.

A raíz de esta situación, en agosto de 2007 se reclamó a la Dirección General de Universidades (DGU), dependiente del MEC, la contratación de los beneficiados por la convocatoria postdoctoral de 2004 y 2005. Ante el silencio obtenido por respuesta, entre noviembre y diciembre de ese mismo año se presentaron 24 demandas judiciales contra este ministerio para exigir el reconocimiento laboral que se les había negado hasta la fecha. Tras meses de espera, el juicio se celebrará el día 17 de abril a las 9:30 horas en el juzgado nº33 de lo Social de Madrid.

La Federación de Jóvenes Investigadores, FJI-Precarios, estará presente durante este juicio mediante una concentración, para mostrar su apoyo a todos y cada uno de los investigadores implicados. La FJI-Precarios espera una resolución favorable que devuelva a los investigadores los derechos laborales que durante dos años les ha negado el MEC.

Por otro lado, todo el colectivo de investigadores se ha beneficiado del gesto y esfuerzo de estos 24 demandantes, ya que ha forzado a que el MEC realice la contratación de doctores en el extranjero en las nuevas convocatorias. Desde la FJI-Precarios se ha organizado una campaña de apadrinamiento (3) para ayudar económicamente a los 24 demandantes.


(1)http://www.precarios.org/EPIF
(2)http://www.boe.es/boe/dias/2005-09-29/pdfs/A32223-32227.pdf
(3)http://www.precarios.org/apadrina