El programa de Formación de Personal Investigador (FPI) ofrece las ayudas más numerosas para jóvenes investigadores de nuestro país. La última convocatoria, publicada el 3 de febrero de 2012 (1), ofrecía 1020 ayudas para realizar la tesis doctoral en el seno de diferentes proyectos de investigación. El 26 de julio se publicaban los resultados provisionales del proceso selectivo, después de la correspondiente evaluación (2), con el suficiente margen para que se publicase la resolución definitiva antes del inicio del curso académico y los beneficiarios pudiesen incorporarse a sus centros en el plazo previsto.



Sin embargo, a fecha de hoy, casi 4 meses más tarde, no se ha publicado la concesión definitiva. Esto supone semanas de desesperación e incertidumbre para los afectados. Algunos se han incorporado ya a los proyectos, para cumplir el calendario de trabajo previsto, por lo que trabajan en situación irregular, sin remuneración ni estar asegurados. Otros no han podido hacerlo, y los grupos de acogida sufren un retraso de meses en la ejecución de sus proyectos.



La Secretaría de Estado de Investigación (SEI) ha mantenido siempre una actitud comunicativa con los jóvenes investigadores, algo de lo que carece su homóloga Secretaría de Estado de Universidades, que ignora las peticiones de información y de entrevistas y que maltrata a los solicitantes de sus ayudas (3, 4). En los últimos días, en un loable ejemplo de transparencia, la SEI ha enviado a los candidatos un mensaje en el que explica que la paralización se debe a problemas con la Intervención Delegada y a la necesidad de que el Ministerio de Hacienda autorice el gasto.



No es el único caso en el que el Ministerio de Hacienda paraliza la convocatoria o tramitación de ayudas, pues recientemente la convocatoria de diversos programas de la SEI (Juan de la Cierva, Ramón y Cajal,...) se ha visto atrasada durante meses por problemas de autorización de gasto. Del mismo modo, sus políticas están causando graves trastornos en el funcionamiento de las universidades y organismos de investigación y sus exigencias suicidas de recorte arrastrarán a la Ciencia a una encrucijada sin salida (5).



La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios exige que el Ministerio de Hacienda se centre en la gestión eficaz del Tesoro Público, en lugar de sabotear la actividad científica, un área que debería ser considerada estratégica, junto con la educación, la sanidad o los servicios sociales, y no ser desmantelada, pues son imprescindibles para salir de la crisis. Del mismo modo, exigimos la inmediata resolución de las ayudas FPI, después de 10 meses de espera. ¡Basta ya de maltratar a la ciencia y sus trabajadores!



NOTAS y ENLACES



(1)http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-1665
(2)http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/eSede/Ficheros/2012/00_propuesta_resolucion_provisional_fpi2012_firmada.pdf
(3)http://www.precarios.org/article280
(4)http://www.precarios.org/article263
(5)http://www.precarios.org/article277