Desde el Colectivo Carta por la Ciencia nos gustaría recordaros que este jueves 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, se va a celebrar el día del Luto por la Ciencia, con los siguientes actos:

  • Concentración en las puertas de los centros de trabajo y en los rectorados de las universidades de toda España, a las 12 del mediodía, vestidos con prendas y/o brazaletes negros, para guardar un minuto de silencio en memoria de la I+D.
  • Esa misma tarde, en Madrid, a las 18.00 h tendrá lugar un acto abierto en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidido por el rector de la UCM y con la participación de rectores de otras universidades madrileñas, personalidades del mundo de la ciencia y trabajadores/as del mundo de la investigación.


Durante este acto se leerán textos de nuestro admirado Premio Nobel y se recordará, 79 años después de su muerte, la fatídica situación que de nuevo afronta la investigación en nuestro país.
Los decepcionantes presupuestos para I+D+i propuestos por el Gobierno para 2014, congelan la financiación pública de la I+D, e impiden cumplir ninguno de los puntos básicos propuestos por Carta por la Ciencia y apoyados por la practica totalidad del colectivo de la I+D y la mayoría de los partidos políticos.
Estos actos, pretenden subrayar la urgente necesidad de que estos presupuestos alcancen unos mínimos que permitan:

  • La financiación necesaria para el Plan Estatal 2013-2016, regularizando todas sus convocatorias.
  • Eliminar las restricciones en la Oferta Pública de Empleo, para lograr la convocatoria del número de plazas adecuadas a cada centro y universidad.
  • Inyectar fondos adicionales que eviten el colapso de instituciones clave: Universidades, CSIC, CNIO etc.
  • Dotar de medios adecuados a la Agencia Estatal de Ciencia e Innovación.

Esperamos con estos actos llamar la atención del gobierno sobre la necesidad inaplazable de que estos presupuestos, todavía sin aprobar, incluyan estos puntos. Esto nos permitiría recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009, situándola cercana a la media de la Unión Europea, y, sobre todo, volver a tener un horizonte de esperanza para la I+D en España.
La última información sobre las concentraciones puede consultarse en www.conimasdmasihayfuturo.com o en el Facebook, twitter y webs de las distintas organizaciones.
Colectivo Carta por la Ciencia (COSCE, CRUE, CC.OO, UGT,FJI, ID)

Image