Loading...
 

Discusión sobre foros pre-asamblea estatal octubre 2007

Algunos tenemos la percepción de que en la FJI se utilizan en exceso las listas de correo, cuando hay algunas herramientas -como los foros o los wikis- que son más versátiles para algunas tareas.

En este página se puede opinar sobre los elementos a favor y en contra del uso de los foros para según qué tarea, y proponer cómo eso debería estar organizado técnicamente para que funcionara bien.


Uso de los foros para mantener debates que actualmente se dan mediante listas de correo


Puntos a favor

  • Permite que debates que son de interés en varias listas (p. ej. la estatal, las locales y, encima, en alguna comisión) sean más abiertas y no se tenga que estar transmitiendo la información de unas a otras, dependiendo de que haya personas que lo hagan.
  • Es más sencillo recopilar opiniones, ya que todas cuelgan del mismo hilo, cosa que en las listas de correo es difícil.


Puntos en contra

  • La gente está muy acostumbrada a la lista de correo y se podría sentir algo más incómoda en el foro.


Cómo debería funcionar

  • Al abrirse una línea de debate se debería mandar automáticamente un correo de aviso a la lista de correo estatal.
    -> solución técnica fácil: se crea un usuario nuevo, cuyo correo-e es el de la lista de correo estatal. Este usuario se subscribe a recibir copia de los mensajes nuevos del foro, pero no sus respuestas. (así lo hemos resuelto desde hace años en otros colectivos).
  • La persona que dinamice el debate podrá mandar avisos recordatorios (si el debate se prolonga) y pedir que se transmita a la comisión o asociación que se considere puede estar interesada.


Opinión global

  • Jabi->A favor de que algunos debates (los de cierto recorrido) se lleven mediante foros.

Sustitución de las listas de correo por foros o sincronía entre ambas


Puntos a favor

  • Permite la elección de una u otra herramienta a las personas, según sus gustos.


Puntos en contra

  • Hay muchas veces que las listas de correo se utilizan para dar avisos, pasar una noticia, etc. que no tienen mayor sentido en el foro.
  • Técnicamente, la sincronía no está del todo resuelta, ya que se duplican los posts cuando se escribe directamente a través del foro.
    • una posible solución (hasta que algún programador pagado o voluntario lo arregle), es configurar el foro como de "sólo lectura" (aplicando permisos de lectura para usuarios del grupo "anonymous", pero escritura para usuarios del grupo "admins", por ejemplo). Esto es como se ha configurado el foro de Uso de la Web (22 Agosto 2007 - Xavi).


Opinión global

  • Jabi->En contra de que se sustituyan las listas de correo por foros y de que existan pasarelas (salvo en la comisión o asociación que decida fustigarse biggrin) que sincronicen totalmente listas de correo y foros. Cada herramienta hay que emplearla con propiedad, y el que ambas sirvan para lo mismo genera mucho ruido.
  • Xavi -> opción intermedia para los que quieran: configurar un foro "sólo de lectura" en el tiki de precarios con copia de la discusión por cada lista que se desee.
    Ventaja: cuando alguien busque por un tema concreto en el buscador de la web, encontrará los mensajes enviados por lista relacionados con el/los términos de búsqueda.

  • Xavi -> Sobre "pasarela bidireccional foro - lista": si se quiere usar pudiendo escribir tanto desde el foro como desde la lista (que me parece bien, por las ventajas que conlleva), sugiero que se page (sabiendo que la economia de Precarios está muy sana) a un programador para que:
    • arregle el "bug/error" ese de que se duplican los mensajes a veces.
    • arregle (si es fácil técnicamente) el problema de la visualización de caracteres raros a veces (utf-8, iso-8859-1, etc.).
    • haya una opción para que el Tiki elimine automáticamente el texto que haya por debajo de determinada frase (en este caso: "Enlaces a Yahoo! Grupos").
      Así se podría evitar que los anuncios de las listas de egroups se envíen en todos los mensajes.

    Si se me da el visto bueno (¿quien decide esto?), le puedo (Xavi) pedir presupuesto a una programadora francesa con la que trabajamos en otros proyectos de la uni que nos ha hechos arreglos de Tiki a precio y tiempo razonable.
  • Alfredo --> Tal como hablamos en la asamblea, es importante que en la pasarela no se pueda responder desde el correo, sino que haya que hacerlo en el foro para que no se cambien los "subjects" de los mensajes y se generen hilos nuevos en el foro.

Page last modified on Wednesday 06 de August, 2008 05:52:59

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: