Una vez presentadas las enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios queremos resaltar lo siguiente:

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 pretenden reducir en más de un 25% el presupuesto de la I+D+i española. Son varios los partidos que han presentado enmiendas parciales a la ley que, si se admiten, paliarán el estado del sector de la Investigación para este año. En concreto los grupos parlamentarios Socialista, Izquierda Plural, UPyD y CiU han presentando enmiendas que designan el sector de la Investigación como prioritario para la economía española, permitiendo con ello la contratación de personal investigador a lo largo de 2012, frente a la tasa de reposición cero que impera desde Diciembre por el RD-L 20/2011. Desde la FJI apoyamos estas enmiendas, que en varios casos son directamente las que nosotros propusimos a los diferentes grupos, e instamos a los diputados a pactar una enmienda transaccionada que permita atenuar las grave situación en que la reducción presupuestaria ha dejado al sector de la Investigación. La FJI considera muy insuficientes estas enmiendas en el caso de que se aprobara alguna, ya que en ningún caso salvarían al sector de la negra situación en que se encuentra.
Nos sorprende la falta de enmiendas del grupo Popular al respecto, ya que en reuniones anteriores expresaron su clara intención de presentar una enmienda que permitiese, de manera excepcional, la contratación de personal investigador. Esperamos y deseamos que apoyen la enmienda que salga del resto de grupos y que a partir de ahora defiendan realmente la I+D+i, como motor del cambio de modelo productivo español.