1- Dentro de dos meses termina mi contrato, como este año sólo tenemos un proyecto concedido, dejaré de cobrar. Vivo de alquiler, me queda un año para terminar la tesis y no sé como me las voy a arreglar (Iria)
2- El PIB español para I+D+i (2008) es del 1'35%, lejos de la media europea de 1'9% y menos de la mitad del de Alemania, Dinamarca, Suecia o Finlandia (Ramón)
3- Licenciado con beca de Técnico de apoyo a la Investigación (Ana)
4- He sido investigador, y me tuve que "salir", porque con la investigación no se puede pagar una hipoteca (al menos en Euskadi) (Jorge)
5- Conseguí un contrato tras 3 años en el laboratorio sin ningún tipo de renumeración económica, al contrario; tuve que pagar los cursos de doctorado durante 2 años (Mercedes)
6- Las becas predoctorales asociadas a proyectos siguen sin estar incluidas dentro del EFIF y por tanto sin cotizar a la Seguridad Social y sujetas a retenciones del IRPF (Isabel)
7- He sido becaria desde 1991 hasta 2001 sin cotizar a la seguridad social. Que pasa con mis años trabajados? (María Amparo)
8- Mi contrato es de 450 euros con un cúmulo de incompatibilidades que llevan al llanto o a la risa (Inés)
9- Cada año cambian los criterios que definen la maldita "Carrera Investigadora", dejándonos a todas con tres palmos de narices y forzándonos a replantear la estrategia cada año (José Luis)
10- Por una política científica objetiva y transparente. Meritocracia científica sí, caciques no. Contratos sin enchufes, justicia social. Wireless: por una España sin enchufes (Germán)
11- Soy profesor ayudate y tengo un contrato por 4 años pero las renovacions del contrato se hacen anualmente. Con esto cada año además de mucho papeleo tengo problemas para hacer un contrato de alquiler, pedir un préstamo, renovar el NIE, solicitar ayudas, etc. ¿Por qué no tener un contrato por 4 años y ya está? (Mauricio)
12- Planes Estratégicos sí, Recortes Presupuestarios no (Germán)
13- Reclamar que la seriedad sea, de una vez por todas, la regla y no la excepción. Demandar que la investigación se aborde no como un problema sino como una necesidad. Exigir que el ansía por aprender no sea utilizado por el Estado y por la Empresa privada para aprehender talento y perseverancia a bajo coste. Hacer notar que no sólo es preciso someter a examen a los que tratan de comenzar a investigar, sino que también es preciso y más que necesario confirmar que aquellos que dicen estar investigando lo están en verdad. UN TRABAJO DIGNO Y NO UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA. Eso sí, y en esto me gustaría ser bien claro y contundente, NO MÁS BUROCRACIA, NO MÁS ACREDITACIONES. Está bien eso de preocuparse de que existan Direcciones Generales para todos, pero tendremos que convenir que esto implica ciertos problemas de eficiencia. De una vez por todas, hagamos lo posible para que Larra pueda descansar en paz, Kafka es ejemplo de lo que no se debe hacer y no un manual de procedimiento administrativo. Por último, y esto es algo que nos compete a los que tratamos de levantar cabeza desde la precariedad, tengamos visión de conjunto, evitar que el particularismo nos ciegue. Los que estamos no debemos olvidar que los que están son los que estuvieron… (DARG)
14- Para cambiar la inversión cientifica en edificios hacia personas y proyectos (Mark)
15- Como ciudadana, quiero un cambio de modelo productivo que lleve a mi país a la cabeza del progreso; y como investigadora, quiero crear conocimiento de forma DIGNA para contribuir a ello (Beatriz)
16- Tras haber trabajado en investigación y a falta de recursos para continuar mi doctorado, tengo un brillante currículum académico con el que no consigo trabajo, sólo becas con condiciones pésimas que en verdad esconden puestos de trabajo. (Laura)
17- Porque la sabiduria obtenida con experiencia no tiene mérito, y eso no se tiene encuenta en cada convocatoria (Fernando)
18- Porque en Galicia han echado a la calle a investigadores/as posdoctorales (programa Isidro Parga Pondal) que llevaban 5 años trabajando en mi facultad, y que son mejores que la mayoría de catedráticos/as que conozco (Joaquín)
19- Soy postdoc, acabé una Juan de la Cierva, si no consigo una Ramon y Cajal (muuuy dificil, ademas de que no se convocan muchas en el area, y menos en mi zona), que me espera? quien contrata a postdocs? estaba con el CIBERNED, al año a la calle por reduccion del presupuesto...ahora de momento tambien me he tenido que "salir" , trabajo en gestion de la investigacion (tiene narices, yo deberia estar haciendola, no gestionando) (Juan)
20- Doctora con contrato de técnico medio de apoyo a la investigación (Sara)
21- ¿Por qué firmaría un manifiesto en apoyo al sistema I+D? (Juan)
22- Porque en unos meses se acaba mi tesis y mi contrato, y a pesar de encantarme la ciencia me planteo abandonarla por el triste futuro que me espera (Ana)
23- Trabajo jornada completa pero me pagan jornada parcial (Esther)
24- Por los recortes que se están produciendo desde que entró la crisis, por las incumplidas promesas del señor Zapatero de subir el sueldo a los becarios de doctorado. Y por la utilización partidista que hace este gobierno con el I+D+I, para luego recortarlo (Diego)
25- Porque ser investigador en España es una mierda de profesión (Emilio)
26- Porque si los políticos tuvieran 1/4 parte de mi formación profesional y 1/10 parte de mi honestidad como científico, esta manifestación no sería necesaria (Anónimo)
27- Porque la mayor parte del tiempo y las energías de los científicos en España se malgastan en pedir fondos para comprar material y contratar al personal investigador, así como en escribir mil informes para justificar esos gastos. Nuestros colegas europeos y estadounidenses alucinan (Ana)
28- Para que la sociedad española no permita que la escasa inversión que España dedica a formar a nuestros jóvenes científicos es un regalo para los países donde pueden desarrollar profesionalmente su actividad (Isabel)
29- Por el apadrinamiento de gente sin talento (Rafael)
30- Porque a mi director de tesis le importa una mierda lo que hago y solo quiere que publique JCRs a cualquier precio, para que el pueda sacar su plaza de titular (Morgan)
31- Mi razón es la desinformación que tenemos las personas que in día decidimos investigar, en un país en el que se supone que los investigadores van a ser el futuro, nos envuelven en la manta de becarios y de ahí no salimos. No tenemos ningún organismo de información que nos ayude a gestionarnos durante todo el proceso y dependemos del buen hacer de los vicerrectorados de cada universidad porque ya podemos quemar el teléfono llamando al Ministerio que no contesta nadie. Perdemos mucho tiempo superando las trabas administrativas que se podría aprovechar en otras cosas (Mainara)
32- Porque tengo una compañera que haciendo el mismo trabajo que yo cobraba menos. Durante tres años de proyecto trabajó con una beca con la cual no tenía ninguna prestación social (ni cotización, ni paro, ni riesgos laborales...) (Anónimo)
33- Porque es más fácil conseguir dinero para comprar un equipo, que dinero para contratar al técnico para sacarle pleno rendimiento (Elena)
34- Porque el dinero que España ha invertido en mi formación, se lo lleva ahora Alemania, donde sí me han contratado para hacer investigación (Elena)
35- Porque mi madre ha oído hoy por la tele que el gobierno por fin va a dignificar la profesión de investigador y se ha creído que voy a volver pronto a trabajar a España... (Elena)
36- Porque nos tratan como estudiantes y somos trabajadores, la carrera ya la terminamos hace años! (Anonimo)
37- Porque para dedicarse a esto hay que estudiar mucho, trabajar mucho, sufrir en muchas ocasiones... y ganamos (los que cobramos) 1000 tristes euros que no dan para nada!! (Anónimo))
38- Porque la ciencia es el futuro, sin la investigación la vida no sería como es ahora, no habría medicinas, terapias, energias... y con esta politica cientifica quitan las ganas a cualquiera a dedicarse a esto (Ana)
39- Porque no existe una carrera profesional que tenga peores perspectivas de fututo, y ninguna en la que lo pongan tan dificil. (Ana)
40- Porque es vergonzoso que para vivir de esto tengas que estar pidiendo becas hasta los 40! primero predoctoral, despues posdoctoral (Juan de la cierva, Ramon y cajal) y al final te tengas que ir a otro pais (Anónimo)
41- porque los políticos se llenan la boca de las palabras "I+D" y luego cortan cuando llega la crisis y siguen invirtiendo en ladrillo y turistas. Porque la I+D es la única manera de crecer en España en el siglo XXI. (Juan)
42- Porque el gobierno de Aragón en vez de invertir en la economía del conocimiento invierte en ladrillo y destrucción de la montaña (Juan)
43- Porque hace 50 años emigraron a Alemania las manos trabajadoras y levantaron un país en posguerra y hoy emigran los cerebros para contribuir a su progreso. El resultado es el mismo aunque haya 50 años de diferencia, España se queda estancada (Carmen)
44- Que en los fondos de los Planes E se haya apostado fundamentalmente por cemento y ladrillo, y no por obligar a los ayuntamientos a que presentaran programas para mejora de la educación y la investigacion (fomentando la transferencia de investigación entre empresas, instituciones, universidad, centro de investigación, por ejemplo) (Olga)
45- Porque la investigación en España no se considera un trabajo, ni a los investigadores se les trata como trabajadores. Y mientras los politicos y la sociedad no entienda eso España irá siempre a remolque (Berta)
46- Para evitar que los políticos me obliguen a abandonar la investigación (Noelia)
47- Para que los politicos definan lo que quieren hacer con la ciencia en mi país a largo plazo. Nos apoyan con becas durante muchos años para potenciar nuestra formacion y sin embargo no se preocupan de para que lo hacen. Simplemente no hay plan profesional para los científicos investigadores (Manolo)
48- Se acabó la financiación de mi trabajo y aún no terminé de investigar. Tendré que sobrevivir con la prestación del paro para poder escribir la tesis y llegar a ser doctor... (Daniel)
49- Porque si no fuera porque en España hace sol, se come bien y está la familia, ninguno de los investigadores en el extranjero volveríamos. Que triste (Ana)


SALGAMOS TODOS A LA CALLE EL DÍA 6 DE MARZO DE 2010 PARA HACER LLEGAR ESTE MENSAJE:
«INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO»



Facebook: Fji Precarios (http://www.facebook.com/fjiprecarios)
Twitter: @FJIprecarios (http://twitter.com/FJIprecarios)
Tuenti: Federación de Jóvenes Investigadores Fji (http://www.tuenti.com/#m=Profile&user_id=67083203)