Las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta por la Ciencia:
COSCE,
CRUE,
Plataforma Investigación Digna,
FJI / Precarios,
CC.OO.,
UGT

consideran la propuesta de PGE, tras la entrega de la misma y la relación de sus más de 46.000 firmantes el pasado, una afrenta tanto al espíritu como a la letra de dicha Carta. Mientras que en ella se hablaba de las graves consecuencias de un hipotético descenso del 9,5% en I+D, la propuesta de presupuestos del Estado contiene una rebaja del 25%, 9 puntos por encima de la media de los PGE, en una clara contradicción con la importancia estratégica que el propio Gobierno manifiesta debe tener la I+D en estos momentos, tal y como se reclamaba en la Carta Abierta.

Con el mayor respeto a la actividad parlamentaria, instamos a que esta situación sea corregida en el trámite de los PGE, para lo que hemos mantenido reuniones con los grupos del hemiciclo, así como con el gobierno, en orden a que se introduzcan enmiendas que permitan:

1. Mantener la media de inversión pública nacional en I+D+i realizada a lo largo de los 5 últimos años, con el objetivo de recuperar la inversión de 2009 al final de la actual legislatura y no aumentar la distancia que nos separa de la media europea en el área.
2. Reforzar la financiación del Plan Nacional, gravemente disminuido con este Presupuesto, a fin de asegurar la estabilidad de grupos de investigación e infraestructuras científicas, priorizando el capital humano.
3. Modificar el articulo 23 de la ley de Presupuestos para incluir la I+D+i como sector prioritario en cuanto a la reposición de recursos humanos.
4. Mantener la dotación presupuestaria del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y las condiciones de acceso a dichos fondos, con el fin de mejorar la capacidad innovadora y competitividad del sector privado y asegurar una mayor tasa de retorno en las convocatorias de Programas Europeos.

Tras las reuniones mantenidas en los últimos días con la Secretaria de Estado de Investigación y los portavoces de I+D+i de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPyD), queremos en primer lugar agradecer la buena acogida de estas propuestas por los partidos políticos. Durante estas reuniones hemos alcanzado el compromiso de todos los grupos de la oposición de incluir estas enmiendas dentro de las negociaciones que mantendrán la próxima semana. Por su parte, tanto el grupo popular, como el propio gobierno nos han presentado un conjunto de enmiendas que, aun siguiendo la línea expresada en la Carta, resultan claramente insuficientes.

Desde nuestra responsabilidad del mundo científico instamos al gobierno a sumarse a la unanimidad del resto de los grupos y de la Ciencia Española y corregir, en el inminente tramite parlamentario, estos presupuestos que lejos de fomentar la actividad en I+D+i, la ahoga.

Queremos remarcar que hasta ahora nunca se había producido una unidad de acción tan clara en defensa de la necesidad de mantener nuestro sistema de I+D+i en niveles que permitan su desarrollo y calidad competitiva. Siendo conscientes de la difícil situación del país, creemos firmemente que tal como Europa establece en la propuesta de Horizonte 2020, la inversión en I+D+i es una de las soluciones para fomentar el crecimiento económico y por tanto creación de empleo.

Esperamos que el trámite parlamentario permita la aprobación de estas enmiendas, por el bien de la ciencia y del país en su conjunto.

Madrid, 25 de Abril de 2012.