Loading...
 

Reunión ASI-UGT 2009-03-05

Resumen de la reunión UGT-ASI Granada
5 de marzo de 2009

Asistentes:
Pablo Moreno y Pablo Cascón representando a ASI Granada.
Antonio Oña Sicilia (secretario general UGT-UGR), Ana Martínez Vela (secretaría de investigadores precarios) y Alfonso Bilbao (también miembro de la ejecutiva de UGT-UGR).

Duración: 1 hora y media.

En esta reunión hemos hablado de reforma de estatutos de la UGR, del borrador del EPDI y de la Ley de la Ciencia y hemos dado un repaso a los puntos tratados en la reunión anterior.

Reforma de estatutos:

Se ha abierto un proceso de reforma de los estatutos de la Universidad de Granada. Como UGT es parte implicada en la reforma de los estatutos les llevamos nuestras peticiones. Empezamos hablando del por qué de la reforma ahora ya que en cuanto salga la Ley de la Ciencia y el EPDI quizás sea necesario reformarlos de nuevo. Responden que lo obliga la LOMLOU, que da unos plazos para cambiarlos. En concreto en la UGR se pretende aprobar la reforma de los estatutos en Diciembre, aunque opinan que lo más normal es que se alargue.

En este punto preguntamos si los representantes en el Claustro tienen que estar accesibles por los representados. Hay 2 miembros en el Claustro que representan al "personal investigador en formación y perfeccionamiento" que no pertenecen a ASI ni hay forma de contactar con ellos, buscando en el directorio de la UGR no se encuentran sus datos. Nos comentan que se pueden obtener a través de la secretaría general pero tampoco lo consiguen. No parece que estos 2 representantes estén en la comisión de reforma de los estatutos. Se comprometen a hablar con el Rector sobre la reforma de estatutos y sobre los claustrales.

Hablamos de los artículos en los que entendemos que se pueden meter nuestras reivindicaciones. En concreto el artículo 130.1:

Artículo 130. Investigadores en formación o perfeccionamiento 1.El personal investigador en formación y el personal investigador doctor en fase de perfeccionamiento desarrollan su actividad bajo la modalidad de becas o contratos oficiales u homologados en los términos establecidos en la legislación vigente y en la normativa que apruebe el Consejo de Gobierno


porque habla de becas y contratos. Además en los artículos 177 al 186 (capítulo II La Investigación) aunque no comenta nada de becas ni contratos, puede ser un buen sitio donde especificar que haya contratos y no becas. Nos comprometemos a mandarles por correo la lista de artículos donde creemos que nos afecta y podemos conseguir algún cambio.

Al mismo tiempo que se habla de los estatutos se habla del Convenio Colectivo, del problema de la falta de un registro (es lo que pide el artículo 14 del Convenio) para las becas/contratos bajo el EPIF. Se habla del problema de que no haya un censo de investigadores en fase inicial, dada la heterogeneidad de contratos y becas, y al no estar centralizado, está repartido por toda la UGR, dificultando el saber si se les aplica o no el convenio colectivo. Se comprometen a solicitar la creación de un censo.

Comentamos que ya se ha conseguido eliminar parcialmente las becas con cargo a proyecto aunque sigue el problema de las becas que presenta el vicerrectorado de investigación pero que "vienen de Europa".

También hablamos del tema de los becarios (dentro de la UGR) que no son de investigación (bibliotecas, relaciones internacionales...) y de la posibilidad de acabar con esta situación vía reforma de estatutos.

EPDI

Les presentamos las propuestas de la FJI al borrador del EPDI, entregándoles el documento y explicándoles algunos puntos. Se comprometen a intentar "subir el tema hacia arriba".

Ley de la Ciencia:

Les comentamos la postura de la FJI con respecto a el borrador de la Ley de la Ciencia: que habla de la Carta Europea del Investigador para luego no tenerla en cuenta y que pone el inicio de la carrera investigadora demasiado tarde, además de rebajar de forma sustancial el estatuto de los trabajadores. No habían estudiado el borrador pero se muestran indignados con lo que les contamos.

Repaso reunión anterior:

Volvemos a hablar de los temas tratados en la anterior reunión (Alfonso Bilbao no estuvo y Antonio Oña parcialmente):

  • becas con cargo a proyecto: que se pasen a contrato (conseguido parcialmente) y se comprometen a pedir que se consiga totalmente.
  • mejorar plan propio: les comentamos que aunque desde ASI no se reclaman subidas de sueldos, siempre dentro de unos mínimos. En concreto comentamos lo factible de subir el sueldo unos 100€ teniendo en cuenta que habitualmente el que tiene un contrato del plan propio en cuanto le sale otra cosa la pide, y se suele durar poco tiempo en el plan propio.
  • riesgos laborales: sacamos el tema de accidentes sufridos por personas en fase de beca y cómo su institución se intenta desentender de ellos. Les pedimos que haya cursos de prevención y seguros para todos (que se incluya a quien esté en fase de beca). Se comprometen a pedirlo ellos también al Gabinete de Prevención y a hablarlo con el Rector. Lo relacionan con la existencia del censo.
  • ISRR: lo ven complicado.
  • Inclusión IFI en convenio colectivo: ya se habló antes.
  • Inclusión de IFIs en el GAS: nos comentan que se ha conseguido y de forma permanente.
  • Tasa 50: lo explicamos y nos dicen lo típico, que si la gente del CSIC hace uso de los recursos de la UGR, replicamos que prácticamente no hacen uso, y que además, es que es para realizar su trabajo.
  • Control de docencia IFI: nos comentan que se ha publicado un reglamento que puede hacer más difícil que haya docencia que se imparta por un IFI y que no esté recogida en el vicerrectorado.
  • Elecciones: nos quejamos de la escasa representación que tenemos.

Comentarios generales

La reunión fue bastante distendida, conocen algunos de nuestros problemas, y el resto parecen entenderlos.

También nos quejamos sobre la beca para realización de tesis doctoral financiada por UGT (Madrid) que incumple el EPIF además de ser inmoral que un sindicato haga algo así. Se han comprometido a intentar localizar al (i)responsable y hablarlo con él.

Hacia el final de la reunión Antonio Oña se ausenta para una reunión con el Gerente, nos dice que le comentará cosas de las que se han hablado allí (después nos envía un correo electrónico explicándonos que van a intentar crear un censo que lo llevará el Gerente, que quiere eliminar todas las situaciones irregulares) y que por la trade se reune con el rector, y también le comentará algunas cosas. Nos informan que el Rector está dispuesto a adaptar los estatutos a nuestras peticiones y de acuerdo en el tema de los riesgos laborales, según lo que han hablado antes con él. Nos proponen ir a unas reuniones informativas de ugt la semana siguiente, que se harán en distintas facultades.

También nos comentan en algún momento que la vicerrectora de investigación se comprometió a tener un documento "sobre nosotros" (¿?) en octubre, en especial sobre la aplicación del convenio. Ana Martinez se compromete a pedir una reunión con la vicerrectora para preguntarle por ese documento, del que no saben nada (ni nosotros...).

En general hay buena "conexión" con los miembros de la ejecutiva de ugt y parecen dispuestos a llevar casi todas nuestras reivindicaciones a los responsables correspondientes.

Page last modified on Wednesday 18 de March, 2009 10:18:45

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: