Loading...
 

Resumen Comisión Web mayo 2011 - septiembre 2011

Actividad de la Comisión

Tareas programadas y/o que se han realizado sin carácter urgente.

  • Actualización de la versión de Tiki, de 5.x a 6.x LTS (Long Term Support), el domingo 14 de agosto. Era una de las 2 tareas pendientes anotadas en el resumen para la anterior asamblea.
  • Aplicación de un parche que mejora la velocidad de carga de los usuarios anónimos.
  • Actualización de todos los grupos de usuarios de la Tiki excepto el Censo (que no se usa para nada en la actualidad). Debería aparecer más abajo, como tarea habitual, pero con la filosofía Tiki había usuarios desaparecidos hace años que conservaban privilegios significativos. Se ha intentado realizar una cierta "limpieza a fondo" (incluso, como leeréis, demasiado a fondo).

Incendios y su extinción, si ha procedido.

  • Problemas de acceso a la base de datos a finales de junio en relación con una posible saturación de la cuota de disco + problemas de visualización de algunas partes de las páginas. Se llevaron a cabo algunos cambios en la configuración del servidor, como la eliminación y reconfiguraciones de logs, y la anulación de la compresión de CSSs y de javascript.
  • Problemas por consumo muy elevado de ancho de banda a finales de julio: recuperación de la minifización de CSS y js, llamada a Trimedia para aumentar el ancho de banda mensual de 80 a 100 GB, reconfiguración de los bots de Google y Bing, denegación de acceso al bot de baidu, activación de la compresión para todas las transferencias de contenidos, restricción de los mensajes de error/warning de los php a sólo los administradores.
  • Caída de la web el lunes 1 de agosto, desde las 11:40 a las 13:45. No sabemos por qué dejó de funcionar ni por qué volvió a funcionar.
  • Problemas en junio y julio con el buscador de Google que tenemos integrado en la esquina superior derecha de precarios.org. Se resolvió manualmente tras actualizar la Tiki a 6.x.
  • Problemas de páginas en blanco tras la actualización a Tiki 6.x. Se solucionó reactivando los errores php para todos el mismo día de la actualización.
  • Problemas para moderar el contenido de la shoutbox, por algún tipo de interferencia con twitter. Resuelto.
  • Problema de visualización de todas las páginas de jornadas, debida a la actualización de agosto (suma de 2 problemas, 1 atribuible a Tiki y otro a nosotros). Notificado el 19 de septiembre, arreglado el 20.
  • Quejas ante la supuesta imposibilidad de registrarse en Tiki. Tras traducir, explicar y poner un ejemplo de lo que quiere decir "insert the code backwards" en la página de registro, no hemos vuelto a oír de ello.
  • Algunas páginas han dejado de mostrar la tabla de contenidos a su inicio. Hemos identificado el cambio de sintaxis en el plugin, y arreglado aquellas páginas de las que nos han llegado avisos.
  • Problemas con el tracker para asamblea: detección de 1 bug y constatación de comportamiento raro en permisos. Bug resuelto (gracias a sylvieg), problema de permisos pendiente a nivel de ítems concretos (que no estaba programado en tiki6 ni tiki7, aunque podría estar programado, y por tanto resuleto, en Tiki8).

Tareas habituales.

  • Tras la asamblea: cambios en las redirecciones de correo, tracker tiki de responsables, grupos de usuarios de la tiki, y propietarios y moderadores de varias listas.
  • Resolución de dudas sobre el funcionamiento de la tiki.
  • Supervisión de la gestión de contenidos ("¿esto puede ir a un foro o va al tablón?").
  • Resolución de consultas sobre las listas de correo.

Otras cuestiones en las que participa la Comisión

Redes sociales

  • Hemos contribuido a crear y lanzar la "no-comisión" de Redes Sociales.
  • Adición de botones de redes sociales en la tiki: algunos son visibles para todos, otros están todavía en pruebas y sólo los vemos usuarios expertos.

Listas de correo:

Estatal

Sigue sin moderador (que ejerza en sus funciones), aunque últimamente no es muy necesario moderar. Hay 3 ó 4 personas (entre los que se hallan dos miembros de la comisión) que se dedican a aceptar los correos de los nuevos miembros (que están moderados por defecto) y quitarles la moderación correspondiente, y a borrar correos del archivo de la lista a petición de usuarios, previa justificación del motivo.

Info

Sigue infrautilizada desde hace más de un año y medio. Apenas hay mensajes (y, a veces, tras un mes sin mensajes, se envían 3 en un mismo día).

Pendientes

Acciones relacionadas con la comisión en la que hay dependencia de terceros.

  • Por dejación del CCCC/JD.
    Los días 22 y 23 de mayo, se abrieron en el foro de Gestión de la Web sendos hilos que planteaban
    • Cerrar algunas secciones de la web. Las comisiones inexistentes generan dudas a los visitantes.
    • Discutir la situación del Foro General de Opinión, y posible cierre / restricción de los permisos de escritura.

    El CCCC dijo que <<todo esto está en mi "hoja de ruta mental" como supercoco, pero esperad a que termine del todo mis experimentos, y me pongo a ello>> el 23 de mayo. No ha habido movimientos. La falta de calendario tras la anterior asamblea puede haber contribuido a ello.

  • Por dejación del coco-web para concluir temas abiertos.
    • Decidir la forma de agradecer a sylvieg la corrección del penúltimo bug de la Tiki.
    • Obtener una respuesta de trimedia sobre el acceso por ssh.

Técnicas o internas.

  • Mover galerías de imágenes a galerías de archivos.
  • Problemas para editar secciones de wikis (a veces sólo deja editar la página al completo).
  • Documentar todo lo que hemos hecho estos meses y que se ha quedado en correos.
  • Mejoras de protección de spam de Xavi
  • ¿Reactivación de la página pendientes?
  • Resolución de los problemas con los permisos en los trackers según las categorías de la Tiki (pendiente desde mayo).
  • Rematar la cuestión de los botones de redes sociales: conseguir que todos funciones, y que sólo tengamos los que queramos tener (consultar con la no-comisión de redes sociales).

Implementación del cierre de la campaña N+BxT.

Valoramos los siguientes elementos:

  • Algunas de las acciones que se deben emprender para cerrar efectivamente la campaña deben ser llevadas a cabo por administradores del servidor y/o de la tiki, que en estos momentos equivale a decir que las ha de llevar a cabo esta comisión.
  • De la misma forma que hace años que incluimos en nuestros resúmenes de actividad el estado de las listas de correo, creemos que procede reseñar brevemente el estado de la lista de correo de la campaña.

El lunes 16 de mayo (el día después de la asamblea de Barcelona) se puso de manifiesto en -org y en -www un conflicto sobre la propiedad de la lista de correo electrónico de dicha campaña. El tema se discutió durante unos días digamos que informalmente, y luego cayó en el olvido... hasta que la presidenta requirió al coordinador de la campaña sobre el cierre de la misma (el 2 de septiembre en -org), y recibimos la respuesta en -org el 8 de octubre, en la que los miembros de la campaña se reafirmaban en su posición. Esto conllevó que se abriera un debate en -estatal el 12 de octubre. La situación a día de hoy es que el usuario controlado por el CCCC (listasprecarias) no tiene control sobre la lista de correo de la campaña, sus antiguos miembros se niegan a dárselo, y las opiniones vertidas en -estatal son unánimes en contra de tal negativa.
Dados los contenidos de los archivos de dicha lista de correo, creemos que se han de valorar también las consecuencias a nivel de LOPD de cómo puede acabar esto.

Estado de la comisión

  • Somos 4 personas más o menos activas (Xavi, Jabi, CCCC y coco-web), con varios años de experiencia en la comisión y en la gestión de esta y otras Tikis.
  • Tenemos la misma oportunidad de acabar de involucrar a una 5ª persona que teníamos hace 5 meses, ya que ni dicha 5ª persona ni los miembros activos estamos haciendo nada por ello [aunque (según el resumen anterior) ya le habíamos hecho editor de la Tiki, aparentemente se le quitaron esos poderes durante la revisión de los grupos de usuarios, y no lo hemos detectado hasta que ha tenido problemas para editar una página que contenía un plugin, a mediados de octubre; esto ha representado su primer mail a -www desde marzo].
  • Para la administración de la Tiki, también contamos con la colaboración de
    • Moderadores de foros. Desde principios de año varios de ellos lo han dejado (el caso más notorio, Xosé a mediados de agosto). Actualmente quedan Ester (modera Principal, Estancias, IRPF, y ha empezó a mirarse Postdoc cuando lo dejó Xosé) y Tinguaro (dice que modera predoc, y preferiría pasarse a moderar postdoc). Ester aceptaría mayor carga de moderación mientras tenga tiempo, AnaCS aceptaría la moderación puntual de algún hilo si tiene tiempo para ello.
    • Editores.
    • AnaCS (editora) vuelve a merecer una mención explícita. Aunque sólo dice seguir algunos hilos a los miembros de la comisión nos llega que detecta frecuentemente problemas en los foros, los modera, elimina contenidos tipo spam (páginas, imágenes, etc., lo que nos permite bannear a los respectivos usuarios malintencionados), y ha montado el poll de las camisetas y la primera versión del tracker de la Asamblea de Santiago de Compostela.


En los últimos meses hemos tenido bastante trabajo apagando fuegos creados principalmente por el propio software de la Tiki en un servidor como trimedia, donde no tenemos acceso más que por ftp y todos los cambios administrativos son lentos y tediosos. Nuestro apoyo al trabajo de la FJI se ha limitado a poco más que ayudas a las labores iniciadas por AnaCS. Las tareas por iniciativa propia han sido limitadas (como las mejoras en el sistema de control de spam y "baneos" de ip's, y costeadas por el bolsillo personal de un miembro de la comisión, que tenían también interés en que esto se mejorase para otros tikis similares).

Sin embargo, creemos que la página web es una herramienta muy útil para la FJI (aunque tiene bastante curro pendiente de actualización y organización de contenidos), por lo que invitamos a todo el mundo a colaborar en ella, de la manera que mejor le parezca a cada cual. Estaremos encantados de ayudar a quien lo necesite.

Page last modified on Monday 24 de October, 2011 19:26:09

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: