Loading...
 

Propuestas de funcionamiento mediante foros

Hay comisiones de la FJI que ya han pasado a trabajar mediante foros, como Carrera Investigadora y, aunque también usa su lista de correo, la Comisión Web. Además, Emilio (cococo-medios) estaba planteando (en medio de una propuesta mucho más rica) la posibilidad de hacer lo mismo con la lista de correo de esta comisión.

Parece evidente que cada asociación/ comisión/ campaña se debe organizar como mejor le parezca, pero hay dos listas de correo de singular importancia (-estatal y -org) que, en caso de decidirse a emplear (parcial o totalmente) los foros, debe quedar totalmente claro cuál va a ser su funcionamiento.

A continuación se presentan dos propuestas para su toma en consideración por parte de los actuales usuarios de listas de correo. Antes de opinar, es recomendable leer las principales Ventajas y desventajas de los foros.

Propuesta para la lista precarios-estatal

Dada la estabilidad que ha mostrado en su uso, a que constituye la columna vertebral de la FJI, y a que existen muchos recelos para ello, a día de hoy se descarta totalmente que se sustituya esta lista de correo por un foro.

Sin embargo, es una lista que presenta algunas deficiencias, siendo la principal que tiene un tráfico de mensajes excesivo para muchos precarios (incluso algunos orgos), que no la siguen por ese motivo. La participación en los debates de mucha gente que está en comisiones o locales queda así comprometida, siendo una situación que, a pesar de la buena tarea de los repres, es muy difícil de resolver. Así, se propone su paso parcial a foros, con vistas a comprobar su funcionamiento e ir adaptándonos a él.

Protocolo de funcionamiento

Filosofía: La estatal debe estar informada de los temas abiertos en el foro, teniendo cada uno de ellos un responsable que los abre (de novo o a partir de una discusión iniciada en las listas), los modera y los cierra.

Pasos a dar:

  1. Se cuelga un post en el foro general de opinión / Precarios-Estatal (se puede cambiar el nombre de este foro, si hace falta).
  2. Se notifica en la estatal que se ha abierto ese hilo de discusión en el foro, solicitando que se transmita el mensaje a las locales/ info/ comisiones que proceda.
  3. El responsable del debate abierto, además del enlace al hilo del foro, siempre indicará la página de ayuda del tiki, y se ofrecerá a recibir (en su correo personal) opiniones de personas que tengan dificultad en acceder al tiki, posteando (a la mayor brevedad) esas opiniones en el foro.
  4. El responsable del tema debe fomentar la discusión en el foro, mandando recordatorios (con resúmenes parciales, si procede) a la lista estatal. Además, deberá cerrar los debates cuando sea oportuno y colgar las conclusiones como último post del foro, que se bloqueará al envío de nuevos mensajes.
  5. Estas conclusiones se enviarán a la lista precarios-estatal, donde serán refrendadas.

Decisión a tomar (en estatal + locales)

Aceptar (o no) que el protocolo de funcionamiento propuesto es adecuado y se debe fomentar su utilización

Propuesta para la lista precarios-org

Dado que esta lista está integrada por el núcleo duro de la FJI, que son quienes mueven y coordinan realmente casi toda la actividad de la Federación, se propone trasladar completamente esta lista de correo a un foro, ya que tiene varias virtudes. Las principales son que se "obliga" a sus miembros a visitar asiduamente la web, aprender a manejarse adecuadamente en los foros, detectar problemas en la web, etc. Verdaderamente, acercarse a la web para el quehacer precario.

Como puede apreciarse, en este caso, no pesa tanto lo que se vaya a ganar con respecto a esta lista concreta, sino la mejora que puede suponer a la FJI a corto-medio plazo que sus miembros más activos perciban la potencia del tiki, y puedan aprovecharla apoyándose más en él para sus locales y comisiones. Así, además, se detectarían antes sus principales defectos, con vistas a que puedan ser subsanados progresivamente. Todo ello, con el convencimiento de que la nueva web que hemos montado (diseñada para el trabajo colaborativo) puede mejorar la eficiencia en el trabajo de la FJI.

Protocolo de puesta en marcha

  1. La comisión web, junto con el secretario de la FJI, comprobará que las personas que deben formar parte de org están en el grupo de orgos del tiki.
  2. La comisión web elabora una página wiki dando instrucciones precisas sobre cómo suscribirse al foro precarios-org que se habrá creado al efecto.
  3. En el plazo de una semana, se envían varios recordatorios a la lista de correo de precarios-org, animando a sus integrantes a suscribirse en el foro siguiendo las instrucciones anteriores.
  4. A continuación, la lista de correo se transforma en moderada (los mensajes enviados a ella deben ser aprobados para su distribución) y se comienza a utilizar el foro.
  5. En un período razonable, se evalúan las ventajas e inconvenientes que está deparando el cambio, y se opta por continuar empleando foros o por volver a la lista de correo.
  6. En todo caso, la lista de correo se conserva para la consulta de mensajes y como colchón ante un eventual (aunque improbable) fallo de la web.

Decisión a tomar (supongo que entre los orgos)

Probar (al menos temporalmente) con un foro precarios-org que sustituya a la lista de precarios-org o desestimar este cambio

Page last modified on Wednesday 06 de August, 2008 05:53:27

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: