Loading...
 

Resumen Comisión de Instituciones mar09-sep09

Actividades:

LCyT:

Marzo-Abril:
- Reunión con el Ministerio (SGPCT: Sr. José Manuel Fernández de Labastida) para tratar sobre nuestras propuestas al borrador 0 de la Ley de la Ciencia y la Tecnología - LCyT-Grupo de Trabajo-Propuesta para el Borrador 1.
- Reunión con CC.OO. para tratar sobre nuestras propuestas al borrador 0 de la Ley de la Ciencia y la Tecnología y ver si de nuestras posturas parecidas podemos sacar frentes comunes.
- Envío de un mensaje a las principales organizaciones de investigadores del país (ANIRC, ANJdC, AACTE) para enviarles nuestro documento, preguntarles si se han reunido con el ministerio para tratar este tema y si estarían dispuestos a establecer una colaboración en este tema. Sin respuesta.
--> actualmente el proceso de redactado de la LCyT está parado debido a la re-estructuración ministerial.

Mayo-Junio:
- Contacto con CC.OO. http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40457
- Reunión con CC.OO. http://precarios.org/FJI-CCOO+Jun+2009

Julio-Septiembre:
- Diversos contactos con CC.OO. para ver como avanzaban las reuniones de la mesa de diálogo social, si se habían reanudado las reuniones, etc. Las negociaciones están paradas.
- Contacto telefónico con el MICINN (Labastida) para saber como avanza la redacción del borrador 1 de la LCyT. En cuanto tengan ese borrador nos lo enviarán.
- Reunión con el MICINN (principios de octubre) para hablar sobre los presupuestos. La ministra confirma la voluntad de aprobar la LCyT en Consejo de Ministros durante el mes de octubre-noviembre. De ahí pasaría al Congreso. http://precarios.org/FJI-MICINN+Oct+2009+Presupuestos.

PL-A:

Marzo-Abril:
Sigue el trámite de enmiendas. PSOE y PP hacen movimientos para desatascar la aprobación de la PL-A, que podría precipitarse durante las próximas semanas.
- Hemos reactivado el contacto con USO y CC.OO. sobre este tema.
- Hemos reactivado el contacto con la ANIRC sobre este tema, que nos muestran su apoyo y su voluntad de participar en cualqueir acto mediático que organicemos.
- Contactos telefónicos y vía mail con los partidos políticos para tratar el tema de la aprobación de la PL-A (ver resumen a 5 de mayo aquí)

Mayo-Junio:
- Aprobación en la lista estatal de las enmiendas de la FJI http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/39960. Fueron presentadas por IU.
- Reunión con Carles Campuzano de CiU.
- Rueda de prensa con IU para pedir el cierre de la etapa de enmiendas http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40238. Enlace al video en: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40400.
- Contacto con la ANIRC y la AACTE para que se sumen a la Rueda de Prensa. La ANIRC nos muestra su apoyo, pero no pueden enviar a ningun representante de su asociación. La AACTE decide no sumarse a este acto, ya que sólo incluye a un partido.
- Texto de IU pidiendo la no ampliación de enmiendas a la PL-A: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40394.
- Reunión con Ana Pastor, del Grupo Popular: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40318
- Contactos telefónicos y vía mail con los partidos políticos para tratar el tema de la aprobación de la PL-A.
- Organización y difusión de la recogida de firmas a favor de la PL-A. Difusión hacia sindicatos, otras asociaciones de inv. y envío a todos los parlamentarios, con ayuda de las asociaciones locales. Coordinación de la contra-respuesta a las respuestas de los diputados.
- Reunión/café con el Grupo Socialista: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40721
- Envío de una carta al Presidente del Gobierno pidiendo el fin del periodo de enmiendas a la PL-A: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40771.

Acabado el trámite de enmiendas. Los grupos han presentado sus enmiendas.
- Coordinación de la redacción de un documento de valoración sobre las enmiendas de los diferentes grupos: http://precarios.org/Enmiendas+Parlamentarias+PLA.

Julio-Septiembre:
- Documento de valoración de las enmiendas presentadas http://precarios.org/dl1121.
- Envío del documento de valoración sobre las enmiendas a los grupos políticos.
- Contacto con CiU vía mail. Para CiU la aprobación de la PL-A tiene que ir ligada a la definición de Carrera Investigadora de la Ley de la Ciencia.
- Diversos contactos de seguimiento con IU y GPP para tratar nuestros avances sobre las enmiendas, el calendario de tramitación de la PL-A en comisión, etc.
- Contacto con ERC vía mail. Francesc Canet se muestra de acuerdo con nuestros comentarios sobre las enmiendas presentadas por ER a la PL-A. Nos confirma que en votación, votará a favor de las enmiendas presentadas por IU-ICv (las nuestras) y consultará a sus asesores qué hacer con las enmiendas presentadas por ER.
- Contacto con UPyD. Aunque no tienen representante en la Comisión de Trabajo, se muestran de acuerdo con nuestra postura. Pendientes de confirmar una fecha para reunión con Rosa Díez.
- Reunión con Ana Pastor, del grupo popular (principios de octubre). http://precarios.org/FJI-GPP+Oct+2009.

Según nos comentan los diferentes grupos parlamentarios (GPP, IU), la Comisión de Trabajo tratará durante las próximas semanas los temas relacionados con las medidas del gobierno para paliar la crisis económica. Por este motivo, la tramitación de la PL-A se retrasará hasta noviembre-diciembre.

EPDI:

Marzo-Abril:
Está parado debido a la re-estructuración ministerial.

Mayo-Junio:
Por sorpresa, aparece un nuevo borrador: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40574
Y un tercer borrador más actualizado: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40921

Julio-Septiembre:
- Intentos infructuosos de contacto con el Ministerio de Educación para tratar este tema.

Otros:

Marzo-Junio:
- Contactos con CC.OO. para avisar de nuestra participación en la manifestación del 1 de Mayo. Hicieron referencia a nuestra problemática en el discurso de la manifestación de Madrid.

- Llamada al Sr. J.L. Hernández, Subdirector de... para tratar el tema de las cartas a los beneficiarios FPU por el incumplimiento de sus deberes http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40173

- Contactos con USO: La USO reclama a la ministra la fin de la precariedad entre los Jóvenes Investigadores: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41008

Julio-Septiembre:
- En la estatal se decidió ponernos en contacto con el ministerio de Educación para pedir fecha para la reunión propuesta por ellos en las fechas cercanas a la concentración convocada por los afectados por el retraso de las ayudas FPU, y para tratar diversos temas que tenemos abiertos con ellos (EPDI, RD Doctorado, Etc.). Los contactos son infructuosos.

- Coordinación con la Campaña No+BecasxTrabajo para contactar, y celebrar una reunión con USO http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41822.

Reuniones con diferentes instituciones:

MICINN - Convocatoria postdoc (en coordinación con la Comisión Postdoc): http://precarios.org/FJI-MICINN+Marzo+2009
MICINN - Propuestas al Borrador 0 de la Ley de la Ciencia y la Tecnología: http://precarios.org/FJI-MICINN+Marzo+2009+LdC
CC.OO. - Ley de la Ciencia y la Tecnología: http://precarios.org/FJI-CCOO+Marzo+2009
CiU - PL-A: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40033

CC.OO. - Ley de la Ciencia y la Tecnología, avance de las negociaciones: http://precarios.org/FJI-CCOO+Jun+2009

Partido Popular - PLA: http://precarios.org/tiki-index.php?page=FJI-GPP%2BOct%2B2009

MICINN - Presupuestos Generales del Estado, LCyT: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=FJI-MICINN%2BOct%2B2009%2BPresupuestos

Reuniones pendientes de confirmar a 8 de octubre de 2009
ERC - PLA
CiU - PL-A en el marco de la LCyT
UPyD - PL-A

Organización y otros:

Mayo-Junio:
Elisa de Precarios-Madrid llevará a partir de ahora los contactos ministeriales.
Actividad durante este periodo de tiempo focalizada en la tramitación de la PL-A, recavar información sobre la misma y transmitirla a la estatal. P.ej. http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/40046

Julio-Septiembre:
Configuración de la lista de correo, con archivos adjuntos enviados en todos los correos.
Resumen y puesta en marcha tras el parón veraniego http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41376

Estado de la comisión:

Octubre:

El estado de la comisión es bueno, aunque podría mejorar.

La forma de trabajar de la comisión está bien asentada y la experiencia de los miembros de la comisión hace fácil el seguir trabajando así. Aun así, en los útlimos meses la implicación de algunos de ellos en la FJI ha bajado por diversas causas (la tesis, residencia en el extranjero, dificultad de horarios, etc.). Junto con la falta de relevo "generacional" , esto dificulta el seguir manteniendo algunos de nuestros contactos con fluidez. Además, se hace difícil encontrar voluntarios para asistir a las reuniones, por lo que hemos pasado a llevar algunos contactos principalmente de forma telefónica o por mail. Necesitamos más voluntarios implicados en los temas estatales para asistir a reuniones, sobretodo en Madrid y Barcelona.

Durante los últimos meses hemos padecido de una "falta de rumbo" en algunas negociaciones. Ligado a que los sindicatos son el interlocutor válido segun la constitución para algunos temas, hace que nos quedemos "fuera" de algunas de las negociaciones (p.ej. LdC, EPDI, etc.). La dificil comunicación con los sindicatos no ayuda a mejorar esta situación. Además, algunos de los miembros de la comisión han expresado su preocupación por el peso de representación que la FJI tiene. Este tema iría ligado a la falta de debate en la -estatal sobre algunos de los temas en los que estamos trabajando.

Seguimos con falta de comunicación con las locales. Pese a que casi todas tienen algun vocal en la comisión, estos se mantienen por lo general calladitos, y no informan de las reuniones que mantienen las locales con sus administraciones (autonómicas, de la universidad, etc.) o eso, o es que no las mantienen, que tb podría ser. Deberíamos intentar mejorar este punto.

Page last modified on Thursday 15 de October, 2009 08:58:51

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: