Contratos tipo Ramón y Cajal (RyC)
- la mayor duración del contrato: 5 años de RyC, frente a 3 años de los CR.
- la posibilidad de que los investigadores RyC no se adscriban a grupos de investigación ya constituidos y puedan solicitar proyectos de investigación propios.
- la obtención de ayudas para la puesta en marcha de la investigación al comienzo del RyC.
- El período de resolución de las convocatorias es excesivamente largo (y en algunos casos, como la convocatoria de 2002, se producen importantes retrasos adicionales).
- El número de candidatos que puede solicitar un RyC se ve injustificadamente restringido. Así, no se permite solicitarlo a los investigadores con más de diez años de experiencia postdoctoral1 ni a los investigadores del programa JdC durante el primer año de su contrato.
- La brevedad del período entre la publicación de las bases de la convocatoria y el fin del plazo de solicitud. Debido a las continuas modificaciones en el texto de la convocatoria que se producen cada año, los investigadores no pueden preparar su solicitud con antelación a su publicación.
- La situación de los investigadores RyC respecto a sus obligaciones docentes, espacio de investigación y representación en órganos de decisión, por poner algunos ejemplos, depende del centro al que esten adscritos. A pesar de tratarse de investigadores consolidados, algunos organismos los han considerado como “becarios de lujo” y los han considerado por debajo de otros investigadores, que a veces ni siquiera eran doctores (lectores, colaboradores, asociados, etc.).
- Aunque el programa RyC está abierto a la participación de investigadores extranjeros, con el fin de atraer investigadores experimentados a nuestro sistema, parte de la información necesaria para realizar la solicitud sólo está disponible en castellano.
1 Esta restricción se incluyó en la convocatoria 2004 con el objetivo de crear un programa específico para estos investigadores (Programa Severo Ochoa); sin embargo dicho programa nunca llegó a existir, aunque ha sido incluido en el último borrador del Plan Nacional de I+D 2008–2011.
Page last modified on Tuesday 27 de May, 2008 00:52:38 CEST
Comparte esto
Tweet
o síguenos
Follow @fjiprecarios