Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2009-10-08

ACTA ASAMBLEA ASI-GRANADA

Fecha: 8 de octubre de 2009

Hora: 19:40 horas.

Asistentes: Miguel Paradas Palomo, Noelia Fuentes, Ana Mª. Núñez, Alberto Capote, Gonzalo Milla Millán, Inma Sánchez Garzón, Pedro Álvarez Lloret, Silvia Martínez Martínez, Juncal Gutiérrez Artacho, Juan Marsá Fuentes, Juan Calvo Yagüe, Francisco Navarro, Pilar Navas-Parejo García, Alicia Ortigosa Alcón, Juan Fernández Trijueque, Gloria Torres Cortés, Antonio José Fernández González, Adriana Pérez Fortis, Pablo Moreno García, Javier Contreras Becerra.

1. Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Se aprueba por asentimiento.

2. Estado de cuentas de la Asociación:

Pablo informa que se ha finiquitado el dinero de los calendarios a la FJI. También, que al presidente se le abonaron los gastos derivados de la gestión de los Estatutos. Como ingresos, se han contabilizado la venta de dos camisetas y de 20 carpetas por Pili.

Pablo informa al resto de compañeros/as de la existencia del merchandaising de la Asociación. Que quedan 20 carpetas por vender y que, si hay interesados, se deben dar prisa.

Dada la asistencia de compañeros/as nuevos/as, Pablo informa que los puntos del orden del día se pueden alterar, comentando cuál era el orden previsto.

Pablo realiza un esbozo del contenido de los puntos de la Asamblea de hoy. Menciona la cuestión de la Asamblea de Madrid y explica el funcionamiento de la FJI, que organiza dos asambleas con carácter anual. Que las grandes reivindicaciones se efectúan a nivel nacional.

Pablo habla sobre los vídeos, Hay dos opciones: filmar un corto sobre la vida de un investigador, cuyo artífice (Jabier) se ha marchado de Granada y que la compañera que más lo impulsaba está de estancia (Nadia). Comenta que otra opción es, dado que las circunstancias parecen indicar que los recortes del Ministerio de Ciencia e Innovación son reales, realizar un corto sobre los discursos políticos que se han venido difundiendo desde que Zapatero está en La Moncloa hasta la realidad actual.

Una vez expuesta la mecánica de la Asamblea, se retoma el orden del día.

A petición de un compañero, Pablo y Alicia explican en qué consiste la cuota de socio. Entre otras ventajas, se puede votar en la lista estatal, o que sea más barato cuando se alquile un autobús para movilizaciones.

Alicia se muestra partidaria de publicar en la web la gente que ha pagado. Pablo no está de acuerdo, aunque afirma que se puede poner en algún sitio de ASI y que, de todos modos, Juan puede comunicar quién ha hecho lo propio y quién no.

3. Bienvenida de nuevos investigadores: fechas y organización

Pilar informa del envío de la carta a la Vicerrectora de Política Científica e Investigación, el López-Neyra, el IAA y la EEZ. Sólo han respondido los dos primeros y ofrecen su colaboración. La idea consiste en difundir la existencia de ASI, pero se hace preciso reflexionar sobre qué se quiere hacer.

Pablo comenta que la Vicerrectora se había mostrado receptiva a la iniciativa y que nos pedía fechas. Nuestro presidente le consultó a través de un correo qué fechas le venía bien y no le ha respondido.

Alicia comenta que de la EEZ no sabemos nada.

Acerca del Instituto López-Neyra, comentan que sólo ofrecieron publicidad.

Pablo comenta que lo ideal sería traer al presidente del CSIC, que es de Granada, pero no va a ser posible.

Ana María advierte del riesgo de no fijar una serie de fechas concretas. Pablo recoge la sugerencia de comunicar a la Vicerrectora unas fechas más cerradas, en función de lo que queremos hacer.

Alicia dice que entre el 30 de octubre y la primera quincena de noviembre se encontrará fuera de España.

Pablo plantea qué ponentes acudirían al acto de recepción. Por lo pronto, propone a la Vicerrectora. En cuanto a alguien del IAA, Alicia habla de Francisco como contacto, ya que vuelve a Granada. Pablo informa que tiene amigos que podría mandar correos a la lista, pero poco más. Alicia dice que se les puede escribir a los chicos del IAA para fomentar la participación. Pablo comenta que ha oído que la directora del IAA resulta bastante amable, pero advierte que de ahí a tener la agenda libre, hay un paso.

Pilar pregunta qué representación hubo hace dos o tres años, en la última jornadas de recepción. Alicia le responde que el anterior vicerrector (Payá), el moderador de la FJI. Estaban igualmente Ceci y David Fairén, pero que no se tiene claro, se preguntará. A la pregunta de qué tema se plantearía, Alicia propone que se explique qué centros de investigación existen, que la gente nos conozca y nos encuentre. Pablo recuerda que no sabemos los problemas de la gente porque la gente no nos lo cuenta.

El compañero de Filología Árabe (Juan Marsá) menciona la Escuela de Estudios Árabes, del CSIC, y que podría hablar con ellos de cara a las jornadas.

Pablo hace hincapié en la importancia de que se dispongan de varias visiones en las jornadas.

Un compañero propone la necesidad de que esté presente alguien de una spin-off. Que su director tiene una.

Alicia y Gloria conocen a Alberto Bago (EEZ) que tiene una spin-off, y con el que podrían hablar. Mencionan también el caso de Pepe Palma, de la EEZ.

Alicia interviene para comentar que es necesaria la intervención de uno o dos coordinadores para la organización de las jornadas. Se trataría de ocuparse que otros compañeros/as se encarguen de contactar con las personas oportunas. Que esa labor debería recaer en alguien que no tuviese cargo. Se deja en suspenso, ante la falta de voluntarios/as.

Alicia recuerda que hay que fijar fechas para escribir a la Vicerrectora (entre martes, miércoles y jueves). Que podría ser el 10-11-12 o el 17-18-19 de noviembre.

Un compañero de Letras pregunta si hay alguien del Laboratorio de Estudios Culturales. Pablo, ante las dudas de los compañeros/as, confirma que ASI está abierta a todos los investigadores de los distintos campos e, incluso, a técnicos de laboratorio. Alicia comenta que a la Asociación le cuesta llegar a los investigadores de Letras y que nos interesa tener gente de todos sitios. En este sentido, Javi Contreras interviene para identificarse dentro del ámbito de Historia Contemporánea.

Un compañero de Computación (Gonzalo) plantea su extrañeza ante la falta de participación de los becarios de la UGR. Alicia replica que hay mucha gente que no se mueve y recuerda al resto de compañeros/as la importancia de la Asociación. Para despejar dudas, Pablo y ella refieren al resto la historia y los objetivos de la FJI. Que ASI Granada existía desde antes (1992) como asociación de jóvenes investigadores.

Alicia les pide a los compañeros/as nuevos/as que, en caso de desconocimiento, pregunten qué significa cada una de las siglas de las que utilizamos.

Gonzalo informa que tiene un contrato de investigación y que no sabe si cumple el perfil. Otra compañera nueva expresa sus dudas ante la naturaleza de la Asociación. Alicia y Pablo le tranquilizan, comentándole la distinta tipología de investigadores/as que abarca la Asociación y manifestando su carácter abierto a todas estas situaciones. Que no hay un perfil en principio, pero que en su mayoría hay gente beneficiaria de una beca 2+2.

El compañero de Filología Árabe (Juan Marsá) comenta que es positivo para la Asociación esta diversidad de situaciones.

Pablo habla de las dos principales vías de actuación: reuniones con la Vicerrectora de Investigación y con los sindicatos. Que llegado un cierto punto, puede surgir una movilización a nivel local, la necesidad de publicar un comunicado en prensa, etc.

Gloria Torres comenta el distinto procedimiento de solución de problemas en el caso del CSIC.

Alicia explica al resto en qué consiste la Tasa 50, que se paga a partir de que matriculas el proyecto de tesis y debes abonarla cada año que tardes en leer la misma. Pablo comenta su experiencia personal. También cita los problemas de la PL-A, los riesgos laborales…

Pilar sostiene que hay sólo tres universidades andaluzas que cobran la Tasa 50 y aclara que se paga dependiendo de si te lo dicen o no, dependiendo del funcionario de turno.

Una compañera nueva explica que solicitó la beca de la Junta para áreas de conocimiento deficitarias. Que se le concedió, pero debe esperar a que salga la lista. Debería haber empezado a trabajar en octubre, pero todavía no lo ha hecho. Plantea sus dudas acerca de la cuantía de esta beca. Pablo, Miguel y Pilar le dicen que no se preocupe por el sueldo, que es de los mejores, sino por los papeleos.

Pablo informa a Gonzalo que el CSIC no tiene las competencias para matricular tesis, lo que obliga a sus investigadores a matricularla en la Universidad y a pagar la Tasa. Hace un repaso por las reivindicaciones de ASI (riesgos laborales, en los que la problemática es distinta entre la gente de Ciencias y de Letras).

Una compañera de Traducción e Interpretación pregunta sobre la idoneidad de la cuenta de correo. Se le recomienda que utilice Gmail, aunque da igual.

Un compañero pregunta si las jornadas de bienvenida deben celebrarse por la mañana. Pilar y Pablo le responden que creen que es lo mejor.

Juan Marsá pide a la gente que se identifique por área de conocimiento y condición profesional. Hacen lo propio Pablo, Pilar y Gloria.

Una compañera pide que le proporcionemos una dirección de contacto para aclaraciones sobre las convocatorias. Pablo le invita a visitar los foros de Precarios.

4. Asamblea FJI.

Pablo expone el orden del día que se desarrollará en la Asamblea de octubre. Que se votarán los cambios sugeridos en el funcionamiento de algunas comisiones. Y respecto a la parte delicada, se hablará de la Ley de la Ciencia, EPDI, etc, que no sabe cómo quedara, pero que puede tener repercusiones en el futuro de los investigadores. Además del planteamiento de reformar la forma de operar de la FJI. Otro tema a tratar será la huelga de investigadores, a raíz de los recortes anunciados. Se ha planteado promover alguna actividad para celebrar los diez años de la FJI (jornadas, publicación libro, etc).

A continuación, recuerda que cada asociación debe enviar a dos representantes. Alicia manifiesta que en esta asamblea se van a someter a votación cuestiones importantes. Los representantes van pagados por su asociación, y ésta puede decidir enviar a otros diferentes de los oficiales en su lugar. Luego, acuden obligatoriamente responsables de las comisiones. Aparte, cada asociación decide a su libre albedrío. Pablo propone que se le pague a quien quiera acudir. Juan Fernández y Pilar son algunos de los posibles interesados. Alicia pide que se tramite la petición desde org. Pablo expone que Javi Contreras acudirá como repre y que hay que aclarar si Gloria irá como tal. Él defiende que se le pague a esta última (se aprueba). Cualquier socio/a puede acudir y, si se avisa con tiempo, ASI puede pagar el viaje si la gente que acude voluntariamente se queda en el piso de un amigo. Alicia recuerda que en estos casos se deben guardar los tickets.

Como hay que preparar las credenciales de los repres, ante la ausencia de Sheila, se prepararán y firmarán por el procedimiento del P.O. (Por Orden) o P.A. (Por Ausencia).

Alicia y Pablo recuerdan que la Asamblea es una experiencia inolvidable. Se aprende muchísimo y se conoce gente de todo tipo y un ambiente cordial (veteranos de la FJI, socialización con otros compañeros/as en las comidas y salidas nocturnas).

Pablo le pasa la palabra a Alicia. Ésta recuerda la necesidad de votar la reforma de la comisión de medios y que los repres deben difundir de nuevo la información a través de la lista. Pilar y Alicia animan a que la gente participe. Respecto a la PL-A y la Ley de la Ciencia, en ASI no hay una opinión definida. En lo que sí es preciso que nos expresemos es en el referéndum sobre el funcionamiento de la FJI, dado que se está proponiendo cambios drásticos; y en la modificación de la campaña de No + B x T. Alicia insiste en que los repres deben saber a ciencia cierta qué opinión se tiene en ASI respecto a los tres temas mencionados...

Gloria interviene afirmando que cada vez más hay una estructura jerarquizada, con muchos cargos pero poca gente para ocuparse de ellos.

5. Contactos con las instituciones

Gloria Torres habla de la pasada iniciativa de ponerse en contacto con la Vicerrectora para exponerles los problemas de riesgos laborales. Pablo recuerda que ASI puede recurrir a la Inspección de Trabajo o pedir personal que se dedique a velar por éstos. Según su opinión, los sindicatos de la Universidad deberían mojarse en este sentido.

Juan Fernández afirma que conoce al actual Vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deportes (Pedro Espinosa), que era el responsable de velar por la prevención de los riesgos laborales. Se ofrece a hablar con éste si fuera interesante. Advierte que lleva muchas cosas a la vez. Gloria replica que ésto manifiesta una clara falta de voluntad por solucionar las cosas.

6. Movilizaciones

Pilar expone que hoy ha llegado un correo a la estatal. Pablo dice que puede ser la propuesta de las viñetas de cómic.

Alicia sintetiza las dos propuestas que se han lanzado desde ASI:

  1. . La propuesta de Jabi: contar la vida de un investigador/a a través de un corto y colgarlo en Youtube.
  2. . La de David: realizar un corto sobre los discursos políticos que se han venido difundiendo desde que Zapatero está en La Moncloa hasta la realidad actual.


7. Ruegos y preguntas

Juan (de la EEZ) comenta que la información sobre ASI fue escasa durante sus últimos años de la carrera. Propone que a través de las JAE-Predoc, se informe de la existencia de la Asociación. Alicia, Pilar y Pablo le exponen la dificultad para que se materialice esta posibilidad. Que la lista de becarios que tenemos está totalmente desfasada y que, en virtud de la Ley de Protección de Datos, no se puede acceder a información más reciente.

Miguel replica a Juan que los mismos becarios precarios “pasan” de informarse.

Antonio propone que se publicite a la Asociación en los espacios donde se trata de investigación (un link en la web de la UGR, un acceso claro...). Pablo replica que la mayor difusión se realiza a través de los foros. Juan comenta que a la FJI la conoces antes por los foros de Precarios, donde se habla de las convocatorias de becas.

Juan Marsá propone que se difunda la Asociación a través del tablón de actividades de la UGR en la web. Juan pregunta por las charlas informativas. Pablo y Alicia comentan el resultado de algunas de las que han celebrado. Que sería interesante plantearse la difusión vía redes sociales (Tuenti, Facebook). Antonio afirma que la publicidad a través de las mismas es inmediata y que, por otro lado, un logo en la web de la UGR podría resultar llamativo.

Pablo comenta el ejemplo de Pilar, que ha vendido 20 carpetas en un tiempo record. Las carpetas de la FJI nos dan una publicidad tremenda. Antonio replica que la publicidad gratuita entra mejor que la publicidad pagada. Miguel interviene a favor del efecto beneficioso de las carpetas, al igual que Pablo.

Juan incide en la necesidad de contactar con los alumnos de los últimos años de carrera, bien a través de un profesor/a, de un Departamento, hablándoles de nuestra pretensión de dar una charla. Ante esta iniciativa, Alicia le pide que lo proponga en la lista, como también con la sugerencia de Antonio. Ésta comenta que quizás los interesados se concentran más en el último año de carrera.

Alicia pide realizar un inciso para recordar los temas pendientes del orden del día.

Juan Marsá se manifiesta a favor de la segunda opción cinematográfica.

Ceci nos manda saludos desde París, encargándose Alicia de transmitírnoslos.

Gloria recuerda que va a dejar de ser repre.

Se levanta la sesión a las 21:34, de lo que como secretario accidental certifico.

Page last modified on Monday 09 de November, 2009 19:15:05

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: