Loading...
 

Reglamento FJI

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES - FJI/PRECARIOS

Última actualización: noviembre 2012


En este reglamento se regulan los procedimientos de actuación de los órganos directivos de la Federación y sus comisiones de trabajo. El objetivo del mismo es recoger prácticas que se han venido usando en la Federación con éxito. Debido a que la condición de joven investigador es por su naturaleza efímera, parece oportuno recoger en un solo documento el modo de funcionamiento que entre todos hemos ido aprendiendo y acordando para que sirva de guía a los nuevos miembros de la Federación.

Algunas de las prácticas que se recogen en este reglamento han demostrado ser eficaces a través del tiempo. Otras han sido ampliamente debatidas hasta llegar a un consenso en cuanto al modo más favorable de funcionamiento.

Puedes encontrar una versión más fácilmente imprimible aquí.

I. Los órganos de gobierno y la toma de decisiones

La Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios (FJI/Precarios) está compuesta por asociaciones, tal como se dispone en los estatutos. Los órganos de gobierno y administración de la Federación son:

  • La Asamblea General.
  • La Junta Directiva (JD).

I.A. Sobre la Asamblea General

La Asamblea General está constituida por los socios de cada una de las asociaciones que integran la FJI/Precarios.

Los integrantes de la JD y los coordinadores y miembros activos de cualquier comisión o grupo de trabajo existente en la FJI que no sean socios podrán participar también en la asamblea, con voz pero sin voto. Si lo considerase pertinente, la JD podrá invitar a asistir a la asamblea a personas que no cumplan las condiciones anteriores, que participarán con voz, pero sin voto.

La Asamblea General se regirá por las normas explicadas en los estatutos.

Se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva. Tal y como señalan los estatutos, se celebrará al menos una reunión al año.

La Federación correrá con los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de la JD y Coordinadores de Comisión o personas en quien deleguen (previa notificación a la Federación). Los gastos del resto de asistentes correrán por su cuenta o a cargo de las locales a las que pertenecen, tal y como estas determinen. La JD podrá proponer, en caso de disponibilidad presupuestaria, que los gastos de los asistentes sean reembolsados, total o parcialmente, por la Federación; esta propuesta deberá ser ratificada en la lista Precarios-Estatal.

Tal y como determina el art. 15 de los Estatutos, las decisiones de la Asamblea General Ordinaria se tomarán por mayoría simple de votos. Las decisiones de la Asamblea General Extraordinaria se adoptarán por mayoría de 2/3 en primera votación y de mayoría simple en segunda.

En caso de empate, la JD tomará la decisión. El presidente podrá decidir en caso de desacuerdo entre los miembros de la JD.

I.B. Sobre la Junta Directiva (JD)

La Junta Directiva se compone de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y hasta cuatro vocales.

Las tareas del Presidente de la FJI son las descritas en el art. 22 de los Estatutos

  • Representar a todos los efectos a la FJI/Precarios.
  • Estar al corriente de la participación de la Federación como miembro en otras asociaciones, y consultar a la Asamblea General anualmente sobre la conveniencia o no de seguir siendo miembros de estas asociaciones.
  • Velar por el cumplimiento de los fines de la Federación.

  • Presidir y convocar la Junta Directiva así como la Asamblea General.
  • Informar a la Junta Directiva y a la Asamblea General de las actividades realizadas en el desempeño de su cargo.
  • Supervisar las actividades y administración general de la Federación, de conformidad con las directrices aprobadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Presentar, en todo caso, un balance de la gestión realizada al terminar su mandato, detallando la situación en que quedan los asuntos de la Federación y ofreciendo la información necesaria para el traspaso de funciones a su sucesor.
  • Autorizar, junto al Tesorero, la disposición de fondos.
  • Suscribir, junto al Secretario, las actas de las reuniones de la Asamblea General y de las reuniones de la Junta Directiva.


Se recomienda que el Presidente no se encargue de otras funciones en la Federación.

Corresponde al Vicepresidente:

  • Sustituir al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
  • Colaborar con el Presidente y ejercer las atribuciones que le sean delegadas o encomendadas por este.


Las tareas del Secretario de la FJI/Precarios son las descritas en en el art. 24 de los Estatutos:

  • Custodiar y llevar los libros de Actas y Registro, los documentos y sellos de la Federación, así como la relación de las Asociaciones miembros de la Federación. El libro de Registro contendrá las denominaciones de las Asociaciones, su área territorial de actuación, domicilio social y su número de registro territorial.
  • Redactar las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la FJI/Precarios y expedir certificación de aquellas, todo ello con el visto bueno del Presidente.
  • El libro de Actas consignará las reuniones de la Asamblea General de Representantes y de los demás órganos colegiados de la Asociación, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, acuerdos adoptados e intervenciones que soliciten expresamente su inclusión en el acta. Las actas serán suscritas por el Presidente y el Secretario de la Federación y dos socios asistentes a las reuniones.
  • Colaborar con el Presidente en la preparación y convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.


Además, le corresponden las siguientes funciones:

  • Contabilizar el número de socios de las asociaciones miembros de la FJI. Se tomará como número de socios de cada asociación el número declarado por los representantes a inicios de año.
  • Conocer los nombres y direcciones de contacto de los representantes de cada asociación miembro de la Federación, y mantener esta información al día en la página web.
  • Coordinar la gestión de las listas de correo electrónico de la Federación.
  • Intentar, en la medida de lo posible, mantener el cumplimiento de las normas descritas en este Reglamento y en los Estatutos.



El Tesorero de la FJI/Precarios debe desempeñar las tareas descritas en el art. 25 de los Estatutos:

  • Recaudar y custodiar los fondos de la Federación y llevar en orden los libros de contabilidad. En un libro (financiero), se asentarán los ingresos y gastos. En otro libro (patrimonial), los recursos económicos y demás bienes materiales propios. Se detallarán los gastos por partidas concretas y sus conceptos.
  • Elaborar el presupuesto anual, así como las modificaciones del mismo, y presentarlas a la Junta Directiva.
  • Autorizar, junto al Presidente, la disposición de fondos.
  • Buscar y proponer a la Junta Directiva mecanismos de financiación.
  • Solicitar y recaudar las cuotas de cada asociación


Cada asociación contribuirá cada año a los fondos de la Federación con las cuotas que determine la Asamblea. Actualmente, la cuota se establece en: 2,00 € x N, siendo N el número total de socios de la asociación. La cuota mínima se establece en 24 €. Este pago se debe realizar a principios de año, en el momento de comunicar al secretario el número de socios.

Los vocales de la Junta Directiva de la FJI/Precarios tendrán asignadas tareas específicas, en virtud de lo que decida la Asamblea.

I.C. Sobre la toma de decisiones

Las decisiones sobre el funcionamiento de la FJI/Precarios las toma la Asamblea General, en sus Asambleas ordinarias y extraordinarias.

En los períodos entre asambleas, las decisiones se adoptarán en la lista de correo Precarios-Estatal; en caso de desacuerdo entre los participantes, la JD organizará una votación informal o encuesta entre los miembros de la lista para facilitar la toma de la decisión.

Ante decisiones de particular trascendencia (convocatoria de manifestaciones, gastos de cuantía importante,...) la JD podrá proponer una votación formal de los socios (referéndum). En este caso, la JD planteará la votación en la lista Precarios-Estatal y los representantes de cada asociación reenviarán a sus listas de correo la consulta. El plazo de votación será un mínimo de 3 y un máximo de 10 días hábiles, debiendo especificarse en el correo de la votación la fecha y hora de inicio y final de recogida de los votos. Los representantes transmitirán la votación de sus asociaciones a la lista Precarios-org. El Secretario realizará el recuento total de votos y emitirá el resultado, desglosado por votos emitidos por cada asociación, a las listas de correo Precarios-Estatal y Precarios-info. En caso de empate, la JD, con voto de calidad del Presidente, decidirá. El procedimiento de voto en las listas de las asociaciones podrá sustituirse, por decisión de la JD, por una votación de los socios en la página web de la FJI/Precarios, mediante las herramientas oportunas.

Únicamente los socios de las asociaciones locales oficialmente federadas a la FJI tendrán derecho a voto. Los socios de las nuevas asociaciones que estén en proceso de federararse a la FJI, esperando la ratificación de su entrada por la JD, no podrán participar en las votaciones hasta haber hecho oficial su entrada en la FJI.

En casos de urgencia, la Junta Directiva podrá tomar decisiones sin haber celebrado votación. Se recomienda, siempre que sea posible, hacer una consulta informativa, en términos similares a una "votación con exposición de argumentos", en la lista de correo Precarios-Estatal; en estos casos, los representantes deberán trasladar estas consultas a sus listas locales e informar de las opiniones generales de las mismas a la Junta Directiva de la FJI. La decisión que tome la JD se hará pública a través de la lista Precarios-Estatal.

I.D. Los representantes de asociaciones locales

Los representantes son las personas encargadas de la comunicación entre la FJI/Precarios y las asociaciones que la integran. Cada asociación elegirá a uno o dos representantes y lo comunicará oportunamente al Secretario de la FJI.

Sus tareas son:

  • Servir como enlace entre la JD y la asociación que representan.
  • Informar sobre el número de miembros de su asociación y velar porque esta esté al corriente de sus obligaciones económicas hacia la Federación.
  • Integrarse en la lista Precarios-org, para asegurar la coordinación entre la FJI y las asociaciones.
  • Reenviar a la lista de correo de su asociación la información más relevante de Precarios-Estatal.
  • Reenviar a sus asociaciones eventuales votaciones y comunicar los resultados (ver apartado I.C).


Si algún representante perjudica los intereses de la FJI o incumple de modo reiterado y grave sus funciones, la JD lo pondrá en conocimiento de su asociación, quien decidirá sobre si procede o no la destitución y sustitución de dicho representante en su cargo. La Junta Directiva de la asociación del representante cuestionado, deberá responder a la JD de la FJI con las medidas tomadas y las razones para ello, en el plazo de dos semanas. Si persiste su actitud o hay dejadez por parte de la asociación, se entenderá que es la propia asociación quien perjudica los intereses de la FJI/Precarios y se tomarán medidas para su expulsión, que tendrá que ser decidida en Asamblea General Extraordinaria (art. 11 e los Estatutos).

Se recomienda que los representantes no ejerzan al mismo tiempo otros cargos en la Federación.

Corresponde a la Junta Directiva la coordinación de la actividad de los representantes y asegurar la comunicación de las asociaciones con la Federación. La JD decidirá cómo organizar esta atribución, bien repartida entre sus miembros, bien designando a uno de ellos como Coordinador de Representantes de Asociaciones Locales (CRAL).

En particular, le incumbe:

  • Conocer en todo momento el nombre y dirección de contacto de los representantes de las asociaciones locales. Esta información debe estar a disposición de los socios de la FJI, y en particular, en el listado de representantes de asociaciones locales de la web.
  • Asegurarse de que los representantes de asociaciones locales cumplen con sus funciones. En caso de reiterado incumplimiento, se pondrá en conocimiento de la asociación, como ha sido referido.
  • Actualizar el listado de asociaciones locales federadas, así como conocer sus listas de correo.
  • Contactar con los representantes para que transmitan a sus asociaciones las informaciones relevantes. En las listas de las asociaciones locales federadas y que no se opongan a ello expresamente existirá una dirección de correo (locales@precarios.org) gestionada por la JD, que, en ausencia de representantes activos, podrá usarse para facilitar la comunicación entre la FJI y las locales, sin interferir en sus actividades.


I.E. Los representantes de la FJI/Precarios en otras asociaciones

La FJI/Precarios puede participar como miembro en otras asociaciones o federaciones de ámbito nacional o internacional (en el momento presente, FJI es socio de Eurodoc, asociación internacional). La decisión de unirse a otras asociaciones se tomará en Asamblea, y la decisión de seguir perteneciendo a estas asociaciones se ratificará cada año. A propuesta del grupo de personas o comisión encargado de la representación de Federación en estas asociaciones, la Junta Directiva de la Federación elegirá al/los oportunos representantes. Estos representantes deben informar periódicamente a la Junta Directiva (y preferiblemente también a las listas de correo de la Federación) sobre la toma de decisiones en nombre de Federación. Los representantes deben también presentar un resumen de su labor cuando dejen de ser representantes.

II. Formas de comunicación entre miembros y página web de la FJI

La FJI/Precarios funciona a través de la comunicación directa y colectiva entre sus miembros. Con este fin, se pueden emplear listas de correo, foros y herramientas similares, siempre que se respeten los principios generales de este reglamento, y especialmente el carácter asambleario y participativo de la Federación. Estos sistemas de comunicación (a partir de ahora denominados con el nombre genérico "listas") no serán utilizados para la distribución de anuncios de becas o contratos específicos, noticias o mensajes solidarios, políticos, etc. que no competan directamente a la Federación.

Son listas principales de la FJI/Precarios las siguientes:

  • Precarios-Estatal
  • Precarios-Info
  • Precarios-Org
  • Listas de las comisiones y grupos de trabajo

II.A. La lista de correo Precarios-Estatal

Esta lista (actualmente precarios-estatal at yahoogroups.com) está formada por personas físicas, socios o simpatizantes con los fines y objetivos de la Federación, que desean participar activamente en las discusiones a nivel estatal. Es un salón de discusión donde todos los temas y acciones de Precarios tienen que ser debatidos. Es una lista abierta y de archivos públicos. Se evitará usarla para asuntos internos de las asociaciones o comisiones.

Si una propuesta surgida en los foros cuenta con un apoyo mayoritario, la Junta Directiva de la Federación deberá tomar en cuenta las opiniones allí expresadas y tomar una decisión relativa a dicha propuesta, mediante los mecanismos de decisión explicados en el capítulo I.

Entre otras cosas, se enviarán a esta lista:

  • Las decisiones de la Junta Directiva. Es función de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva publicar sus decisiones.
  • Las actas de las reuniones de la Asamblea General. Es tarea del secretario hacer públicas las actas.


Los encargados de la gestión de esta lista de correo serán, como mínimo, el Secretario y el Coordinador de la comisión web, o personas en quien deleguen. La moderación de los debates es competencia de todos los componentes de la lista, y en último término, de la Junta Directiva.

II.B. La lista de anuncios (lista -info)

Esta lista (actualmente precarios-info at yahoogroups.com) es una lista de anuncios, creada pensando en las personas que quieren recibir información periódica sobre las acciones y convocatorias de la Federación pero no desean recibir un número alto de mensajes. Solo los coordinadores de comisiones, miembros de la Junta Directiva y personas autorizadas por la JD, podrán enviar mensajes. La JD debe enviar los resúmenes de actividad de las comisiones, mensajes que considere de importancia para los socios y las actas y convocatorias de asambleas. Los Coordinadores de Comisiones deben enviar únicamente resúmenes de actividades, recortes de prensa y convocatorias o avisos importantes. La JD designará a los moderadores de la lista.

II.C. La lista de organización

Esta lista (actualmente precarios-org at yahoogroups.com) es una lista en la que se discuten aspectos organizativos de la Federación, como contabilización de votos o reparto de tareas entre comisiones de trabajo y, en casos excepcionales, se discuten cuestiones que exijan confidencialidad. En esta lista, no se deben tomar decisiones sobre el modo de actuar de la Federación que no se hayan consultado con los socios y la lista de correo Precarios-Estatal. El funcionamiento de esta lista se rige por las siguientes normas:

  • Será una lista de suscripción restringida. Los miembros de la lista precarios-org serán los componentes de la JD de la FJI, los Representantes de las asociaciones miembro de la FJI y los Coordinadores de Comisiones y grupos de trabajo de la FJI, además de cualquier miembro de una Comisión de Trabajo o grupo de trabajo de la FJI a quien, tras consulta al Coordinador de la Comisión o grupo al que pertenece, la JD dé el visto bueno para su inclusión en dicha lista.
  • Los mensajes de la lista están reservados a los miembros, no son públicos vía web.
  • Todos los miembros de Precarios-org deben estar además en Precarios-Estatal, para garantizar la comunicación bidireccional.
  • Un miembro de la Junta Directiva debe encargarse de moderar las discusiones en esta lista y evitar que se discutan cuestiones que deban debatirse en las asociaciones o la lista Precarios-Estatal.

II.D. La página web

La web de la FJI/Precarios es http://precarios.org y en ella se encuentra toda la información disponible de nuestra organización.

Los estatutos, reglamento de régimen interno de la Federación, las actas de la Asamblea, los documentos de FJI y los comunicados de prensa, así como cualquier otra novedad o información, que se considere de interés para la Federación, deben ser publicados en la página web.

III. Comisiones y grupos de trabajo

Las comisiones y los grupos de trabajo son equipos de personas que llevan a cabo las acciones acordadas por la Asamblea o la Junta Directiva de la Federación. No es imprescindible que sus miembros y coordinadores sean socios de alguna asociación miembro de Federación.

Una comisión tiene unas funciones concretas dentro de la estructura de la Federación, designadas en su reglamento interno y que responden a requerimientos permanentes de la Federación. Los trabajos y tareas llevadas a cabo por las comisiones responden a objetivos fijados a corto, medio y largo plazo en Asambleas y en la lista Precarios-Estatal. La creación, agrupación o disolución de comisiones será decidida en Asamblea General y requerirá de la modificación del apartado correspondiente de este reglamento; en caso de urgencia, la lista Precarios-Estatal podrá adoptar la decisión, que será refrendada en la siguiente asamblea.

Un grupo de trabajo está orientado a una temática específica, limitada en el tiempo y transversal a temáticas de otras comisiones o grupos.

La creación de un grupo de trabajo y la determinación de sus funciones corresponde a la Asamblea General o a la lista Precarios-Estatal, previa propuesta argumentada de cualquier miembro. Estos mismos órganos, a propuesta de cualquier miembro, y oída la opinión del coordinador y de la JD, decidirán sobre el cierre de un grupo de trabajo.

Tanto las comisiones como los grupos de trabajo estarán coordinadas por sus coordinadores. Las funciones de los coordinadores se detallan en la siguiente sección.

III.A. Sobre los coordinadores de comisiones y grupos de trabajo

Los Coordinadores son nombrados por la Junta Directiva, por propia iniciativa o por propuesta de los integrantes de la comisión o grupo.

Son deberes de los Coordinadores:

  • Ser los responsables de su comisión o grupo de trabajo. Esto implica:
    • Coordinar la planificación de las actividades y asegurarse de que todas las labores encomendadas a su comisión o grupo de trabajo se realizan convenientemente.
    • Si estas tareas no se pueden realizar por falta de miembros, el coordinador debe encargarse de buscar ayuda. Si aun así no se consigue, el coordinador es responsable de informar a la Junta Directiva de la imposibilidad de realizar estas tareas y de los intentos fallidos que haya realizado para encontrar voluntarios.
    • Moderar la herramienta de comunicación (lista o herramienta equivalente) de su comisión o grupo de trabajo y actualizar su sección en la página web de la Federación.
    • Publicitar las actividades de su comisión o grupo de trabajo regularmente.

  • Actuar como portavoces de su grupo de trabajo o comisión. Esto implica:
    • Resumir con cierta frecuencia el trabajo que el grupo de trabajo o la comisión ha realizado o no ha podido realizar, tanto para la página web de la Federación como para la Junta Directiva de la Federación. Este resumen se enviará a las listas de correo de la Federación cada 1-6 meses.
    • Responder a las preguntas que cualquier socio de la Federación formule y que atañan directamente a su comisión o grupo de trabajo.
    • Conocer en todo momento la composición de su comisión o grupo de trabajo, y mantener el listado de miembros a disposición de los socios.
    • Mantener una relación fluida con los representantes, con objeto de conseguir que en cada comisión de trabajo y grupo de trabajo haya un número razonable de miembros de cada asociación.
    • Asistir a las asambleas de la Federación y asegurar el intercambio fluido de información entre la Federación y la comisión/grupo. Si el coordinador no puede ir a la asamblea ni delegar en un miembro, debe redactar el informe correspondiente y enviarlo a la Junta Directiva antes de la asamblea.

  • Facilitar las tareas a la persona que les releve. Esto implica:
    • Recordar a los miembros de la comisión o grupo de trabajo, con cierta frecuencia, la composición de la misma, y las labores que cada miembro está llevando a cabo individualmente.
    • Informar a los nuevos miembros de las labores que cada persona realiza y del modo de funcionamiento de la comisión o grupo de trabajo.

III.B. Coordinación de coordinadores de comisiones y grupos de trabajo

Corresponde a la Junta Directiva la supervisión y coordinación de los responsables de cada comisión o grupo, en particular:

  • Conocer en todo momento el nombre y dirección de contacto de los coordinadores de comisiones y grupo de trabajo. Esta información debe estar a disposición de los socios de precarios, y en particular, en la página web índice de comisiones.
  • Asegurarse de que los coordinadores cumplen con sus funciones. En caso de reiterado incumplimiento, la Junta Directiva podrá sustituir al coordinador en cuestión.
  • Organizar la gestión de las listas de correo electrónico de la Federación

III.C. Reglamento de las distintas comisiones y grupos de trabajo de la FJI/Precarios

Las comisiones y los grupos de trabajo funcionan de manera autónoma en el desarrollo de su labor, pero deben informar periódicamente de su actividad, como se explica anteriormente. Además, cuando se redacte una carta o documento público de cualquier tipo firmado en nombre de la Federación, la comisión o grupo debe, antes de darle uso, enviar un borrador a la lista Precarios-Estatal, para que se pueda discutir y hacerse las aportaciones o correcciones oportunas, al menos 48 horas antes de difundir el documento. Una vez obtenido el VºBº general, para lo que no se realizará una votación explícita salvo en caso de desacuerdo, se podrá proceder al envío o difusión de la carta o documento. Si por alguna circunstancia no fuera posible someter la carta o documento a esta revisión en la lista Precarios-Estatal, se hará en la lista de organización, y si aun esto no fuera posible, la carta o documento no deberá hacerse público sin la aprobación de al menos un miembro de la Junta Directiva de FJI. En los casos en los que no sea posible enviarlo a la lista Precarios-Estatal antes de la presentación externa, se enviará a dicha lista al mismo tiempo que al destinatario, o lo antes posible, así como una justificación de las causas que han obligado a esto.

Reglamentos internos de las comisiones de la FJI/Precarios

En este momento, existen una serie de comisiones y grupos de trabajo cuyos protocolos de actuación se esbozan a continuación.

Comisión de Relaciones con las Instituciones (insti) + Jurídica + Documentación


Se encarga de actividades relacionadas con los siguientes núcleos:

a) Relaciones institucionales

  • Coordinar la asistencia a las reuniones con distintas instituciones de ámbito estatal, así como los distintos contactos que se mantengan con las mismas.
  • El mantenimiento y actualización de una lista de contactos con las Instituciones.
  • Informar de la convocatoria de reuniones con instituciones en la lista Precarios-Estatal con la máxima antelación posible, con el fin de recoger sugerencias de los socios para el desarrollo de las mismas. Se debe indicar claramente hasta qué fecha y hora serán recogidas dichas sugerencias.
  • Una vez celebrada la reunión, informar del transcurso de la misma, lo más detalladamente posible, en Precarios-Estatal.


Los representantes de las asociaciones federadas deben ponerse en contacto con esta comisión en el caso de que alguno de sus socios sea convocado a una reunión en cualquier punto de España, para que sea posible la coordinación de los contactos.

b) Asesoramiento jurídico:

  • Resolver, en la medida de lo posible, las consultas jurídicas, relacionadas con los jóvenes investigadores o su situación, hechas por los socios u otros órganos de la asociación.
  • Asesorar, en la medida de lo posible, a los socios que estén llevando a cabo acciones jurídicas de interés para la FJI/Precarios.
  • Recopilar y mantener actualizadas todas las leyes y normas que se consideren de interés para el uso de Precarios.
  • Colaborar con los abogados y otros profesionales competentes que representen a la FJI ante los tribunales.


c) Elaboración de informes:

  • Proporcionar a la FJI/Precarios información para poder conseguir sus fines, ya sea obteniéndola de fuentes disponibles o elaborándola.


Corresponde a la Asamblea General o a la lista Precarios-Estatal, oída la opinión de la Comisión, decidir la oportunidad de elaborar un informe y el grado de prioridad de cada uno de ellos.

Comisión de Asuntos Exteriores

Esta comisión se encarga de los asuntos de interés para la FJI/Precarios fuera del ámbito nacional, llevando a cabo la coordinación con organizaciones de otros países o de ámbito europeo o internacional y la representación de FJI/Precarios en aquéllas organizaciones internacionales en las que la FJI/Precarios decida participar.

Comisión de Medios de Comunicación

La comisión de medios se compone de los portavoces que se consideren necesarios que representan a FJI ante los medios de comunicación y constituyen, junto a la JD, los interlocutores más adecuados de la organización; pueden estar acompañados de un rastreador de noticias, así como de un portavoz de cada una de las asociaciones federadas, que coordina a su vez un gabinete local de medios, además de cualquier miembro de la Federación que desee colaborar. Todos ellos estarán, obligatoriamente, suscritos a la lista Precarios-Estatal.

Los portavoces locales de medios tienen como función:

  • Tener una lista actualizada de los contactos con los medios locales. (nombre, e-mail y teléfono del periodista a contactar). Esta lista se usará cuando se quiera difundir a la prensa alguna noticia.
  • Redactar notas de prensa o comunicados cada vez que se lleva a cabo alguna movilización o surge alguna noticia de interés a nivel estatal o local. Organizar ruedas de prensa cuando sea necesario.
  • Hacer un seguimiento de los medios locales y elaborar un dossier con la aparición de las noticias relacionadas con nuestra problemática



La función de los portavoces de medios de la Federación es coordinar a los locales y llevar los contactos con los medios de difusión nacional, así como hacer un dossier de las apariciones en la prensa de tirada nacional. Este dossier se elaborará mediante una galería de noticias anual que se enlazará a la página web “Sala de prensa” (http://precarios.org/Sala+de+prensa). El rastreador se encargará de recoger todas las noticias generadas por la Federación, las asociaciones federadas o las asociaciones de las que la FJI/Precarios es miembro, subiéndolas como archivo PDF a la galería del año correspondiente. Los portavoces de la Federación enviarán a la lista Precarios-Estatal recopilaciones de noticias.

La redacción de un comunicado de prensa de la FJI/Precarios conlleva las siguientes etapas:

  1. Los portavoces de la Federación buscan un voluntario versado o implicado en el tema para la redacción del comunicado y se fija un tiempo para elaborar el primer borrador de acuerdo con la urgencia del mismo; el responsable de la redacción o los portavoces suben el comunicado a la página web de la Federación o herramienta alternativa (por ejemplo, GoogleDocs) y envían un mensaje a la lista Precarios-Estatal anunciando el plazo público de revisión del mismo, que nunca será inferior a 24 horas. Este mensaje incluirá como texto plano el propio comunicado. Aquellas personas que no tengan acceso a la web, se dirigirán por e-mail a los portavoces indicándoles sus sugerencias, que estos atenderán, incorporarán en el borrador o, en el caso de que se trate de un cambio sustancial, señalarán como comentario para atender a la opinión mayoritaria.
  2. Durante el proceso de revisión pública del comunicado, el responsable de su redacción o en su defecto los portavoces seguirán los cambios que se sugieran e introduzcan en el comunicado, incluyendo o eliminando los oportunos para cuidar al máximo la redacción final del texto.
  3. Terminada la revisión pública del comunicado, los portavoces bloquearán la página wiki, le darán el formato adecuado y lo enviarán como texto plano y adjunto a la lista Precarios-Estatal, donde permanecerá al menos una mañana o tarde, para su aprobación:


La revisión del comunicado mediante la wiki o GoogleDocs se realizará teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Antes de introducir ningún cambio en el texto del comunicado se debe ver el historial para comprobar los cambios realizados por los demás y respetarlos. En caso de no estar de acuerdo con alguna modificación, se indicará en la sección destinada a los comentarios y el autor del texto o el coordinador tomarán en cuenta las opiniones mayoritarias a la hora de decidir o no incorporar ese cambio.
  • Los cambios menores en el comunicado (ortografía, erratas,...) se introducirán directamente, explicando en el recuadro dedicado al resumen de la edición o mediante comentarios cuáles han sido los cambios introducidos.
  • Para sugerir cambios de sentido, título, redacción de párrafos, etc, se hará mediante comentarios tomándolos en consideración e incluyéndolos el responsable de la redacción del comunicado según proceda.


En caso de urgencia:

  1. Se anuncia en la lista Precarios-Estatal que se va a mandar un comunicado urgente sobre el tema en cuestión.
  2. Los portavoces de la Federación junto con los posibles voluntarios redactan el borrador de comunicado, que se enviará a la lista Precarios-Estatal.
  3. Si se modifica sustancialmente el primer borrador, se intentará volver a enviar a la lista Precarios-Estatal antes que a los medios para poder ser corregido de nuevo. Tras el visto bueno de la JD, o de, como mínimo, uno de sus miembros, se enviará el comunicado a los medios.


Los comunicados son enviados por los portavoces de la Federación a la prensa de alcance nacional, y se instará a los portavoces locales a hacer lo propio con sus contactos. Finalmente los comunicados son enviados a la lista Precarios-Estatal y a la lista Precarios-info, subidos como artículo a la portada y como archivo pdf a la galería de comunicados enlazada a la página web “Sala de prensa”.

Comisión de Movilizaciones

Son funciones de la comisión de movilizaciones:

  • Organizar actos públicos de protesta, tales como manifestaciones y concentraciones. Para ello, la Comisión:
    • Distribuye consignas, piensa canciones, pinta pancartas, hace propaganda del acto en cuestión y, durante el acto, controla que nadie incumpla las directrices de la policía.
    • Solicita permiso a Delegación de Gobierno para manifestarse. El permiso de manifestación debe pedirse presentando un escrito (o mandándolo por fax) a Delegación de Gobierno.

  • Intentar averiguar dónde y cuándo van a tener lugar sucesos relacionados con la ciencia (con o sin presencia de autoridades político/científicas), tales como conferencias y seminarios, actos divulgativos, etc… para hacer acto de presencia lo más llamativo posible.

Organizar charlas y actos informativos para dar a conocer la existencia, funcionamiento y objetivos de la FJI/Precarios o de la asociación en cuestión.

  • Elaborar material propagandístico para su uso por la Federación o las asociaciones.
  • Elaborar material para su uso en la página web, como banners.
  • Coordinar las acciones reivindicativas y publicitarias de las distintas asociaciones miembro de la Federación.

Comisión Web

Esta comisión se encarga del mantenimiento y creación de páginas web y listas de correo de la Federación, como se explica anteriormente. Su Coordinador, junto con sus colaboradores, es el responsable de actualizar y mantener dicha web y moderar las listas de correo electrónico de la Federación, en coordinación con la JD.

Grupo de trabajo de Redes Sociales

Este grupo de trabajo se encargará de difundir, a través de las distintas redes sociales más activas, las noticias relacionadas con la FJI así como las actividades relevantes de la FJI, buscar voluntarios, o cualquier otra petición acorde a los fines u objetivos de la FJI.

IV. Sobre la reprobación, moción de censura y confianza

IV.A. Moción de reprobación

  1. La Asamblea General o, en el periodo entre-asambleas, la lista Precarios-Estatal, podrá reprobar a coordinadores de comisión o grupo de trabajo, representantes o personas a las que haya sido atribuída algún cargo o función.
  2. La petición de reprobación será presentada en la lista Precarios-Estatal por la JD o por un mínimo de un 10% de los socios, expresando contra quién va dirigida y los hechos que motivan esa petición.
  3. Por mayoría, a propuesta de la JD, se decidirá el calendario para el debate, que no deberá superar los 15 días hábiles, salvo casos excepcionales. Este deberá contener, necesariamente, la audiencia del interesado.
  4. La reprobación será votada entre los socios de la FJI y necesitará de mayoría absoluta de los votantes para su aprobación. El éxito significará la remoción de la persona reprobada de su cargo y el nombramiento de su sustituto a través de los cauces oportunos. En el caso de tratarse de un representante, se pondrá en conocimiento de su asociación, para que lo sustituya o que argumente una eventual negativa, aplicándose, en caso necesario, lo señalado en el apartado I.D.
  5. Si la moción no fuese aprobada, sus firmantes no podrán presentar otro voto de reprobación contra la misma persona hasta transcurrido un año.

IV.B. Moción de censura

  1. Según lo estipulado en el artículo 11.d de los estatutos, la Asamblea General Extraordinaria podrá celebrar voto de censura contra los miembros de la JD.
  2. Los promotores de un voto de censura podrán presentar una petición en tal sentido en la lista Precarios-Estatal, ratificada por un tercio de los socios, que exprese los miembros de la JD que se quieren censurar, las razones y los candidatos alternativos.
  3. Presentada esta petición, el Presidente convocará una Asamblea General Extraordinaria en el plazo máximo de 2 meses (no computando, a estos efectos, los meses de julio y agosto), que incluirá el voto de censura en el orden del día y que necesitará el voto favorable de 2/3 de los asistentes. Si la moción no fuese aprobada, sus firmantes no podrán presentar otro voto de censura hasta transcurrido un año.

IV.C. Moción de confianza

  1. Cualquier cargo de la Federación podrá someterse voluntariamente a una cuestión de confianza.
  2. Los coordinadores presentarán la cuestión de confianza en la lista de su comisión o grupo de trabajo, y los demás cargos en la lista Precarios-Estatal, relatando los hechos que motivan esa petición.
  3. Durante los 5 días hábiles siguientes a la entrada de la solicitud, los miembros de las listas podrán hacer las preguntas y observaciones que estimen, que serán respondidas por el interesado.
  4. A continuación se celebrará la votación. La confianza se entenderá otorgada cuando se obtenga la mayoría de votos emitidos. La no obtención de la confianza implicará el cese automático en el cargo.

V. Procedimiento de modificación del Reglamento


Este reglamento es un documento abierto que debe poder recoger nuevas normas o modificar las existentes para adaptarse a las distintas situaciones y contextos que experimente la FJI en el futuro. El procedimiento para cambiar el reglamento es el siguiente:

  • La Junta Directiva, los coordinadores de las comisiones y cualquier asociación a través de sus representantes puede proponer cambios al presente reglamento.
  • La propuesta es discutida en la lista de correo Precarios-Estatal.
  • La propuesta se vota en Asamblea General.
  • Es necesaria una mayoría simple de los votos emitidos para que la propuesta de modificación sea aceptada.


Los miembros de la JD, las asociaciones locales a través de sus representantes o los coordinadores de comisión podrán proponer alteraciones provisionales en el reglamento. La propuesta se realizará en la lista Precarios-Estatal, donde deberá ser sometida a la opinión de los miembros de la Federación. Las propuestas consensuadas (o acordadas por los procedimientos de decisión existentes en la FJI) supondrán la alteración del reglamento con efectos inmediatos, hasta la próxima asamblea, cuando se ratificará la decisión o se modificará, dependiendo del resultado obtenido en la experiencia.

Page last modified on Monday 13 de May, 2013 17:59:48

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: