Loading...
 

Proposición de Ley FJI

¿Qué es la Proposición de Ley FJI (PL-FJI)?


La PL-FJI es una Proposición de Ley redactada por la Federación de Jóvenes Investigadores que regula, mediante la redacción de un nuevo Estatuto del Personal Investigador, la situación de todos los Investigadores en Fase Inicial (IFI) e Investigadores Experimentados (IE), es decir, tanto predoctorales como doctores.

El 11 de marzo de 2005, la FJI se reunió con el diputado de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso, Carles Campuzano. En esa reunión, CiU sugirió a la FJI que redactaramos una propuesta de ley con las máximas reivindicaciones de los investigadores para darnos una regulación contractual, incluyendo:

  • Disponer de una relación de tutelaje respecto a nuestros directores - investigadores (entre otras cosas, POA -Plan de Ordenación Académica-, control del transcurso de la tesis, etc.).

  • Integrar nuestra opinión sobre el Diploma de Estudios Avanzados.

  • El modelo 0+4 de ayuda predoctoral (0 años de beca y 4 de contrato).

  • Nuestras críticas al, por entonces vigente, Estatuto del Becario.

  • Integrarnos en el marco Europeo y las redes de excelencia.

  • Integrar la empresa privada e incentivos.


Por su parte, CiU se comprometió a presentar y apoyar la iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Para aprovechar esta oportunidad, la Comisión Jurídica de la FJI retomó un antiguo texto, elaborado hacía años por Precarios en colaboración con el Colectivo Ronda de abogados, para actualizarlo y completarlo. En julio de 2005, la PL-FJI tomó la forma definitiva que hoy conocemos (salvando unas pequeñas revisiones en octubre de 2006, para adaptarla al nuevo escenario legal que supuso la entrada en vigor del EPIF).

El 21 de septiembre de 2007, tras muchas reuniones con los diferentes grupos políticos del Congreso, la PL-FJI fue registrada (Registro de Entrada Núm. 202659)en el Congreso de los Diputados, para su debate en Pleno, a petición del grupos parlamentarios de ERC, IU-ICV y Grupo Mixto.

¿Qué cambios introduciría la PL-FJI en el sistema investigador español?


Principalmente, representaría regular la contratación de todos los investigadores, de acuerdo con su experiencia profesional, pero también ayudaría a que, ciertos derechos básicos que ahora no son de obligado cumplimiento por parte de los organismos en los que trabajamos, si lo sean. Además, ayudaría a regular la relación laboral entre el director de tesis y el doctorando, dando a este último un marco legal en el que ampararse. Concretamente, la aprobación de esta Ley supondría:

  • Contratación de todos los investigadores desde el inicio de la Carrera Investigadora (con plena cotización a la Seguridad Social, derecho a paro, vacaciones reguladas, etc.)

  • Definición y regulación contractual de las 2 etapas iniciales de la Carrera Investigadora: Investigador en Fase Inicial (IFI) y Investigador Experimentado (IE), con diferentes tipos de contrato y remuneración acorde a su titulación.

  • Dentro de la etapa IFI, definición de los deberes del director/supervisor.

  • Regulación de las tareas esporádicas a realizar por los IFI's, a parte de su labor investigadora principal, p.ej. participación en órganos de gobierno, tribunales, docencia...

Historia de la tramitación de la PL-FJI en el Congreso de los Diputados (VIII legisltaura).


Como hemos dicho fue presentada el 21 de septiembre de 2007 y admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados el día 25 de septiembre de 2007, obteniendo la númeración 122/226. Una vez quedó agotado el plazo para presentar los antecedentes a esta ley, la PL-FJI permaneció a la espera de recibir la respuesta del Gobierno en cuanto a la necesidad de tramitación de dicha ley; esto es, necesidad de que esta Ley entre en el orden del día y sea discutida por el pleno, donde finalmente se votaría su aprobación y entrada en vigor.

El 15 de enero de 2008 fue publicado en el BOE el Real Decreto por el que se convocaron elecciones generales para el 9 de marzo de 2008, quedando disuelto el Congreso de los Diputados hasta su nueva constitución el día 1 de abril de 2008. Con fecha 21 de enero de 2008, la Mesa de la Diputación Permanente acuerda la caducidad de la PL-FJI. Por tanto, la PL-FJI no llegó nunca a entrar a discusión en el Congreso.

Estado actual de la tramitación de la PL-FJI en el Congreso de los Diputados (IX Legislatura).


En la actualidad hay dos iniciativas parlamentarias que recogen el texto completo de la PL-FJI. Por un lado el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ER-IU-ICV)que el 10 de abril de 2008 presentó uan Proposición de Ley, que fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso el 17 de abril obteniendo la numeración 122/49. Trascurridos siete días para el Requerimiento de antecedentes, fue remitida al Gobierno para su contestación. En la actualidad está en Toma en Consideración por el Pleno desde el 31 de mayo de 2008.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Mixto también registro una Proposición de Ley recogiendo el texto completo de la PL-FJI el 17 de abril de 2008, que fue admitida a trámite por la Mesa, el 22 de abril, siendo calificada como 122/84. Esta PL se encuentra a la espera de la Toma en Consideración por parte del Pleno, desde el 4 de junio de 2008.

¿Cómo intentamos avanzar para conseguir la aprobación de esta Ley?


Tras la finalización de la legislatura y la disolución del Congreso de los Diputados y, a la espera de las próximas elecciones generales del 9 de marzo de 2008, la comisión de instituciones de la FJI/Precarios está manteniendo reuniones con los diferentes partidos políticos, para exponerles nuestras propuestas en materia de investigación y tratar de que las incluyan en sus programas electorales. Una de estas propuestas es precisamente promover la aprobación de la PL-FJI:

  • "Reforma legal para asegurar la cotización a la Seguridad Social completa, la laboralidad y el estatuto mínimo de Investigadores en Fase Inicial e Investigadores Experimentados, mediante la aprobación de la Proposición de Ley reguladora del Estatuto del Personal Investigador, que fue presentada a la mesa del Congreso de los Diputados el pasado 21 de septiembre del 2007."
Page last modified on Thursday 08 de July, 2010 08:56:02

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: