La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y Eurodoc desearían que los ministros reafirmen, durante su participación en el próximo Consejo de Competitividad Europeo del 31 de mayo de 2012, la gran importancia del Programa Marco Horizonte 2020, que ofrece a Europa una oportunidad para alcanzar sus objetivos de excelencia al completar su estructura con la puesta en valor de buenas prácticas que necesariamente sustentan la excelencia en la producción científica y tecnológica.

Ante la actual coyuntura, y en consonancia con la ambición de un futuro sostenible y de crecimiento, las instituciones europeas han optado por reforzar las cuestiones estructurales. Ello implica inversiones deliberadas, una mejor integración y una mejor y más amplia protección para construir la Europa de mañana. Por tanto, la Unión Europea intenta adquirir herramientas innovadoras, que puedan tener un impacto global en nuestra sociedad para desarrollar:

  • Una Unión Europea inversora, para su crecimiento económico y social.
  • Una Unión Europea innovadora, para una cultura y un sentimiento de pertenencia común.
  • Una Unión Europea protectora, para sus ciudadanos, asegurando las mejores condiciones laborales a aquellos que contribuyen de manera activa a situar a Europa en los más altos niveles de excelencia.


Los miembros de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y de las 38 asociaciones que conforman Eurodoc están directamente preocupados por estos tres objetivos, no solo como ciudadanos sino también como productores proactivos de conocimiento y tecnologías, en calidad de Investigadores en Fase Inicial y Experimentados.

El 31 de mayo, el Consejo de Competitividad pondrá en marcha el marco general y la gobernanza del programa de inversiones llamado Horizonte 2020. Será la base común para la pluralidad de la financiación que sustenta la investigación e innovación en toda Europa, de cerca de 80 mil millones de euros, desde 2014 hasta 2020. En los próximos meses será la ocasión de refinar con los Estados Miembro y las organizaciones representativas las decisiones de cada modalidad de todos y cada uno de los programas en cuestión.

Es por esto que, durante su participación en este Consejo del 31 de mayo, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y Eurodoc les pedimos que defiendan:

  • El aumento general y necesario de la inversión en Educación Superior, Investigación e Innovación, revisando el presupuesto asignado a Horizonte 2020.
  • El incremento, de nuevo y urgente, de la dotación de las Acciones Marie Curie, extrañamente el único presupuesto que se ha visto disminuido (pasando de un 9% de la cuota en el Séptimo Programa Marco a menos del 7% en Horizonte 2020), aunque se han añadido más acciones (como por ejemplo los Doctorados Europeos en la Industria -EIDs-).
  • La exigencia, que no se puede evitar por más tiempo, de condiciones sociales y profesionales óptimas para hacer competitivas tanto la excelencia como el atractivo científico de Europa.


A Eurodoc y a la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios les gustaría recordar que para el último punto, y desde 2005, la Unión Europea ha editado un Estatuto Europeo del Investigador y una recomendación llamada “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores” i. Ambas establecen una referencia reconocida de buenas prácticas, que como mínimo deberían verse aplicadas en nuestras universidades, organizaciones y entidades privadas que lleven a cabo actividades de investigación e innovación en el territorio europeo. Ambas son, más que nunca, las herramientas para mejorar nuestras organizaciones, su atractivo a nivel internacional y para las jóvenes generaciones. Muchas universidades y organizaciones ya han suscrito formalmente el Estatuto y el Código, y se han referido a ellos explícitamente. La integración de estos en el Horizonte 2020 sería la prueba más visible del dinamismo de la Unión Europea, y de la indiscutible capacidad de nuestras organizaciones de ofrecer condiciones óptimas para que nuestros investigadores lleven a cabo su actividad.

Tras la importante decisión que tomarán el próximo 31 de mayo sobre Educación Superior, Investigación e Innovación, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, Eurodoc y las 38 asociaciones que la componen estarán dispuestas a proporcionarles cualquier información adicional que necesiten. Además, los representantes nacionales de España estarán a su disposición para discutir con ustedes diferentes posibilidades de mejora para el proyecto Horizonte 2020, así como para los Investigadores en Fase Inicial y Experimentados.


Atentamente

En nombre de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios,
su presidente, Pablo Moreno García

En nombre de Eurodoc,
su presidente, Slobodan Radicev

i http://ec.europa.eu/euraxess/index.cfm/rights/index