Loading...
 

FJI-GPP Nov 2008

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con el Grupo Parlamentario Popular - 20/11/2007

Asistentes

GPP:

  • Gabriel Elorriaga (Diputado y portavoz de las comisión de Ciencia e Innovación y Trabajo y Hacienda)


FJI:

  • Juan Cornide (Precarios-Madrid)
  • Asier Jaio (Precarios-Madrid)

Duración

50 minutos

Objetivo de la reunión

Retomar el debate sobre la tramitación de la PL-A. Conocer la situación parlamentaria en la que se encuentra y transmitir las posibles enmiendas que planteamos.

Resumen de la reunión

G. Elorriaga (GE) nos confirma que la PL-A será debatida en la comisión de Trabajo y Hacienda, por lo que su grupo parlamentario (GP) le ha nombrado portavoz de la misma. La tramitación de la PL-A se encuentra actualmente aplazada, el aplazamiento se debe confirmar cada semana, para lo que sólo es necesario que algún GP lo solicite. En el momento en el que se terminen los aplazamientos, se presentarán las enmiendas, que pueden ser aprobadas directamente en la comisión, porque tendrá capacidad legislativa.

El GP Socialista ha solicitado a instancias del Gobierno la inclusión de todas aquellas Proposiciones de Ley (PL) que pudieran poner en peligro la estabilidad económica de las arcas de la Seguridad Social (SS) en el marco del Pacto de Toledo (PT). Ésto implica que para la aprobación de las mismas será necesario el consenso de los dos grupos mayoritarios, y que el GP Socialista. Actualmente se ha incluido en el mismo un paquete de 9 PL, entre las cuales se encuentra la PLA. GE, como nosotros, considera que la PLA no debiera estar incluida en este marco, puesto que la PLA implicaría un aumento del número de contribuyentes, y por tanto, de ingresos en la SS. Considera que es viable sacar la PLA de este paquete en base a estos argumentos. Por lo que le ha transmitido esa postura a la portavoz de su GP para que esta se lo transmita al portavoz del GP Socialista en su próxima reunión (que aún no tiene fecha pero será en un plazo relativamente breve).

En cuanto a su postura cuando se inicie el debate de las enmiendas, confirma el apoyo de su grupo a la PLA, pero se muestra muy cauto a la hora de incluir enmiendas al texto general. Por su parte ellos apoyan el redactado de la PLA al completo, y por la complejidad de las implicaciones que pudieran tener, prefiere que el propio GP Socialista sea el que enmiende el texto. Le subrayamos que lo importante es que las enmiendas no desvirtúen el espíritu de la PLA, que es la universalidad de aplicación, y la cobertura social de todos los investigadores. A nuestra propuesta de modificar o añadir las disposiciones finales, en cambio no presenta problemas. Le comentamos los aspectos que consideraríamos de interés cambiar se muestra partidario a que le presentemos redactados para que él los discuta en su grupo.

Dentro de la comisión, nos confirma que los más críticos a la PLA son precisamente CiU, mientras que no tiene clara lo postura del PNV, aunque es muy posible que después del debate de los presupuestos apoyen al partido del gobierno. En cualquier caso, apunta que en general, el redactado de la PLA tiene un nivel de aprobación por parte del resto de grupos bastante amplia.

--

En otro orden de cosas, nos comenta que el Secretario de Estado de Universidades (SEU), Mariús Rubiralta, acudirá al congreso el 9 de diciembre. Aunque le correspondería realizar su intervención de comienzo de legislatura, el debate estará abierto hacia la gestión de su secretaría durante este tiempo. Nos pide que le hagamos llegar las deficiencias que hayamos podido observar en la gestión de la SEU, y se muestra muy interesado en hacerlas llegar durante la sesión parlamentaria. Subraya el valor ejemplificante de este tipo de intervenciones.

Por otra parte, se muestra muy interesado en que les transmitamos las preguntas parlamentarias que estimemos oportunas, las que no tendría ningún problema en presentar.
Manifiesta su descontento con la gestión que está realizando el MICINN, que achaca principalmente a dos factores, por un lado la limitación de medios para la gestión, al haber absorbido competencias de otros ministerios sin haber podido atraer los recursos suficientes para gestionarlos (señala la ausencia de apoyos políticos dentro del partido de la nueva ministra como posible causa), y por otro, las políticas de ahorro de cara a al año siguiente, hecho que confía quede de manifiesto durante la intervención del SE de Hacienda la semana siguiente (manifestado como el incumplimiento de partidas presupuestarias iniciales).

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:30:20

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: