MILES DE INVESTIGADORES SE MANIFIESTAN EN DEFENSA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

ÉXITO EN LA MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR LA PRINCIPALES ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN

Más de 2500 investigadores desafían las inclemencias meteorológicas y salen a la calle en la MANIFESTACIÓN, que transcurrió sin incidentes entre la Plaza de Colón y la Puerta del Sol de Madrid. Frente al Ministerio de Educación y de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, los manifestantes efectuaron sendas paradas para mostrar su desacuerdo con la política estatal en recursos humanos y por la supresión de la pionera convocatoria de contratos predoctorales de Madrid debido a los recortes presupuestarios.

Simultáneamente, ha habido concentraciones en Canarias: Tenerife y Gran Canaria. Asimismo, investivadores espñoles en el Extranjero se movilizaron en Alemania (Berlín y Desde), EE.UU. (Boston, California, Florida y Nueva York), Austria (Viena), Noruega (Oslo), Suecia (Umea) y Japón (Nagoya).

En la Puerta del Sol, Noemí Cabrera, Juan de la Figuera y Salomón Aguado, en representación de los convocantes, dieron lectura al Manifiesto "INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO", en el que se exigió al Gobierno:

1. Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación en el que participen todos los agentes implicados en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología (Gobierno Estatal, comunidades autónomas, universidades, organismos de investigación y los profesionales de la investigación representados por las asociaciones, sociedades y sindicatos).

2. Incremento real de la inversión en recursos públicos y privados en I+D+i para alcanzar, como mínimo, el 2% del PIB, que es la media de la UE.

3. Diseño de una carrera investigadora planificada, racional, objetiva y evaluable por méritos que incluya en el borrador del anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación los preceptos de la Carta Europea del Investigador.

Por todo ello, las entidades convocantes reclamamos al Gobierno que demuestre sin ningún género de dudas su intención de cambiar el modelo económico productivo hacia uno basado en la Sociedad del Conocimiento, porque...

¡INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO!

FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES: www.investigaresfuturo.org

PARA MÁS INFORMACIÓN:
l Salomón Aguado Manzanares (Portavoz FJI/Precarios) 626.099.881 salomon.aguado at gmail.com
l Juan de la Figuera (Presidente AACTE) 661269999 juan.delafiguera at gmail.com
l Noemí Cabrera Poch (ANIRC/Plataforma) 666345947 ncabrerapoch at gmail.com

CONVOCAN:
· Plataforma por la Investigación - http://porlainvestigacion.blogspot.com
· Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) - www.precarios.org
· Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE) - www.aacte.eu
· Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) - http://www.anirc.es/
· Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC)
· Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP) - http://webs.uvigo.es/aippweb/
· Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) – http://www.anih-es.org