Una vez conocidas las enmiendas presentadas por los grupos políticos queremos destacar que:
1. La práctica totalidad de los grupos políticos en la oposición ha presentado enmiendas destinadas a incrementar los presupuestos de I+D+i. Concretamente, para los Capítulos I-VII el incremento solicitado en millones de euros es de 729 (PNV), 575 (PSOE), 268 (IU, ICV-EUiA, CHA), 371 (CiU), 468 (UPyD) y 28 (G. Mixto), mientras que para el Capítulo VIII el incremento solicitado en millones de euros es de 485 (PNV), 315 (PSOE) y 422 (IU, ICV-EUiA, CHA). El incremento solicitado para el fondo Nacional (y en general el programa 463B en el que se inserta) es de entre 150 y 200 millones de euros.
2. La práctica totalidad de los grupos políticos ha presentado enmiendas destinadas a mantener los presupuestos del CDTI (Capítulo VIII) en los niveles de años anteriores, así como las condiciones de uso de los mismos (interés cero en sus préstamos).
3. La práctica totalidad de los grupos ha presentado enmiendas para permitir contrataciones en el sector de I+D para que la tasa de reposición no sea nula.
4. La totalidad de los grupos políticos ha presentado enmiendas destinadas a corregir el texto del proyecto de ley para que permita la creación de la Agencia Estatal de Investigación en los términos y plazos previstos.

A la vista de ello instamos al Gobierno y al Partido Popular a agotar todos los esfuerzos para llegar a la aceptación de las enmiendas referidas. El Grupo Parlamentario Popular es la única fuerza política que no ha suscrito enmiendas en la línea de los puntos 1, 2 y 3 citados anteriormente, limitándose a unas pocas enmiendas sin ningún tipo de repercusión económica, y que consideramos claramente insuficientes.

Queremos señalar que la unidad de acción y de concienciación social alcanzada por los grupos convocantes va a mantenerse. Una comisión de las asociaciones impulsoras de la Carta por la Ciencia se desplazará en los próximos días a Bruselas para informar a las instituciones europeas de las consecuencias de unas políticas restrictivas en materia de I+D+i. Así mismo iremos desarrollando de modo periódico a lo largo de este año actos que pongan de manifiesto la importancia de la I+D+i como solución a la crisis y la calidad de la investigación española. Queremos así hacer partícipe a la sociedad de los efectos que los recortes en I+D+i están teniendo en nuestro país y la importancia de que sean corregidos en el presente y en los futuros presupuestos.