Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2010-12-15

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA DE ASI-GRANADA

Fecha: 15 Diciembre de 2010.

Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-3.

Hora: 19:40.

Asistentes (14 personas): Pedro Martínez, Silvia Pérez, Juan Cárdenas, Esther Castillo, Marta Rodrigo, Carmen Estepa, Aitor Cambeses, Juan Fernández Trijueque, Francisco González Galindo, Pilar Navas-Parejo, Ana López Montes, Alicia Ortigosa Alcón, Pablo Moreno García, Sheila López Rosa.

1- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Se aprueba por asentimiento el acta correspondiente a la asamblea ordinaria y a las dos asambleas extraordinarias del 15 de Septiembre de 2010.

2- Resumen de la asamblea de la FJI:

Pablo explica a los asistentes nuevos el carácter asambleario de la asociación y de la FJI.

El último fin de semana de noviembre hubo una asamblea a nivel nacional de la FJI. Pilar explica que, en un principio, el ambiente de la asamblea era pesimista, se creía que se iba a disolver la FJI, pero al final se formó una nueva Junta Directiva (JD).

Las actas de la asamblea están a punto de salir. En ella se decidió cambiar el funcionamiento de la federación y se propusieron los nuevos objetivos de la FJI y los nuevos responsables. El punto principal fue la Ley de la Ciencia. Debido a que carecemos de efectivos se ha decido cerrar comisiones, quedando la comisión de instituciones, comisión de medios, comisión Andalucía y la comisión web. La idea es dejar de ser pesimistas, centrarnos en lo que tenemos y trabajar con ello.

Francisco pregunta los objetivos que se fijaron. Pilar los explica:

1- Precarios Galicia: Han cambiado los planes regionales de investigación, se han suprimido todo (las predoc, las postdoc,...). El plan de Galicia era ejemplar para el resto de las comunidades y ahora lo han eliminado. Se acordó ayudar a Precarios Galicia en lo que nos pidieran.

2- D-Recerca (Cataluña): Igual que con Precarios Galicia, apoyarlos en lo que nos pidan. El problema en Cataluña es que han subido la tasa de doctorado a 480 euros.

3- Efectos de la reforma laboral en los contratos de investigadores predoctorales (rebaja del 5%): En Murcia parece que han conseguido que no se rebaje el 5% a los sueldos de los predoctorales en fase de contrato. En otras comunidades sí se va a hacer el recorte, y además con carácter retroactivo desde Junio. Sólo recortarán a los que se encuentre contratados por entidades públicas (por ejemplo, un FPU en una empresa no sufrirá el recorte).

4- Retrasos en la resolución FPU: se decidió seguir de cerca este tema, ya que parece que los retrasos en la anterior convocatoria llevarían a no sacar la próxima

5- Ley de la ciencia (se habla de esto en el siguiente punto del orden del día)

6- Se propuso enlazar las locales con No + becas x trabajo, para que las denuncias fueran más rápidas.

7- Pacto de Toledo: nos concierne en parte. Reforma de la jubilación. Francisco explica que la idea es pedir que todas las becas entren como cotización completa a la Seguridad Social. Pilar explica que la comisión No + becas x trabajo destapa este tipo de cosas.

Durante la asamblea se hizo un recuento de efectivos de trabajo, cuantos socios hay por asociación y cuantos efectivos, se vio que hay en tornos unas 30-40 personas que trabajan a nivel nacional. Se decidió que como actuaciones prioritarias tendríamos de la 1 a la 6.

Aitor pregunta si pensamos hacer algo acerca del problema con la Mención de Calidad (MC) de los másteres y los líos con el Ministerio de Educación. Explica que, por ejemplo, no te conceden la FPU si no has terminado el máster en Diciembre del año natural, es decir, no te dan la posibilidad de hacer el máster en dos años como ocurría antes.

Pilar explica que sobre este tema no se ha dicho nada en la estatal. Pablo dice que en general se está pendiente de estas cosas, pero si nadie plantea el problema no se hace nada. Explica que se va a pedir la dimisión del ministro de educación, porque en general todo lo relacionado con el ministerio es un desastre: a nivel de leyes está pendiente el estatuto del personal investigador desde hace dos años y aun no está aprobado, ocurre igual con el estatuto del estudiante, etc.

Juan F. dice que el problema es que no hay dinero y han recortado en el de educación y en el de innovación y ciencia que es de donde pueden recortar más fácilmente, por eso se inventan todo esto del problema con los másteres y demás. Pablo corrobora la afirmación, si pensamos que los de esta convocatoria deberían haberse incorporado en Abril y que estamos en Diciembre, este año se han ahorrado todo ese dinero (unas 950 becas, a unos mil euros de sueldo cada una)

Aitor explica el problema con las FPU de este año: el último Real Decreto que regula esto dice que el doctorado se compone de un año de máster más tres años de tesis. Hasta hace poco el máster formaba parte del doctorado y por tanto si el programa de doctorado tenía MC, el máster también. Sin embargo el ministerio en la convocatoria de este año dice que eso está equivocado, que el máster no tiene Mención de Calidad porque no forma parte del doctorado en sí, porque puedes hacer el máster sin hacer después la tesis. Solo han concedido la MC a los que se regulaban por un plan aun más antiguo. Lo último que han añadido es que la gente debe terminar en Diciembre del año natural en el que se matriculan por primera vez del máster, porque si no te quitan la beca. Están considerando que el máster ya no está dentro del periodo de doctorado.

Juan F. dice que si eso es así, tendría que haber entonces otro tipo de ayuda que te cubriese el año de máster. Pregunta si todo esto está en el BOE, en la convocatoria, Aitor dice que no, que por ejemplo el máster que él hace tiene Mención de Calidad hasta el año 2011 y por tanto, da igual cuando se haga, pero el ministerio dice que no.

Todo esto viene porque las becas predoctorales van a pasar a ser de tres años. Se va a plantear el máster como parte la carrera, habrá una beca de matrícula y punto. Juan F. dice que eso estará muy bien si durante el máster pudieras pedir la beca predoctoral para empezar justo después, y no tener que esperar casi un año. Esto con la FPI se ha hecho así en la última convocatoria, se podía pedir antes de acabar la carrera siempre y cuando para la fecha de la resolución de la misma tuvieras ya el título.

Pilar pregunta si alguien se ofrece a empezar a moverse y ocuparse del tema. Carmen pregunta cómo pueden ayudar y Pilar responde que con ofrecerse a coordinar es suficiente, por ejemplo, si hay que escribir un comunicado de prensa que se encargue de ello. Alicia añade que hay que explicar lo que ha pasado en la lista porque no se sabe, no teníamos conocimiento de todo esto. El problema es que a la lista no llega todo, la gente joven no se apunta, solamente escribe en el foro, se necesita alguien que haga de enlace para que la información llegue la lista de la asociación que es donde se trabaja realmente.

Alicia dice que no es que alguien haga el trabajo él solo, por ejemplo, si escribe un comunicado de prensa luego pasa por la lista y se termina entre todos. Aitor dice que mejor que enviarle una carta al ministro, si no se ha pensado en pedir una moción popular que tiene mucho impacto mediático sin embargo para eso se necesitan medio millón de firmas como comenta Francisco, no es realista. Pilar añade que la carta abierta al ministro también lo tiene. La carta abierta se publica en los medios, se manda a él directamente y a todas partes. Pilar propone a Aitor como coordinador del tema de los FPU.

Aitor se ofrece, pero le preocupa el impacto que tenga lo que nosotros podamos hacer, pregunta si la asociación se ha planteado emprender algún tipo de acción legal. Pilar dice que en algunos casos si se hace, por ejemplo en la asamblea de la FJI se comentó el caso de Cataluña y las tasas de doctorado, que eso era ilegal y se propuso que se consultase con un abogado, la FJI pagará los costes.

Aitor pregunta por los contactos que tenemos con los medios. A nivel nacional sí
estamos en contacto a través de la comisión medios, a nivel Granada no mucho. Alicia dice que aquí en Granada no nos hacen caso porque nosotros tampoco les hacemos caso, hace falta alguien que esté en contacto con ellos. Pablo dice que los comunicados no tienen repercusión, que solo nos piden entrevistas cuando les convienen.

Aitor dice que en la radio hay una tendencia a hablar con personalidades a diario, preguntándoles cosas incluso embarazosas y se producen tertulias (por ejemplo con la ley de protección animal....), podría ser algo a tener en cuenta.

Juan F. dice que en la asociación hay activos 4-5 personas, con gente que además las cosas predoctorales ya les pillan de lejos, muchos ya van a terminar la tesis o ya son postdoc, necesitamos gente nueva que se pongan a trabajar, podemos ayudar pero necesitamos que tengan iniciativa. Juan F. pide que continúe la gente nueva en sintonía con la asociación, que hay muchas formas de involucrarse, poco, mucho... pero no puede ser que la asociación sea "ayúdame por favor y luego adiós".

3- Ley de la Ciencia: estado y acciones previstas:

El último borrador de la Ley de la Ciencia no tiene cosas que antes sí tenía, por ejemplo, el tema de la evaluación para los Ramón y Cajal: se proponía hacerles una evaluación a los tres años y si la pasaban se hacían indefinidos, si no, se repetía a los 5 años.

Pablo explica que la FJI propone una serie de enmiendas a la Ley, como son la aparición de contratos indefinidos para doctores, la supresión de las becas, que todo sean contratos, etc. Estas enmiendas se les presentaron a los diferentes grupos parlamentarios. Ahora que la Ley ya ha llegado al parlamento, los grupos parlamentarios presentan las suyas. Pilar explica que lo que hay que hacer es revisar las enmiendas de los diferentes partidos y ver cuántas nos afectan directamente. Ahora hay 4 voluntarios. Durante esta asamblea se presentan más voluntarios para hacer el trabajo.

Aitor pregunta si hemos tratado con los grupos nacionalistas, ya que ellos dan el voto clave. Pablo explica que CIU no nos hace ni caso. Y en el caso del PNV el problema es que no hablan con gente que no sea de allí.

La idea es revisar las diferentes enmiendas y una vez que sepamos cuales nos afectan, tener otra ronda de reuniones con los grupos parlamentarios. Silvia pregunta que hay que saber sobre la enmienda, Pilar explica que solo hay que ver si nos afectan o no, luego desde la comisión de instituciones se mirarán de nuevo. La idea es ahorrarles trabajo y que solo revisen las que nos afecten.

Esther dice que le sorprende que hayan quitado todas esas cuestiones mencionadas antes de la Ley, que todo lo que tenía de bueno esta nueva ley lo han eliminado. Francisco explica una iniciativa que han tenido un grupo de postdoc en el IAA, han redactado una carta con lo que no les gusta de la Ley de la Ciencia y están recogiendo firmas. Esto se puso en la lista para el que quiera imprima una copia y recoja firmas en su centro de trabajo. Aitor pregunta por la fecha tope para la recogida de firmas, Francisco dice que hasta se presenten las enmiendas (aun no se sabe esa fecha).

Francisco reenviará esta información a la lista y Pablo se encargará de dar de alta a los nuevos en la lista de correo.

4- Renovación de cargos de la asociación:

Hay que renovar los representantes de ASI. Alicia explica cómo funciona la FJI y ASI: toda la federación funciona con listas de yahoo (menos ASI), te das de alta en un grupo y cada vez que escribes, escribes a la lista y ella lo manda a todos los integrantes. La función del repre es servir de enlace entre ASI y la estatal. En la lista de ASI hay como 10-15 mails a la semana. En la lista estatal de ella FJI, habrá unos 10-15 correos diarios. Si estás subscrito a estatal puedes ver los mensajes de varias formas, o te llegan todos los mails o te llega un resumen diario.

Pablo explica lo mejor es utilizar una cuenta de gmail para estas cosas ya que te agrupa los mails por temas, el problema del correo de la UGR es que esa agrupación no la hace.

Pilar explica que el cargo de repre es un cargo sencillo pero con responsabilidad, ya que debes hacer de conexión entre ASI y estatal. Ahora los repres de ASI son Juan F. (que se ha ofrecido voluntario para estar en movilizaciones) y Pilar (que además de estar con la tesis, está también en la Junta Directiva de la FJI). Alicia propone que la gente se apunte a estatal y vea si les gusta el tema y verían fácil el trabajo.

Silvia pregunta qué cargos hay que ocupar. Pablo explica que hay que cubrir los dos repres (que estarían a la vez en la lista local y en la lista estatal). Sheila se ofrece a pasar a ser repre pero para ello necesitaría que se cubriese el cargo de secretario. Además hace falta sustituir al tesorero.

Alicia dice que esos son los más urgentes pero también el de presidente y
vicepresidente, vocal de medios, vocal de instituciones (que se encarga de las reuniones con la vicerrectora...), vocal de Andalucía (hace de enlace entre lista de Andalucía y lista de ASI).

Pilar dice que también hace falta alguien que haga de enlace entre la asociación y la campaña “No + becas x trabajo”, que avise cuando salga alguna convocatoria ilegal.

Pablo quiere dejar de ser presidente y se ofrece a tener otro cargo si alguien le sustituye.

5- Tareas pendientes:

De todas las tareas pendientes que quedaron en la última asamblea no se ha hecho
mucho:

5.1 Riesgos laborales (RRLL):

Se está intentando conseguir una reunión con el servicio que lleva el tema de los RRLL en la universidad. Se estaba encargando Juan F., pero él es del CSIC, entonces las cosas que van mal en la UGR no las conoce, por eso propone que se encargue alguien de la propia universidad que sabe qué problemas hay realmente.

Pilar explica que una de las cosas que se piden a la UGR son cursos de prevención de riesgos laborales.

Pablo comenta que salió uno online y se apuntó. Pilar dice que debería ser el vocal de instituciones el que llevara el tema.

5.2 Renovación de los estatutos de la asociación:

Parece que por fin el tema ya está solucionado.

5.3 Video taller:

Hay que decidir quién lleva cada cosa, quién es actor, quien graba... Juan F. explica que no tiene por qué ser un video grabado, que cualquier otra cosa vale, por ejemplo él para la manifestación hizo un video reivindicativo. Silvia dice que se lo va a comentar a una amiga a ver si se anima a hacer algo.

Pablo explica que CCOO hizo algo parecido para la huelga del 29 de Septiembre y que él iba ponerse en contacto con ello para preguntarle acerca del tema. Juan F. dice que la idea es que salga gente hablando de los problemas que tienen la carrera investigadora y colgarlo en Youtube, porque puede tener una gran difusión.

Pablo dice que hay un guión medio escrito y que cree que cuenta cómo se pide la FPU, los problemas que hay. Según Juan debería ser queja general, que no habría que centrarse solo en una parte de la carrera investigadora. Juan F. dice que lo que hay que hacer es que haya muchos vídeos de muchas cosas, cuantos más mejor.

5.4 Guía del investigador

Ana y Gloria llevaban el tema, pero Gloria se va a Alemania. Ana propone intentar que lo haga el vicerrectorado pero con nuestra ayuda.

5.5 Contacto con las instituciones:

Pilar dice que se reunieron con la vicerrectora de investigación hace año y medio o dos años, la mujer es muy agradable pero no adelantamos nada porque siempre dice que no ha mirado nada de lo que se habló en reuniones pasadas. Es accesible pero no es muy productivo, hay que ser muy constante, estar muy encima de ella, pedirle reunión tras reunión para conseguir algo.

6- Ruegos y preguntas:

6.1 Alicia explica el funcionamiento de las local y de la FJI a los nuevos (diferentes cargos, comisiones y listas)

Fin de la asamblea: 21:30

Page last modified on Monday 28 de March, 2011 13:49:09

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: