Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2010-02-09

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 09-Febrero-2010
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-12.

Hora: 19:45 h.

Asistentes: Pablo Moreno García, Javier Contreras Becerra, Nadia Martínez Espinar, Noelia Fuentes Romero, Ana Martín Lasanta, Francisco González Galindo, Ana López Montes, Sheila López Rosa.

Tras explicar Pablo en que consiste la asamblea a Ana M. continuamos con el orden del día

1- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:
Se aprueba por asentimiento el acta de la asamblea ordinaria correspondiente al 8 de Octubre de 2009.

2- Estado de las cuentas: Pago de la cuota de socio de 2010
Al no estar el tesorero presente en la asamblea, Pablo explica que no hay cambios el estado de cuentas, no ha cambiado mucho desde la última asamblea ya que no ha habido gastos ni ingresos. Aproximadamente ASI dispone de unos 3000 euros.

3- Elección de representantes en la FJI y cambios en la Junta Directiva:
El objetivo de este punto del orden del día es darle formalidad a la elección de los nuevos representantes de ASI en la estatal y el vicepresidente, ya que en la última reunión donde se decidió no fue una asamblea formal. Los nuevos representantes de ASI en la estatal son Pilar Navas-Parejo García y Juan Fernández Trijueque. Como vicepresidente de ASI se elige a Francisco González Galindo.

4- Organización manifestación en Madrid el día 6 de Marzo de 2010:
Pablo plantea varias cosas que hay que organizar de cara a la manifestación que se celebrará en Madrid el 6 de Marzo de 2010. Por un lado hay que ver cómo se va a publicitar la manifestación (con carteles, charlas, etc...), y segundo hay que decidir cómo se va a hacer el viaje hasta Madrid.

Se pregunta si se va a hacer algo allí durante la manifestación, Pablo dice que por ahora no hay nada organizado, pero conforme se vaya acercando la fecha se verá qué hacer para que sea más llamativa (se podría pensar en hacer disfraces para darle colorido a la manifestación). Francisco pregunta si a nivel estatal se esta proponiendo algo, por ahora no.

Ana M. pregunta si la idea es ir a manifestarse con todos los grupos pertenecientes a la FJI y leer el manifiesto. Nadia explica que es más amplio, no sólo nos manifestamos la FJI sino que van a acudir la Asociación de Ramones y Cajal, Juan de la Cierva y la Plataforma por la Investigación que se creó a raíz del recorte presupuestario en investigación realizado por el gobierno. En cuanto al manifiesto que se leerá, todavía no es definitivo, a la lista se mandó uno pero ese es para convocar a la gente para que acuda, puede ser que se modifique de aquí al 6 de Marzo y el que se lea en Madrid sea algo diferente.

Pablo explica que él es la única persona de ASI que está en la lista de movi (lista de correo de la comisión de movilizaciones de la FJI), y que eso es un problema, ya que el está con la presidencia de ASI y con la web de la manifestación, no puede comprometerse a hacer de enlace entre ASI y movi.

4.1- Publicidad de la manifestación:

Los carteles de anuncio de la manifestación están casi listos (se mandaron a la lista), cuando esté la versión definitiva nos los mandarán desde movi para que los imprimamos y los pongamos

En cuanto a la posibilidad de dar charlas para publicitar la manifestación, requeriría más preparación. A nivel estatal todavía no se sabe si se preparará algún tipo de material en power point para que las locales lo utilicen. Nadia piensa que sería más efectivo hacer un pequeño video y colgarlo en youtube, ya que la difusión a través de internet sería más fácil que convocar a la gente a una charla, sobre todo ahora que es época de exámenes y las facultades están bastante vacías. Cree que no iría nadie. Propone decirlo en la lista de movilizaciones o en la estatal.

Pablo cree que el problema de hacer un video es quién se encarga, ya hay problemas para hacer la web de la manifestación, pues hacer un video será más difícil, tiene que ocuparse alguien que sepa cómo hacerlo y, ahora mismo, no hay nadie en la lista de movi. Nadia propone recopilar declaraciones de políticos (Daniel tiene algunas) con cosas que luego no han cumplido y añadirle también fotos de otras manifestaciones o acciones llevadas a cabo por la FJI.

En cuanto a la parte técnica, Javier le preguntará a un amigo informático. Nadia dice que recopilar videos no tiene que ser difícil, sin embargo Pablo no está de acuerdo, ya que esas cosas no suelen estar en youtube, lo que sí podría usarse son imágenes de periódicos o buscar en el diario de sesiones del parlamento las cosas que Zapatero ha dicho y después intentar buscar el vídeo concreto, o buscar en los mítines del PSOE.

Nadia dice que otra opción sería que uno de nosotros saliera en el video hablando a cámara y explicando la situación y mostrando alguna que otra imagen. Ana M. propone que todos busquemos información en internet y después, todo el material se le dé a la persona que se encargue de hacer el video.

Además, Pablo propone preguntarlo también en la “Plataforma por la Investigación”, porque parecía que había una chica dispuesta a hacer algún tipo de video reivindicativo o algo así.

Se aprueba la propuesta de sacar el tema del video en la lista estatal y en la de ASI.

Pablo insiste en el tema de las charlas, pregunta si ni siquiera intentamos darlas. Nadia dice que no, aunque sea una opinión derrotista, ya que cree que no irá nadie y no merece la pena para el trabajo que conlleva (prepararla, hacer los carteles,...). Javier coincide con ella ya que además el puente de Andalucía está cerca.

Debido a las ocupaciones que ya tiene Pablo, necesitamos un enlace con la lista de movi, que alguien se dé de alta y nos mantenga informados de lo que allí se habla. Noelia pregunta en qué consistirían las funciones de esa persona, Pablo le explica que su labor es informar en la lista de ASI de qué se habla en movi, que opine en la lista de movi de los temas que se traten allí y que les informe de lo que se está haciendo aquí en ASI. Noelia se ofrece a hacerse cargo de ello. Ana L. le explica que cuando hay manifestación sí que hay muchos correos diarios, pero que normalmente no y los que hay suelen ser cortos, es más que nada contar lo que se hace aquí en ASI para la manifestación, preparar lo que se hará una vez allí, etc..., no es complicado.

Se está de acuerdo en que sea Noelia la persona de contacto entre movi y ASI.

4.2- Transporte a Madrid:

Para la última manifestación no había 30 personas que fueran desde Granada, si ahora pasara igual, sale más barato ir en con Alsa que alquilar un autobús. Noelia propone hacer una lista para ver cuántos iríamos y después decidir.

Pablo comenta que, bajo ciertas condiciones, la FJI financiaría parte de los gastos de viaje, Javier matiza que en la estatal se ha hecho hincapié en que eso no sería una subvención, que en ciertas condiciones paga una parte.

Pablo piensa que se podría cobrar algo, Francisco dice que la última vez, para los socios era gratis y para los que no, si pagaban la cuota de socio también. Sería pagar 10 euros, tanto si se alquila un autobús como si se va con Alsa, el resto lo pondría ASI. Francisco pregunta si cabría la posibilidad de juntarnos con la gente de Málaga. Otra motivo para cobrar 10 euros a los que no sean socios es que, según Pablo, el hecho de que se pongan autobuses gratis no garantiza que la gente venga, de hecho, incluso hay quien piensa que en ese caso hay intereses políticos detrás.

Si se quiere hacer una lista con el número de personas que van a ir, habría que empezar ya con la publicidad de la manifestación, habría que acelerar el tema de la realización del video y sobretodo empezar a poner los carteles. Los carteles como ya se ha dicho están casi listos, lo único que habría que hacer es modificarlos para poner el contacto con ASI o pegarle un pequeño cartel al lado con la dirección de correo con quién pueden contactar los interesados. Ana L. piensa que es más fácil modificarlo, Sheila está de acuerdo.

Se acuerda que el transporte que se utilice (alquilar un autobús o ir con Alsa) se decidirá más adelante. Nadia opina que, si vamos a alquilar un autobús, hay que hacerlo 10 días antes como muy tarde. Si se fuera con Alsa, la idea sería salir en el autobús de la 1:30 de la mañana para llegar allí por la mañana, si alquiláramos un autobús saldríamos por la mañana temprano y sería llegar justo a la manifestación. Personalmente, Pablo prefiere la primera opción, ya que si no es llegar bajarse, manifestarse, comer e irse. Comenta también que se estaba planteando en la estatal hacer una asamblea informal aprovechando la manifestación.

Nadia opina que si llegásemos a 30 personas se puede alquilar el autobús, Pablo cree que la última vez costó unos 900 euros. Se preguntará a Alsa si nos harían algún tipo de descuento al comprar todos juntos. Noelia informa de que al comprar con la tarjeta monedero de Alsa los billetes salen por un 15 ó 20% menos.

5- Estado de la asociación

Comienza hablando Pablo sobre el gran problema que él ve, el relevo generacional. Este problema ha estado siempre, pero ahora es mayor. Juan, el tesorero lee la tesis en un mes o mes y medio, Sheila, la secretaria, también terminará pronto. Esas vacantes se tienen que cubrir si esas personas se van y dejan la asociación, y ahora no hay mucha gente dispuesta.

Francisco pregunta si la gente que se apuntó a la jornada de bienvenida han dado señales de vida. Pablo dice que les mandó un correo pero nadie, a excepción de Ana M. ha contestado.

Ana M. explica opinión al respecto. Ella cree que el problema es que llega mucha información en los mails que se mandan en la lista de ASI, que muchas veces no interesa mucho , y para la gente que es nueva en esto es demasiado y al final se aburren, que habría que usarlo para cosas importantes. Pablo dice que hay algo difícil de llevar, la lista de correo es el método de trabajo, a nivel local no conoce ninguna asociación que funcione con una lista info que envíe solo 2 ó 3 tres correos (a nivel estatal sí).

La opinión de Pablo es que es necesario revitalizar la asociación y darnos a conocer. En la última asamblea se comentó la posibilidad de crear una lista o grupo en facebook, Precarios-Madrid tiene un grupo, la FJI, Precarios-Galicia e Innova también. Ana M. dice que en facebook no hay que hacer nada complicado, con una cuenta de correo se crea el grupo y ya está, Pablo añade que la idea sería que se fueran enviando cosas, que se necesitaría alguien encargado de ello, pero Ana M. cree que eso es fácil. Se podría mirar también la posibilidad de hacer lo mismo en Tuenti. Pablo se va a encargar de preguntar a otras locales para ver cómo les va en facebook (a Galicia y a Madrid).

Otra idea que propuso Juan en la última asamblea fue intentar hacer publicidad de la asociación entre estudiantes de últimos cursos. Nadia dice que la charla de bienvenida que se hizo a los nuevos investigadores estaba llena de gente, pero luego no se apunta nadie a la lista.

Ana M. cree que son dos cosas las que hay que tener en cuenta, que se venda bien la asociación por un lado y conseguir que la gente se implique por otro, y para lograr esto último cree que la lista de correo de ASI no es comprensible para la gente nueva. Nadia dice que es verdad, que a ella le paso lo mismo al principio. Propone hacer una web donde se vea lo que se hace desde ASI, sin embargo ya tenemos una que, según Pablo cree que es de las mejores entre las locales, donde se explica bien lo que se hace, las últimas actividades, etc, y aun así la gente no la visita. Nadia propone enviarla en mails, publicitarla, Pablo dice que la pone en todos sus correos al final, ya que no se puede mandar un mail a info ugr sólo con un mensaje que publicite la web, la lista de la ugr solo te dejan pasar cosas relacionadas con actividades. Lo que sí podría hacerse sería poner una frase más llamativa que resalte la dirección web en los mensajes que envía Pablo convocando asambleas. Pablo pide que visitemos la web de ASI y digamos qué cosas podrían cambiarse, poner en la web qué se va a hacer, Ana M. dice que eso es lo que engancha a la gente, podría poner algo así como “nos reunimos cada cierto tiempo, luchamos por tal...”.

A Pablo le resulta curioso que mucha gente que se ha apuntado a la Plataforma por la Investigación que se creó a raíz del recorte presupuestario, ya que su objetivo es muy parecido al de la FJI, y sin embargo a esta última no la conozcan. Hay mucha gente que conoce los foros de precarios pero no conocen que detrás de eso está la FJI.

Ana M. dice que cada uno podemos comprometernos a informar a la gente de su área (ella en química). Pero Pablo dice que en Física la gente sabe de la existencia de ASI pero pasan. Nadia dice que para la gente de humanidades tener una beca ya es suficiente entonces piensan para qué quejarse más.


Pablo dice que en el Instituto de Astrofísica (IAA) están Francisco y otro chaval que están metido en la lista estatal. En el IAA hay una lista de becarios sin censura ninguna donde se envían muchísimos correos sobre cosas que se hacen en ASI, pero nadie se apunta a la lista de correo de la asociación, ni vienen a las asambleas. Pablo no sabe si es que lo estamos haciendo mal o no, Noelia dice que la gente solo se mueve cuando tienen algún problema, ella tiene un compañero que tiene una Juan de la Cierva (JdC) y se unió a la asociación de JdC cuanto tuvo problemas. Nadia cree que el problema es que la gente está muy cómoda mientras tienen una beca predoctoral, pero luego cuando se quedan sin ella y no tienen Postdoc vuelven con lo de “que hay de lo mío...”. Pablo está de acuerdo con ella.

Nadia propone aprovechar la publicidad de la manifestación y pegar carteles de ASI para publicitarla junto con los carteles de la manifestación. Se pasará el tema a la lista para ver quién podría diseñar los carteles de publicidad de ASI.

Nadia dice que aprovechando que tenemos algo de dinero, se podría organizar algún tipo de ciclo donde se publicite ASI. Ana M. propone poner un stand o algo así en las jornadas de recepción al estudiante. Pablo dice que eso está bien, pero sería sólo algo puntual. Se propone buscar información para poner un stand de la asociación en la jornada de “Espacio Libre” que se organiza en la Facultad de Ciencias (durante un fin de semana hay puestos en el hall de Ciencias stands de asociaciones de todo tipo y viene mucha gente).

Pablo propone que se podría intentar replantear el funcionamiento de la asociación, en otras como Valencia, se presentan al Claustro de la Universidad como representantes de PIFP, de hecho en Valencia tienen todas las plazas correspondientes a PIFP. Evidentemente la persona que estuviera allí no podría reunirse luego con la vicerrectora, pero sí tendría voto en la las decisiones de la universidad. En otras asociaciones les va muy bien, ya que en las elecciones a rector se tiene bastante poder. Es otra forma de actuar, a nosotros Milagros (CCOO) ya nos ha dicho en alguna ocasión que le sorprendía no haber visto nunca nuestras siglas en las elecciones. Nadia pregunta cuando son las próximas elecciones, Pablo explica que hay elecciones parciales a vacantes que se van quedando libres, pero las generales no sabe cuando son. Nadia propone informarse sobre el tema, ver qué habría que hacer para presentarse. Pablo dice que a él no le importaría, dice que si dejase de ser presidente de ASI se comprometería a ser tesorero y a presentarse al claustro.

6- Ruegos y preguntas:


6.1- Javi creó un hilo en la lista de correo informando de que el 17 y 18 de Marzo se va a celebrar el “II Taller de Investigación Científica”, uno de los organizadores preguntó si en ASI nos interesaría que nos mandasen carteles de la actividad que se está organizando para que la publicitemos. Javier propone que lo envíen a la sede, Pablo está de acuerdo, pero pide que nos avisen cuando los manden para estar pendiente y recogerlos.

6.2- Pablo pregunta si hemos mirado los documentos organizativos de la FJI que Pilar envió a la lista. En la estatal se ha abierto un proceso en el que se está planteando cómo mejorar, se ha propuesto hacer un cierto esquema de refundación en una asamblea presencial, aunque previamente se han hecho un par de documentos que hay que discutir. Uno que contiene los objetivos que debe tener la FJI en el futuro (hay algunos que cambiar ya que ha habido muchas cosas que ya se han conseguido), hacia dónde dirigirnos; y otro, organizativo, donde se habla sobre el funcionamiento de la FJI (cómo organizarnos, qué cambiar y qué no). Además, Javier está haciendo un documento histórico de cómo han evolucionado las cosas. Pablo dice que se debatirá en breve, no sabe si aquí en ASI tendrá que ser presencial o no, pero puede que tengamos que hacer una asamblea para comentar que nos parecen.

6.3- Todavía no se ha solucionado el tema de los estatutos de ASI. Al haber cambiado el ámbito de actuación de la asociación el ministerio dice que ahora hemos pasado a depender de la Junta de Andalucía. Hay dos opciones, o dejarlo como está y entonces volver a depender del ministerio o informarnos en la Junta de cómo va el proceso. Pablo le pregunta a Javier si podría enterarse de qué habría que hacer en este último caso, Javier lo mirará.

Fin asamblea 21:05

Page last modified on Friday 23 de April, 2010 20:33:24

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: