Loading...
 

Postura EEES FJI 2009

ATENCIÓN
Esta página recoge un resumen del debate habido en la lista Estatal de la FJI. Las conclusiones y recomendaciones han sido redactadas con el propósito de sintetizar los resultados. Hasta que el tema no sea discutido en las listas locales y se dé el visto bueno, o se modifiquen en consecuencia, no se deben considerar como parte de la estrategia oficial de la FJI.

Recomendaciones sobre la estrategia a seguir por la FJI respecto a los estudios de máster, el doctorado y la carrera investigadora


Introducción


En la lista Estatal de la FJI se ha producido un amplio debate sobre la consideración que deberían tener las personas durante la etapa de máster. Las decisiones resultantes son críticas, ya que conciernen a puntos claves de la estrategia de la FJI, principalmente en lo que respecta a las convocatorias predoctorales (beca o contrato durante la etapa de máster).

Contenido del debate


Los e-mails se encuentran en la lista de correo estatal. Debido a las limitaciones del motor de búsquedas de Yahoogroups, no hay un enlace directo, pero el debate se inició el 17 de septiembre de 2008 bajo el asunto "resumen reunión MICINN" (hasta el 21 de septiembre) y continuó hasta el 27 de septiembre bajo el asunto "Investigador ¿a partir de cuando? ¿con el grado o con el master?".

Resumen del debate


En la FJI se había realizado una crítica a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior cuando se publicó el Real Decreto correspondiente. Este nuevo debate surgió en pleno cambio del antiguo sistema de licenciaturas y cursos de doctorado por el nuevo, con la creación de másters y la necesidad de adecuar las convocatorias predoctorales al nuevo sistema.

El debate se inició a raíz de una reunión de representantes de la FJI con el MICINN (ir a mensaje). En esta reunión se desveló la intención del MICINN a establecer el modelo 1+3 para el posgrado (1 año de beca para el máster y 3 años de contrato para el doctorado).

La postura del MICINN es criticada porque:

  • No es flexible. Contempla únicamente másters de un año, cuando hay programas de estudios con másters de 2 años y otros sin máster (el grado contempla suficientes créditos para poder acceder al doctorado).
  • Se contemplan becas para la fase de máster.
  • No se discrimina claramente entre máster y doctorado.


Los dos últimos puntos aparecen como claramente contradictorios. Esta contradicción se puede resolver de dos maneras. Una opción es que se discrimine en el posgrado claramente entre máster y doctorado, siendo el máster únicamente formativo y más similar al grado, y por tanto justificando la existencia de becas. La alternativa es que el máster se considere parte de la carrera investigadora e inicio del doctorado, y por lo tanto las convocatorias de doctorado sean 0+4 (contrato en el máster y doctorado).

Una de las líneas de razonamiento se centra en la primera posibilidad en el debate considera que el posgrado debería ser interpretado separando claramente el máster y doctorado (es decir, de manera más fiel al espíritu del EEES). El máster sería una etapa únicamente formativa. Esto podría ayudar a homogeneizar los planes entre universidades y a evitar la división (también criticada) entre másters "profesionales" y de "investigación". Las convocatorias se dividirían entre becas para el máster y contratos para el doctorado. Aquí se pone como ejemplo el sistema catalán, donde las convocatorias funcionan de manera similar. Se plantea incluso denunciar a los departamentos donde se haga investigar a los estudiantes de máster. Se añade que un 0+4 para los másters de investigación podría verse como un agravio comparativo respecto a los másters profesionales.

Contra esta línea se presentan una serie de argumentaciones, basadas en la problemática actual de la implantación del EEES:

  • La normativa vigente es el RD 1393/2007, siendo muy complicado conseguir una modificación.
  • No existe una educación adecuada del profesorado, con algunos considerando el máster equivalente a los cursos de doctorado y otros como una especialización del grado.
  • Hay una amplísima heterogeneidad, no sólo en la división entre másters profesionales y de investigación, sino también dentro de los másters de investigación (a consecuencia del punto anterior).
  • En muchos departamentos coincide el inicio del máster con el inicio de la tesis, siendo la gente plenamente productiva durante todo el posgrado.
  • Hay másters de 2 años (ejemplo, Galicia, con 90-120 ECT), con lo que un sistema 1+3 no encaja (N.B. esto está especificado en el RD, pero aparentemente en el MICINN no se lo han leído).
  • El trabajo de investigación tutelado del máster (TIT) varía mucho entre másters en cuanto a exigencias y ECT. Parece ser que, en muchos casos, se realiza un trabajo de investigación propio del doctorado (es decir, actividad productiva).
  • Es muy complicado controlar (y denunciar) si los estudiantes de máster realizan la investigación justa para su TIT de máster, y estrechamente tutelada, o si es un trabajo plenamente productivo. Además, pretender limitar el TIT podría no ser realista (que no suponga una contribución relevante).
  • Se apunta que el 1+3 es una estrategia del MICINN para poder seguir con el sistema de becas.
  • Aunque el sistema 0+4 pudiese generar agravios comparativos, estos aparecerían también con un sistema 1+3. Es más, en el primer caso sería por beneficio de los másters de investigación, mientras que en el segundo caso sería por perjuicio.
  • La discusión está basada en las convocatorias predoctorales, pero muchos investigadores podrían empezar su actividad investigadora (con contrato, por supuesto) antes de plantearse entrar en el máster o doctorado, y realizarlo mientras siguen trabajando. Estos casos se añaden al argumento de otras profesiones en las que se está contratado mientras se realizan actividades formativas (ejército, policía, MIR, cursos de perfeccionamiento para ejecutivos, etc.).


En resumen, se considera que el período de beca en el 1+3 representa una continuidad en la problemática de las becas para investigadores, con todos sus riesgos asociados (falta de derechos, riesgos laborales, abusos, etc.).

Conclusiones y recomendaciones

PROVISIONAL
  • El 0+4 (4 años de contrato) para las convocatorias predoctorales debe seguir siendo una reivindicación de la FJI.
  • El posgrado de investigación debe ser considerado una etapa plenamente productiva, incluyendo el período de máster.
  • Podría considerarse la creación de una campaña de denuncias de los casos en los que se aproveche el máster para becar o mantener ISRR.
  • Es deseable una mayor homogeneidad en la implantación del EEES. Se debe exigir una mayor vigilancia para que los másters cumplan con requisitos mínimos de calidad, y que no sean una mera copia de los cursos de doctorado.
  • Se debe requerir coherencia a los organismos gestores (MICINN, CCAA, etc.) a la hora de interpretar el EEES y su función en la Carrera Investigadora.
  • Se debe insistir en la diferencia entre posgrado y el inicio de la Carrera Investigadora. La Carrera Investigadora se inicia cuando una persona con el título de grado comienza a realizar una actividad investigadora. Este inicio puede coincidir o no con el máster o doctorado. Máster y doctorado son etapas de especialización "flotantes", para las cuales se pueden establecer convocatorias de contratos específicas (convocatorias predoctorales); no obstante, se debe asumir (y debería ser la actitud natural) que haya investigadores que decidan entrar en estas etapas en cualquier momento de su carrera, mientras continúan con sus contratos laborales habituales.
Page last modified on Friday 25 de November, 2011 16:42:15

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: