Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2012-01-25

ACTAS ASAMBLEA ASI-GRANADA (25 ENERO 2012)

Fecha: 25 de enero de 2012.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-15.
Hora de comienzo: 19:42h.
Asistentes (15 personas): Esther Fabrellas i Vinardell, Marina García, Alba Millán Delgado, Tania Jiménez Trujillo, Carmen Estepa Molina, Pablo Moreno García, Nadia Martínez Espinar, R.B.D., Ana López Montes, Mª. del Mar Fernández Martínez-Rey, Virginia Domínguez García, Laura Rodríguez Arco, Miguel Ángel Fernández Rodríguez, Javier Contreras Becerra, Sheila López Rosa.

1. Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Se posponen para la siguiente asamblea.

2. Problema recortes en la UGR

Javier explica el problema de los recortes en la UGR, habla del decreto que sacó el gobierno a final del año pasado que establecía medidas de ajustes contra el déficit. Como consecuencia, el 16 de enero de 2012 la UGR saco una resolución por la que se suspendía toda contratación en la universidad.

Pablo explica que la decisión fue del gerente de forma unilateral y una vez tomada se informó a los sindicatos. Es una medida que no se esta llevando a cabo en ninguna universidad ni centro de investigación público. Además, tal y como alguien comentó en un mail en la lista, esa medida ya aparecía en un decreto similar que salío a finales del 2010, por lo que ya existía la prohibición de contratar personal durante el 2011, y hasta ahora no se había aplicado. Su conclusión personal es que el gerente es alguien que no entiende de leyes. Pablo opina que en este tema hay que colaborar con los sindicatos.

Ana dice que no es un problema económico de la universidad, si no que dicen que no saben como les afecta el real decreto y ante la duda lo han suspendido todo y ahora es cuando están empezando a estudiarlo. El problema es que sin esperar a saber como afecta han decido aplicarlo de forma radical. La vicerrectora apoya la posición del gerente de que hasta que no digan lo contrario no van a cambiar de idea.

Los sindicatos están sobre todo intentando salvar las promociones de profesor ayudante a contratado doctor, a los interinos. En cuanto a los investigadores (cotnratos asociados a proyectos, etc), no sabían que les estaba afectando, si sabían que había IP responsable de proyecto que no podían contratar, quieren reunirse con los distintos colectivos para ver sus reivindicaciones.

Pablo explica que la contratación con cargo a proyectos europeos o con empresas, no tienen que ver con dinero del estado y por tanto no afecta al déficit. No deberían estar paralizando esos contratos y lo están haciendo, por lo que podría darse el caso de que llegado el momento alguna empresa denunciase al investigador por no llevar a acabo el proyecto en los terminos acordados.

Carmen pregunta que desde qué fecha se aplica. Ana explica que es a cualquier contratación nueva hecha desde el uno de enero de 2012. Pablo explica que a las renovaciones no les afecta. Virginia pregunta qué dice el gerente del dinero que se perdería en los proyectos, y que hasta cuando estará así la situación. Ana contesta que mientras se estudie no habrá contratos, que no tiene una fecha determinada. Carmen dice que sin mano de obra se puede llevar a cabo un proyecto.


Pablo explica que de eso habló en una entrevista, si tú no cumples objetivos de un proyecto luego te penalizan, ya no es solo un drama personal de la gente que de repente se queda sin trabajo, si no un perjuicio más a largo plazo.

Literalmente, según explica pablo es que el decreto dice que no puedes gastar dinero en contratación, Nadia pregunta por el plan propio. Ana explica que el plan propio todavía no se sabe si saldrá o no porque la mayoría del plan propio es para contratación de personal y de momento no saben qué pasará. Pablo dice que hay funcionarios del vicerrectorado que dicen que el plan propio saldrá el mes que viene porque esto es una situación absurda, pero no se sabe.

Carmen pregunta qué podemos hacer nosotros. Pablo dice que apoyar los sindicatos, porque el problema es que no se está contratando a nadie, ni cubriendo bajas de bedeles, ni personal de comedores, ni de limpiezas.... los indicatos dicen que se podrían llegar a cerrar comedores porque no hay gente suficiente para cubrir puestos. Hay quien piensa que esto podría ser una excusa para privatizar comedores, se dice que ya se hizo los servicios de limpieza.

Javier pregunta si todos leemos la lista de ASI y habla del correo que envió Cecilia. Pablo dice que Xosé afirma que el decreto sí afecta a las universidades y que en los presupuestos del 2011 ya existía la frase del Real Decreto de este año en la que se apoya la UGR para paralizar los contratos. No es un argumento muy legal el “hasta ahora no se hacía” pero es una medida de presión. Pablo se ofrece a hacer llegar esta información a los sindicatos. Nadia dice que habría que estar con ellos en las reuniones, unirnos con CCOO que son con los que más contacto tenemos. Virginia pregunta por los departamentos afectados. Pablo dice que no entiende que no haya movimiento. Carmen propone movilizaciones. Pablo reafirma su opinión de apoyar a los sindicatos y estar atentos a sus movilizaciones. Ana dice que su impresión tras hablar con un IP (Investigador Principal) es que esto es algo temporal que no hay que alarmarse, Laura dice que hay que moverse porque existe gente afectada en la calle y esto no puede ser eterno.

Pablo propone intentar contactar con UGT (Antonio Méndez), se compromete a intentarlo. Nadia dice que se anuncien bien las movilizaciones de los sindicatos. Pablo explica que los propios miembros de CCOO sabían que no habían hecho bien, ya que esta movilización del otro día lo anunciaron con poco tiempo y rápido, por eso no fue mucha gente, para la foto hubo gente. Pablo supone que si no se arregla la cosa se repetirá las movilizaciones.

Miguel Ángel pregunta si no se puede dar difusión al asunto para presionar al gerente y que recule, Javier explica que la noticia está en el Twitter y Facebook. Miguel Ángel piensa en el follonero, es el tipo de problema estúpido que en salvados tiene cuota porque son cosas indefendibles. Nadia dice que se podría hacer un programa de los problemas de investigación, la idea sería escribir a la redacción del programa. Miguel Ángel piensa que los recortes en ciencias dan para mucho, sería mejor algo más especifico. Miguel Ángel se ofrece voluntario para intentar contactar con ellos, pero dice que el necesitaría datos, cuántos afectados hay, de qué tipo, etc. Los sindicatos tienen datos de todo eso. Laura dice que esta mañana había como 4500 afectados. Pablo comenta que en cuanto a los contratos con cargo a proyectos los sindicatos no tienen datos, los tiene el vicerrectorado y no nos los van a dar.

Pablo dice que en el resumen que envió, Cecilia dice que el RD establece mayores ayudas fiscales para las empresas que inviertan en I+d pero luego no le dejan gastárselo. Miguel Ángel dice que todos estos recortes son para subirnos al carro de Europa y ahora resulta que como no dejan gastar dineros europeos luego no nos dejaran volver a pedir.

Nadia dice que pasa cuando se acaban los 5 años de ayudante doctor...A la calle?, si fuera ahora mismo, sí, ya que no les harían el contrato de contratado doctor. Pregunta también por los becarios que pasan a contrato. Miguel Ángel contesta que con los pasos a contrato no había problemas eso dicen en los del vicerrectorado.

Miguel Ángel dice que la sensación que da en los correos es que los sindicatos presionan y que da la sensación de que ha sido una apuesta arriesgada por parte de la UGR para ahora ir reculando, pero de forma que al final los recortes serán mayor que si hubieran sido por consenso, no cree que esto se vaya a arreglar tan fácilmente.

Laura dice que a su director le dieron el I3 en noviembre, porque le dieron la acreditación. I3 es una evaluación tras un postdoc, Ramón y Cajal, que les garantizaba la estabilización y la plaza. Ana contesta que este RD sólo afecta a los de este año.

3. Campaña autonómicas andaluzas: acciones si proceden

Javier explica que se han convocado las elecciones andaluzas para el 25 de marzo, y somos la única asociación activa de jóvenes investigadores (descontando Almería Investiga, no federada) en la comunidad, y pregunta si queremos participar activamente en las elecciones. Pablo opina que no hay ambiente de elecciones, se sabe que va a ganar el PP. Nos podemos dirigir al PSOE demandándole medidas para mejorara la carrera investigadora, nos prometerá de todo poque ahora lo tienen complicado. Sin embargo el PP no da la apariencia de necesitar prometer nada. Por tanto, Pablo no cree que merezca la pena. Nadia opina que igual. Pero aunque estuviera apretada la elecciones Zapatero también prometió para las segundas elecciones muchas cosas y al final no hizo nada, y es mucho tiempo y mucho esfuerzo que luego no merece la pena.

4. Campaña de difusión de la FJI / Precarios y sus locales: camisetas.

Tenemos que pedirle a la comisión de movilizaciones de la FJI las camisetas que queremos, la idea es sacar camisetas que publiciten tanto la asociación como la FJI. Al final, en lista se ha decido que son 70-75, ya se ha pedido. Pablo explica que puede que finalmente se decida que cada local se haga las suyas, pero de momento no. Se pregunta que cuanto cuestan: son 10 euros cada camiseta. Javier dice que hay que tener en cuenta que en marzo-abril probablemente se celebre asamblea de la FJI. Nadia pregunta si se pueden pedir más. Pablo opina que tendríamos que pedir más.

Javier explica que las camisetas sirven para financiar a la FJI / Precarios y las locales y son un símbolo, entonces se usan para manifestaciones y demás, y para uso propio. Es una forma de publicitarse. Rafael dice que si se quiere atender a otro objetivo que no sea de consumo propio (regalos etc.) habría que mirar el diseño. Carmen pregunta si hay tallas. Pablo dice que se estaban planteando hacer camisetas de chicas pero sube mucho de precio. Ana dice que hay una caja con camisetas viejas, pero las tallas son raras. Carmen propone que haya modelos de chica. Pablo dice que si a nivel nacional no se hace la de chica se puede preguntar en la lista si queremos que se haga a nivel local.

5. Reparto premios Jornadas de recepción de estudiantes (si procede)

Javier explica: participamos en las jornadas de recepción y organizamos un concurso en el que repartíamos premios, camisetas, etc. queda pendiente el entregarlos. Para ello necesitamos la llave le armario, tiene Alicia o Pilar. Pablo explica que cree que la gente que en las jornadas se iba a apuntar, no se ha apuntado en la lista de ASI. Pablo se compromete comprobarlo.




6. Actividades en marcha. Priorizar

6.1. Actividades más urgentes

Javi explica las cosas que tenemos en marcha:

Guía de ayuda a la investigación: se empezó a preparar el texto, el vicerrectorado nos garantizaba su apoyo en el tema si decidíamos sacarlo adelante.
Encuesta de prevención de riesgos laborares: Fátima se comprometió a llevarlo hacia delante, pero el tema está parado.
Renovación del sello de la asociación: Ana mandó el diseño a la lista y ahí está. Javier pregunta si se puede retomar el tema, Francisco y Ana se encargarán de retomarlo.
Establecer alianza con asociaciones de todo tipo, estudiantes, culturales, etc con fines similares: Sara estaba encargada del tema pero no ha venido. Javier dice que pensaron en AINVEX (la asociación de investigadores extranjeros), y la federación local de IFMSA (estudiantes de medicina), porque cuentan con un comité dedicado a la investigación. Rafael propone contactar también AIESEC, de Económicas y Empresariales.

Pablo comenta que en cuanto al tema de riesgos laborales, hay un chico en su departamento que se ofrece a colaborar. Pregunta si en esto y en la guía de ayuda hay algo hecho. Javier contesta que en la guía sí (como el 50% del trabajo), pero en la encuesta cree que no, que Fátima dice que tenía algo, pero no hay mucho avanzado. En la guía hay mucha información recopilada pero sin actualizar. Hay una guía de Precarios Galicia y otra antigua de ASI-Granada que pueden servir como base, Javier dice que habría que ponerse a trabajar en ello. Pregunta si alguien se anima a colaborar. Pablo explica que la idea es hacer una guía de la carrera investigadora, el problema que ve es que en el momento en el que entre la ley de la ciencia, habrá muchas cosas que quedarían obsoletas y habría que cambiar.

6.2. Actividades a medio plazo

Jornadas de bienvenida: hace unos años se organizo unas jornadas en colaboración con el vicerrectorado de investigación para recibir a la gente que empezaba en la investigación, tuvieron mucho éxito. Pablo dice que si hay voluntarios sería estupendo or para empezar a organizarlas en septiembre

Javier comenta que hace unos años participamos en la manifestación del 1 de mayo, día del trabajo. Pregunta si nos planteamos participar este año también. Nadia opina que dado que ahora estamos como estamos, deberíamos centrarnos en los problemas de ahora y ver si renacemos como asociación antes de ir tan a largo plazo.

Carmen pregunta cada cuanto hay asamblea, dependerá del problema de ahora con los contratos de la UGR. Si hay temas a tratar cada poco tiempo.

7. Aspectos organizativos

7.1. ¿Quieres hacerte socio? Esta es tu oportunidad.

Javier pregunta cuántos son socios somos y Carmen por la cuota. Javier explica que la lista es libre, y luego la cuota para quién quiera hacerse socio es de 10 euros. Hay dos formas de hacerse socio, o bien darle el dinero a la tesorera, o hacer un ingreso en la cuenta de ASI directamente y luego darnos el resguardo. El numero de cuenta está en la web de ASI.

7.2. Relaciones con otras asociaciones próximas y de nuestroentorno

Tratado en el punto anterior

7.3. Organización asamblea FJI / Precarios en Granada

Asamblea de la FJI / Precarios: en la asamblea de Santiago en octubre se decidió hacerlas aquí. Habrá que ir poniéndose las pilas. Pablo propone establecer un calendario interno de organización, que se haga en aparejadores. Javier propone fijar las fechas ya. Yo mandaré el correo de la estatal proponiendo que sea en marzo.

8. Ruegos y preguntas

8.1-Javier pide dos cosas, la primera que entiende que todo el mundo tiene sus cosas, trabajo pero que necesitamos apoyo de gente, que en este momento crítico somos necesarios y no podemos con todo. Pide que la gente de la lista se ofrezca voluntaria para trabajar. Si una tarea se reparte entre varios el trabajo se diluye y todos salimos beneficiados. La segunda cuestión es que a finales de mayo principio de junio él cesa como presidente porque se comprometió a un mandato limitado de un año. No es un abandono de la asociación, pero no quiere seguir, debe haber renovación.

8.2-Nadia es vocal de medios inactiva. Quiere decir oficialmente que ella no quiere seguir porque no sigue estatal y un portavoz de medios debe seguir la lista y saber lo que está pasando. Hoy le ha llamado un periodista porque la escuela del sultanato de Omán necesitan profesores de universidad y ésta quería aprovechar para elaborar un artículo de la investigación en España, le ha preguntado por la opinión de la movilidad, de los sueldos, y ha aprovechado para meter algo sobre los recortes. Dice que si le pregunta por cosas concretas, no podría responderle porque no está al día. Pregunta si alguien quiere hacerse cargo de eso. O habría que reformular el cargo de portavoz.

Miguel Ángel dice que echa en falta en la lista comunicación con estatal. Sheila replica que es culpa suya, porque no ha podido hacerlo por su traslado a Sevilla. Miguel Ángel dice que él podría ser de medios pero no leer estatal para estar al día. Pablo dice que no se debe leer todo lo que se escribe en estatal. Hay que leerla en diagonal. Hay que saber discriminar. Pablo propone que se apunte y que pruebe. Nadia dice que le echa una mano. Al fin y al cabo es enviar noticias por correo electrónico, y esperar a que te llamen periodistas, por ejemplo, “la UGR se hunde” y entonces te llaman del ideal, granada hoy... que no tiene por qué ser hacer comunicados. Pablo dice que si te va gustando el tema pues te involucraras más. Miguel Ángel dice que en eses sentido si hay trabajo echa una mano como portavoz en pruebas.

8.3-Laura pregunta qué pasa con la tasa 50, de momento no ha habido actualización de precios, se sigue pagando igual, el BOJA publicó los precios en julio para este año y eran 62 euros.

8.4-Pablo dice que le ha escrito una chica preguntando que si iba a haber acta y ha mirado la web se ha dado cuenta de que no las hay, hace falta subirlas. Javier dice que avisó a Pedro para que las enviara tal cual se encontraran y se corrigieran entre todos, pero que le ha sido imposible por su trabajo. Pablo se ofrece a que si de verdad Pedro no puede que se quite ese trabajo, que delege en él. Rafael pregunta si son públicas, se contesta afirmativamente.

Fin asamblea: 20:50h.

Page last modified on Friday 14 de February, 2014 19:16:29

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: