La importancia de la valoración de la I+D en el discurso del debate sobre el Estado de la Nación ha sido escasa. Las menciones en el discurso del Presidente del Gobierno sólo se han visto reflejadas en una frase, anunciando mil contratos en I+D dentro del Plan de Garantía Juvenil [1]. Este programa de Garantía Juvenil viene dentro de una propuesta Europea y está dirigido a jóvenes menores de veinticinco años, habiendo terminado los estudios de máster que dan acceso a un doctorado como mínimo a los veintitrés años. Por tanto, la mayoría de los titulados españoles quedarían fuera de este plan. Además, en su discurso, el Presidente del Gobierno no ha concretado en qué consistirá este plan, cómo se financiará ni la finalidad del mismo.

Por este motivo, destacamos la total ausencia de mención de las propuestas que se elevaron al Gobierno a través del Colectivo de Carta por la Ciencia [2], entre ellas, la estabilización de los Ramones y Cajales y la retirada de la reducida tasa de reposición (10%) por imposibilitar la contratación del nuevo personal necesario para el buen funcionamiento de cada departamento. Tampoco se ha anunciado la creación definitiva de la Agencia Estatal de Investigación, que lleva un retraso considerable en su implantación desde que el Gobierno realizó su promesa.

Desde la FJI consideramos necesaria la garantía de una constante y adecuada financiación de los recursos humanos en Investigación y Desarrollo. El problema creado por los repetidos recortes del Gobierno no se soluciona con planes coyunturales, cuando distintas organizaciones y plataformas están demandando al Gobierno y a las distintas Administraciones públicas sus compromisos con la financiación de la investigación.

Los distintos grupos parlamentarios de la oposición han planteado en el debate su preocupación por el sistema de Investigación y Desarrollo debido a los recortes realizados, una preocupación que se traslada al acuerdo suscrito para mejorar el sistema público de Investigación hace unos meses [3]. La mayoría de los grupos parlamentarios no consideran la medida expuesta por el Presidente como la solución y plantearon el fortalecimiento del sistema público de I+D+i. La respuesta del Presidente hacia estas menciones ha sido nula.

En resumen, el Plan puede ser pan para hoy y hambre para mañana para una parte de los jóvenes parados, mientras sigue creándose un cuello de botella con talentos científicos a los que se empuja a emigrar.
[1] http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/687A2A2E-F266-4F19-8C4F-EC7DC73B9A8A/261712/140225DISCURSODEN.pdf
[2] http://conimasdmasihayfuturo.com/2013/05/21/nueva-carta-por-la-ciencia-salvemos-la-idi-en-espana/
[3] http://conimasdmasihayfuturo.com/2013/12/19/firma-del-acuerdo-parlamentario-por-la-idi-un-compromiso-historico-por-el-futuro/