Loading...
 

INNOVA-ConsejeroCyL Octubre2008

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la asociación INNOVA-Salamanca con el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León - 29/10/2008

Asistentes

JCyL:

  • José Antonio de Santiago-Juárez López, Consejero de la Presidencia
  • Santos Villanueva Valentín-Gamazo, Secretario General de la Consejería de la Presidencia
  • Antonio Sáez Aguado, técnico de la Dirección G. de Análisis y Planificación

INNOVA:

  • Gloria González Curto
  • Rosario Sánchez González
  • José Javier de Vega Bartol

Duración


1 hora aproximadamente

Objetivo de la reunión


La reunión surgió por una llamada del Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez López y se enmarca en la iniciativa de esta consejeria denominada "Encuentros de proximidad", para que le expusiéramos nuestras preocupaciones.

Resumen de la reunión


El Consejero explica que la reunión forma parte de una iniciativa de la Consejería de la Presidencia llamada "Encuentros de proximidad" para reunirse con grupos afectados por competencias de distintas consejerías, nos pregunta por problemas detectados en la aplicación del 0+4 este año y recuerda la reunión que tuvimos 18 meses antes durante la elaboración del programa electoral autonómico de la que derivó el compromiso de crear el 0+4.

Le explicamos que estamos contentos con el 0+4 y generalizamos
hablando de carrera investigadora (CI) que quiere tener CyL,
incidiendo sobre todo en la necesidad de definir una "pirámide"
laboral con los distintos niveles investigadores y la ausencia de una "escalera" en CyL pues sólo tenemos predocs y funcionarios. Explicamos la necesidad de una oferta autonómica de ayudas postdoc y retorno. Le explicamos que las comunidades que tengan oferta propia cuentan con ventaja y ponemos el caso de Galicia. Nos pregunta si está bien aplicado allí y le respondemos que al menos han entendido la importancia de diseñar una CI, aunque sus problemas hay, le decimos que nuestro diseño ideal de CI está especificado en el informe CI.

Explicamos la necesidad de invertir en personal en los proyectos
intentando que al menos se de a partes iguales el dinero para personal y el de material en los proyectos, ya que corremos el peligro de caer en una política de "megacentros vacios". Pedimos una oferta clara de técnicos superiores de laboratorio como base de esa pirámide investigadora.

Terminamos planteando algunos problemas concretos de la oferta de estancias predoc de la Junta, como que sólo den un máximo de 2500€ sin tener en cuenta dónde te vas y durante cuanto tiempo, además de que sólo te puedes ir una vez, le explicamos como funcionan las estancias en el caso de los programas del ministerio.

Pasamos al problema de la tasa de tutela en CyL, les indicamos el artículo del decreto autonómico y lo que creemos tergiversa el espíritu del real decreto nacional. El Consejero defiende el espíritu original de tener una vinculación para aquellos que no la tienen pero entiende que la tasa se ha convertido en un impuesto para poder defender la tesis y que su aplicación para gente que tiene vinculación con la universidad es incorrecta.

Le contamos nuestra molestia porque pese a estar reconocida la figura de Personal Investigador en formación en el Convenio Colectivo de personal laboral de las universidades de CyL en el mismo convenio se les excluya directamente del 80% de los capítulos. Entiende lo contradictorio del asunto y nos anima a tener quien defienda nuestro colectivo en las futuras negociaciones sindicales. Entendemos la importancia de la representación en las negociaciones pero le decimos que hace muy poco que somos reconocidos como trabajadores y que
tenemos un problema de temporalidad.

Nos pregunta si tenemos un contacto fluido con la consejería de educación y le decimos que no, que ni siquiera existe unas personas concretas que estén al tanto de todos los asuntos de investigación y por ello tenemos una relación complicada.

Termina la reunión prometiendo que pasará los temas a la Presidencia para ver que se puede hacer, y expresa un especial interés en el diseño de una CI más que en los temas concretos.

Salimos contentos del clima general de la reunión en la que salieron temas interesantes, planteamos nuestras propuestas aunque no sacamos ningún compromiso concreto. Les entregamos el informe Carrera Investigadora y las propuestas para las elecciones generales de 2008, que iban a analizar con detenimiento.

Page last modified on Sunday 19 de May, 2013 00:48:03

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: