La PLATAFORMA POR LA INVESTIGACIÓN, que coordina a seis asociaciones de investigadores de todos los niveles de la carrera científica y a personas físicas, convoca a la sociedad en pleno a salir a la calle el próximoSÁBADO 6 DE MARZO en Madrid (Plaza de Colón, a las 12 de la mañana), en defensa de un modelo productivo basado en el conocimiento, impulsado por la investigación científica y la innovación tecnológica.


En este momento de crisis, resulta indispensable que la ciudadanía y la clase política tomen conciencia del papel central que tendría unaapuesta decidida por la I+D+i en la creación de un sistema económico estable y de rendimiento sólido a medio y largo plazo. Por contra, nuestros dirigentes, tanto en el gobierno central como en los autonómicos, siguen optando por modelos caducos de “pan para hoy y hambre para mañana”. Por desgracia, su preocupación y esfuerzos se dirigen solamente a los frutos inmediatos, y con esta actitud nos condenan a vivir eternamente sometidos a los vaivenes de crisis periódicas y recurrentes.


Mientras que la media europea de inversión en I+D+i es el 2% del Producto Interior Bruto y países como Alemania, Suecia o Finlandia destinan a la investigación un 3% o incluso lo superan, España continúa anclada en un raquítico 1'35%. Y a pesar de que ese porcentaje resulta insuficiente, en el 2010 incluso ha osado recortar los fondos, y maquillar el tijeretazo a base de créditos y préstamos. Un hecho especialmente grave, puesto que la inversión en investigación exige continuidad en su ejecución para ofrecer resultados, y un frenazo brusco tendrá consecuencias que tardarán años en ser subsanadas. Es por este motivo que reivindicamos no sólo una mayor inversión sino también, y por encima de todo, una mayor eficacia en el uso de los recursos, un control de los resultados, evaluación periódica y objetiva del personal investigador basada en los méritos, total transparencia en la asignación de proyectos y contratos, que favorezca la incorporación real de las empresas al tejido de I+D, y una atención destacada a las personas, que son las que hacen investigación, no los edificios.


Exigimos que el Gobierno aborde, de una vez por todas, una reforma seria y en condiciones del marco legal que regula la actividad investigadora. No nos conformamos con un simple parche, como establece el borrador de la Ley de la Ciencia que ha sido recientemente presentado. Queremos cambios de raíz que subsanen los males endémicos del sistema de I+D+i español. Pedimos medidas efectivas que respondan a las necesidades del sistema científico en conjunto. Reclamamos una carrera investigadora y de tecnólogo con derechos laborales y sociales para todos, planificada racionalmente y basada en los méritos y la evaluación de la actividad realizada. En definitiva, reivindicamos un PACTO DE ESTADO POR LA CIENCIA que dote de estabilidad a la política científica del Estado y coordine los esfuerzos de Gobierno central y autonomías. Ahora más que nunca es necesario porque...


¡INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO!


El manifiesto será leído por JAVIER ARMENTIA, astrofísico, Director del Planetario de Pamplona y divulgador científico. Manifiesto disponible en http://www.precarios.org/Mani2010-Manifiesto

Para asistir a la manifestación se han fletado autobuses desde diversas partes de España. En paralelo, se realizarán concentraciones en Canarias (información al final) y en diferentes ciudades de todo el mundo, entre ellas: Berlín, Boston, Nueva York o Stanford.


CONVOCAN:

*

Plataforma por la Investigación - http://porlainvestigacion.blogspot.com
*

Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) - www.precarios.org
*

Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE) - www.aacte.eu
*

Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) - http://www.anirc.es/
*

Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC)

*

Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP) - http://webs.uvigo.es/aippweb/
*

Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) – http://www.anih-es.org


PARA MÁS INFORMACIÓN:

*

Salomón Aguado Manzanares (Portavoz FJI/Precarios) 626.099.881 salomon.aguado at gmail.com
*

Juan de la Figuera (Presidente AACTE) 661269999 juan.delafiguera at gmail.com
*

Noemí Cabrera Poch (ANIRC/Plataforma) 666345947 ncabrerapoch at gmail.com


CONCENTRACIONES EN CANARIAS

Gran Canaria:
Sede de la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).
Calle Cebrián nº 3. Las Palmas de Gran Canaria.


Tenerife:
Subdelegación del Gobierno.
Calle Méndez Núñez nº 9. Santa Cruz de Tenerife.