Loading...
 

Reunión ASI-Francisco González Lodeiro 2007-10-15

Resumen de la reunión:

  • Día: 15 de Octubre de 2007 a las 10:00 de la mañana.

  • Duración: 1 hora y media aproximadamente

  • Asistentes: de una parte, Francisco González Lodeiro (candidato a rector de la ugr); y de ASI, Pablo Moreno, Javier Valdés, Pilar Navas-Parejo y María José García.


Puntos de la reunión:

  • 0 + 4:


Para Francisco González Lodeiro los cuatro años deben ser de contrato ya sea de estudiante o como laboral, extensible a todos los programas (Plan Propio, Proyectos de excelencia, Ministerio, etc.). Aunque apunta que habría que separar claramente a los becarios que se llaman de investigación asociados a centros como los comedores universitarios y relaciones internacionales que no tienen servicio de investigación y que trabajan realmente como administrativos, y que en su opinión también deberían ser contratos y no becas, aunque no de investigación.


También plantea su preocupación por el problema de cómo contratar a los postdoctorales, dada su desvinculación con la universidad, planteándose un debate sobre las posibles fórmulas (tipo 2+1, tipo Marie Curie). Le expresamos que desde ASI somos partidarios de una fórmula que te permita la desvinculación con tu universidad de origen, ya que creemos que este tipo de fórmulas fomentan la endogamia.

  • Plan Propio


Dentro del Plan Propio, plantea una nueva figura de ayudante que se completaría con la figura de becario como se hacía antiguamente. Sería establecer un complemento salarial con ayudantía, a efectos de producir plantilla siendo Becario-Ayudante.

Aquí hace referencia a las declaraciones de Quintanilla sobre los "gorrones" de la universidad y a la problemática de la asignación de becas a los mejores expedientes y de contratos ayudantes a los menos buenos.


Aquí preguntamos sobre el Plan Propio y Lodeiro contesta que las becas deben aumentar en número y cuantía, pero eso sí, obligando siempre a los beneficiarios de las becas a pedir las becas del ministerio y a seguir pidiendo estas becas para así crear más oportunidades. Tal y como se hace ahora…

Lodeiro también propone aumentar el número de becas/contratos de investigación de 4 años en "*colaboración con empresas"* como se había hecho con Puleva y con algunas empresas de electrónica de la que no recuerda el nombre y otras de tecnologías farmacéuticas. De este modo la empresa financiaría hasta incluso un 80% de la beca/contrato y los becarios/contratados dependiendo de su prioridad podrían trabajar en la universidad o en la empresa.

En cuanto a los contratos puente, su idea es mantenerlos.

  • Acción Social - GAS


En este tema su opinión es que debe estar incluido todo el mundo y todos los años.

  • Investigadores Sin Remuneración Regulada


Lodeiro en este punto ve un poco problemática la eliminación de esta figura ya que el doctorado se incluye dentro de la fase de formación y el título de doctor no confiere competencia profesional.

Propone que para evitar la producción (trabajo no remunerado) en el momento de firmar artículos, la universidad no permita firmar a personas ajenas a la institución, de modo que estas personas deberían firmar con su dirección particular, o la de su otro trabajo si lo tuvieran (por ejemplo profesores de instituto).

Recalca la problemática añadida que supone tanto para la universidad como para los propios implicados el que algunas de estas personas trabajen en entornos de trabajo con altos Riesgos Laborales.

  • Tasa 50


Ve oportuna la eliminación de este cobro para las personas que trabajan en la universidad, pero plantea la posibilidad de aumentarlo para personas con más recursos. De entre quienes no tengan vinculación formal con la universidad, el pago de esta tasa iría en función de la renta, de forma que pagarían menos o no pagarían quienes estén en condiciones de renta menos favorables. Apunta que los servicios que presta la Universidad por el hecho de ser estudiante de tercer ciclo son muchos y muy caros, tales como los comedores, la biblioteca electrónica o el correo corporativo.

  • Becas con cargo a proyecto


Opina que estas becas deben estar contempladas dentro del EPIF y que una vez terminado el postgrado se deben pasar a contrato. La gestión de estas becas se realizaría a través del Vicerrectorado de Investigación.

  • Inclusión en el Convenio Colectivo


Anota que en el último borrador que él tiene con fecha de julio no estamos incluidos ni como predoctorales ni como postdoctorales (ni Juan de la Cierva, ni Ramón y Cajal...). Añade que en su programa propone la eliminación de la promoción automática recogida en el último borrador del convenio y que nos apoyará para que entremos en el convenio colectivo. Le comentamos que el convenio que más nos convence para PDI es el de de la Universidad de Zaragoza.

También nos informa que el convenio colectivo sí recoge el cómputo de años como becario para los tramos de investigación de la siguiente manera: en los sexenios y trienios se computan los 4 años de becario, en los quinquenios docentes computan los dos últimos años de contrato/beca (en los que haya habido docencia).

  • Control de docencia


Lodeiro entiende que el control de docencia es un tema de la Inspección de Servicios, y propone una creación de una Inspección de Servicios transversal a todos los servicios de la Universidad y enfocada como un "elemento de mejora", no como "elemento represivo". Además opina que debe servir para la interrelación con el usuario.

  • Oficina de "Quejas"


Propone la creación de una oficina de "Mediación de Conflictos", que trabajaría junto a la Inspección de Servicios. También propone potenciar la figura del Defensor universitario.

Page last modified on Wednesday 25 de June, 2008 19:46:34

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: