Queridos Reyes Magos:

Hace unos días, la noticia de que el Ministerio de Ciencia e Innovación desaparecía y sus competencias pasaban a un Ministerio en el que ni siquiera consta la palabra Ciencia, nos hizo sospechar sobre el futuro de la investigación en nuestro país en los próximos años. No se ha hecho esperar el recorte drástico en I+D, cifrado en 600 millones de euros, un duro golpe que afectará muy severamente no solo a los proyectos de investigación, sino también al personal investigador. Especialmente a los jóvenes, que engrosarán las filas del paro o emigrarán en su particular "fuga de cerebros".

Para este 2012 que empieza, os pedimos, queridos Reyes Magos que:
- Se dejen de hipocresías todos los partidos políticos que coinciden en sus programas y en sus mítines en que hay que cambiar de modelo económico, en que tenemos que innovar, que ser competitivos. Pero a la hora de la verdad, cuando llegan al poder, acaban recortando y recortando el presupuesto de I+D+i.

- Se asuma de una vez por todas que las actividades de I+D+i no son un gasto, sino una inversión, rentables para el desarrollo económico y social de un país(1)(2). Por tanto, en momentos de crisis debería no sólo preservarse, sino incluso potenciarse la investigación científica. Seguimos estando muy lejos del porcentaje del PIB medio Europeo destinado a I+D y cada vez nos alejamos más, después de tres años consecutivos en los que han acribillado el sistema científico de nuestro país.

- Se aproveche la coyuntura para optimizar el sistema de I+D+i: Reducción de la burocracia, optimización del diseño de la carrera investigadora, diálogo con los investigadores en el diseño de los Planes Nacionales y Autonómicos de I+D+i, estabilización de aquellos investigadores y docentes e investigadores que han superado todas las evaluaciones externas de calidad y excelencia para garantizar la renovación generacional, etc.

- Se vigile, por parte del Gobierno, la aplicación de la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que entró en vigor a principios de diciembre y que establece la contratación del personal de investigación. Es necesario informar a las entidades y sancionar a quien siga utilizando becas, que niegan los derechos sociales y laborales más básicos a los investigadores.

- Se reforme la Ley General de la Seguridad Social para permitir que los investigadores puedan recuperar como tiempo cotizado los largos períodos en que “disfrutaron” de becas. Más información en http://www.precarios.org/dejadnos+cotizar

Queridos Reyes Magos, durante este 2011 cientos de investigadores que se han portado bien, han realizado su trabajo, han superado las evaluaciones de calidad oportunas, se han ido a la calle. Este panorama se lleva repitiendo varios años y los sucesivos recortes han dejado en situación de asfixia a nuestro sistema de Ciencia e Innovación, echando por la borda lo que tantos años nos ha llevado conseguir. No os pedimos para nosotros lo expuesto en esta carta, lo pedimos para todos. Un año más de recortes podría suponer la muerte definitiva del sistema científico español y una catástrofe para la sociedad en su conjunto. Si invertir en educación e investigación es caro, no hacerlo resulta carísimo.

NOTAS y ENLACES

(1) http://www.ensilicio.com/2010/01/la-relacion-entre-la-inversion-en-ciencia-y-la-riqueza-de-distintos-paises.html
(2) http://www.publico.es/dinero/411602/inversion-en-i-d-el-inem-del-siglo-xxi