El 2 de agosto de 2011 se publicó en el BOE la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social 1. Esta Ley contiene una Disposición Adicional 41 cuya motivación original era que las ayudas de formación, prácticas, colaboración o especialización dirigidas a titulados universitarios se regulasen por la vía laboral. Sin embargo, la ambigüedad de su redacción final ha permitido interpretarla de foma sesgada, por lo que entidades públicas y privadas han seguido convocando becas para titulados, tal y como si fuesen becas de prácticas curriculares para estudiantes, reguladas por el RD 1493/2011 2. Incluso, y a pesar de que es totalmente ilegal, porque la Ley 14/2011 de la Ciencia 3 establece la obligación de contratar, nos hemos encontrado con convocatorias de becas de investigación acogidas al RD 1493/2011, que han sido puestas en conocimiento de las autoridades laborales pertinentes para que impongan las sanciones oportunas.

Por ello, muchas decenas de miles de titulados están trabajando no con contrato, sino con becas que encubren puestos de trabajo, por lo que son víctimas de un fraude laboral y a la Seguridad Social. Esta bolsa de empleo sumergido deja a los jóvenes mejor preparados sin coberturas sociales y laborales (como las prestaciones por desempleo y otros derechos descritos en el Estatuto de los Trabajadores). Además, y esto es especialmente grave en este contexto de crisis, merman los ingresos de la Caja de la Seguridad Social y se dificulta el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Es imprescindible, por tanto, reformar la normativa vigente para establecer de modo claro una regulación laboral de las becas a titulados que dote a la Inspección de Trabajo de herramientas eficaces para luchar contra este fraude masivo. Cualquier ayuda para este colectivo que desarrolle tareas de naturaleza productiva puede y debe formalizarse mediante los contratos previstos en la legislación laboral española.

Por esto, la Plataforma Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores han contactado con los partidos políticos para exponer esta situación y, en colaboración con especialistas en Derecho Laboral, han redactado un texto que ha sido presentado como enmienda por el PSOE, CiU, Izquierda Plural y BNG en dos proyectos de ley.

El primero de ellos, el Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, se aprobó el pasado día 20 en la Comisión de Empleo del Congreso, con el voto en contra del PP a esta enmienda, por lo que fue rechazada.

Para el día 12 de diciembre está fijada la votación en el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social 4. Exigimos al PP que se sume al consenso parlamentario, lo que supondría dar un gran paso adelante para evitar el fraude que padecen los jóvenes titulados, disminuir las cifras de paro juvenil y aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Federación de Jóvenes Investigadores
Plataforma Investigación Digna

1 http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-A-2011-13242.pdf
2 http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-A-2011-16819.pdf
3 http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/02/pdfs/BOE-A-2011-9617.pdf
4 http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-60-3.PDF
(enmiendas 5, 28, 48 y 89).