Este jueves 19 de diciembre de 2013, en sede parlamentaria, todos los grupos políticos de la Cámara, con excepción del Partido Popular, han firmado un histórico acuerdo de apoyo a la I+D+i. Los grupos, atendiendo a la propuesta del colectivo Carta por la Ciencia y recogiendo el sentir ampliamente mayoritario de la comunidad científica, se han comprometido -por medio de sus máximos representantes- a situar la I+D+i como uno de los ejes principales a tratar en cualquier acuerdo futuro tendente a la gobernabilidad de nuestro país y a apoyar las medidas necesarias para la materialización de los cuatro puntos básicos recogidos en el texto del acuerdo .
A la firma de este compromiso, además de los representantes de los partidos, han asistido numerosas personalidades destacadas del mundo de la I+D+i incluyendo, varios premios Príncipe de Asturias (Juan Luis Arsuaga, Antonio García-Bellido o Amable Liñán), premios nacionales de investigación (Jesús Ávila, Antonio Córdoba Barba, Mateo Valero y Juan Luis Vázquez), rectores de la Universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Murcia, Santiago y Barcelona, directores del centro del CSIC, el presidente del foro de empresas innovadoras (Francisco Marín), más de quince presidentes de sociedades científicas, así como jóvenes investigadores y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (Ignacio Fernández Toxo) y UGT (Antonio Ferrer).
Esperamos que este acuerdo constituya un primer paso para frenar el exilio de nuestros talentos más jóvenes, la escasez de recursos en los centros de investigación y universidades, y la dramática perdida de personal técnico y científico altamente cualificado que sufren. La implementación de los puntos propuestos permitirá salvar la perdida de tantas inversiones y esfuerzos realizados durante tantos años para crear un sistema de investigación competitivo y que ahora se arriesga a quedar relegado de nuevo a los últimos puestos europeos.
Desde el colectivo Carta por la Ciencia queremos resaltar la importancia de este compromiso de los grupos parlamentarios con la sociedad y con el futuro de la I+D+i. Seguimos invitando al partido en el gobierno a sumarse y aplicar cuanto antes las medidas demandas por la comunidad científica y la sociedad y construir juntos las bases que garanticen un horizonte de estabilidad para el sector de la I+D+i.
La investigación, el desarrollo y la innovación son uno de los principales motores de cambio y progreso de un país. Una necesidad que ahora se hace más urgente y necesaria que nunca. Pero para ello se precisa una planificación plurianual, libre de vaivenes políticos, hecha desde la responsabilidad y con una visión clara de futuro de un país que quiera una sociedad basada en el conocimiento y el avance. Algo que siempre pediremos a nuestros gobernantes.

Podéis descargaros el acuerdo y los asistentes aquí:
ACUERDO PARLAMENTARIO POR LA INVESTIGACIÓN
Asistentes Acuerdo Ciencia