Loading...
 

Manual de buenas tiki-prácticas

Esta página no pretende ser un manual para no iniciados, sino una serie de recomendaciones para usuarios con cierta experiencia (que crean contenidos, suben archivos, etc.) y en el que indican cuál es la mejor forma de hacer las cosas en tiki

Cómo categorizar las páginas y otros objetos

Al crear cualquier elemento en tiki, se ofrece la posibilidad de categorizarlo, lo que ayuda a que no se pierda (por una parte) y a que se localice rápidamente por las personas interesadas. Como ejemplo, podéis ver el listado automático que se genera al pie de la página de la comisión CSIC. Es MUY recomendable categorizar los objetos, y para ello se ofrece (a día de hoy; pueden cambiar) el siguiente árbol de categorías:

  • Asociaciones: cada asociación de la FJI tiene una categoría para sus páginas, galerías, etc.
  • Campañas: de momento sólo está la de No+BecasxTrabajo
  • Comisiones: cada comisión también tiene su categoría.
  • Estado: sirve para identificar en que fase se encuentra una página, si está por hacer, si hay que revisarla, si está consolidada (revisada y bloqueada), o si ha quedado obsoleta, por ejemplo.
  • Eurodoc: Material ligado a esta asociación europea.
  • Información restringida: Al categorizar cualquier objeto como información restringida, queda limitada su visualización según se describe en Sobre los permisos.
  • Jornadas2009: elementos que constituyen el espacio hacia afuera de las Jornadas2009 (el interno, de trabajo, se categoriza como Comisión Jornadas).
  • Materiales tiki-wiki: miscelánea de páginas que cumplen una función en tiki-wiki, enlazando cosas, recogiendo información, etc. En particular, incluye una subcategoría de Ayuda. (Todo esto lo suele gestionar la comisión web.)


Si no encuentras la categoría adecuada para tu página wiki (porque no es de una asociación, ni de una comisión en exclusiva, ni...), emplea una categoría de las de Estado, que debes utilizarla siempre y dan una idea de si la página se encuentra en una fase preliminar o más bien definitiva.

Podéis explorar todas las categorías existentes en estos momentos desde aquí.

Cómo listar los objetos de una categoría

[+]

Más consejos sobre categorías

[+]

Cuando y cómo utilizar los trackers

Los trackers son una especie de base de datos, donde se puede almacenar información de todo tipo. Son especialmente útiles porque permiten listar la información según criterios distintos, filtrarla según el campo que te interese, o incluso crear formularios que faciliten que otras personas introduzcan datos en los mismos. Puedes consultar los trackers que tenemos en esta web aquí.

Cuando quieres utilizar un formulario, o la información que vas a introducir la quieres citar en varios sitios, u organizarla según distintos criterios, los trackers pueden ser la mejor opción. De todas maneras, cuesta un cierto trabajo prepararlos bien y que funcionen según queremos, por lo que si tienes dudas, es mejor que consultes con los expertos cool en el foro de uso de la web. Toda la información sobre los trackers, como siempre, en la página central de documentación de tiki:

Más información: http://doc.tikiwiki.org/Trackers

Cómo nombrar y organizar los resúmenes de comisiones y asociaciones

El tiki se ha empleado frecuentemente para volcar los resúmenes periódicos de las asociaciones y las comisiones, creando un sinnúmero de páginas, nombradas con el mejor criterio de cada uno, de tal forma que se ha creado un magma un tanto confuso de cosas. Por este motivo, desde la Comisión Web te sugerimos que, a la hora de crear (o copiar-pegar) tu resumen en el tiki, lo hagas utilizando la nomenclatura Resumen Comisión o Asociación fechainicio-fechafin. Ejemplo:

((Resumen ASI-Granada mar08-sep08))

Siempre puedes colocar un enlace a esa página (además de en el lugar donde se centralizan todos los resúmenes) en la sección de tu comisión o asociación en la web, o reorganizar esa información según mejor te parezca. Buenos ejemplos de cómo mostrar la actividad más reciente son los de ASI-Granada y la Comisión CSIC.

Y recuerda...

Nunca está de más que eches un vistazo a otras secciones de la ayuda, como la de Crear nuevas páginas o Enlazar en Tikiwiki, que tienen más información de la que esperas exclaim. Ante cualquier duda, escribe en el foro de uso de la web.

Page last modified on Thursday 27 de October, 2011 18:40:07

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: