Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2009-07-20

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 20-Julio-2009.

Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-12.

Hora: 19:15h.

Asistentes: Pablo Moreno García, Nadia Martínez Espinar, Javier Contreras, Pilar Navas-Parejo, Jabier Ruíz Mirazo, Alicia Ortigosa, Sheila López Rosa.

1. Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Se aprueba por asentimiento el acta de la asamblea correspondiente al día 23 de Abril de 2009.

2. Estado de los estatutos:

Hoy Pablo ha enviado los estatutos al ministerio. Desde Febrero estaban pendientes de un papel del decanato de ciencias que certificase que estamos autorizados a tener la sede social de la asociación en la facultad de ciencias, dicho papel se recibió hace un tiempo y hoy se han pagado las tasas correspondientes y se han enviado los estatutos por correo al ministerio.

Pablo explica que a partir de ahora vamos a pasar a depender de la Junta de Andalucía, ya que ahora el ámbito de aplicación de la asociación es sólo la provincia de Granada.

3. Tesorería:

No hay muchas novedades. David Fairén ha pagado los calendarios que debía, aun hay una persona que no los ha pagado (Miguel). La FJI ya nos ha devuelto el dinero de los calendarios que le adelantó ASI. Nosotros nos quedamos con 186 (todavía hay alguno en el armario) de los cuales quedaban por pagarle a la FJI 36, ya están pagados.

A Pablo se le ha pagado el viaje a Sevilla, a Pili se le han pagado unas fotocopias.

Los estatutos han costado (tasas + correo) unos 23 euros.

4. Estado general de la asociación:

Pablo no sabe que decir al respecto.

Jabier habla acerca del proyecto video-taller que se propuso en la anterior asamblea. Está totalmente parado, salvo Nadia que lo ha movido un poco, nadie ha hecho nada al respecto. Jabier dentro de 2 semanas se va de Granada, seguramente de forma definitiva, su idea es desconectar del tema, si hay más gente interesada en el proyecto se podría retomar tras el verano. La función de dinamización del tema debe pasarse a otra persona. Nadia dice que puede ir escribiendo cosas pero necesita que la gente diga algo, porque piensa que está perdiendo el tiempo, no le importa seguir y cree que con todo lo que ha pasado con la FPU el proyecto está más vivo que nunca, pero que necesita que la gente participe. Jabier cree que lo del video puede ser algo entretenido pero se necesita la participación de la gente.

Alicia dice que la protesta del otro día (por los retrasos en las FPU) salió muy bien, de ASI fueron 4 personas, en total estaban 12 (igual que Madrid). No fue nadie de la prensa, pero entre las fotos que hicieron y el comunicado de Nadia, al final, el acto ha salido en todos los periódicos online y en papel. Nadia habló por primera vez en la radio, y salió bien. Además dice que los vio mucha gente y que la gente de la Estación Experimental del Zaidín nos agradeció mucho que fuéramos.

Alicia cree que el problema de la falta de actividad en ASI y en la FJI es que no hay relevo generacional, la FJI ahora se centra mucho más en los problemas de los post-doc que en los pre-doc, cree que hay que apoyar a la gente que entra para que se animen a participar. Que la FJI no se da cuenta de esto. Según Nadia, aunque sea de forma individual, la asociación sí que está haciendo cosas, por ejemplo, Pablo se reunió hace poco con la vicerrectora y con los de UGT. Desde fuera, a ASI se nos ve como fuertes aunque desde dentro no estemos tan bien.

Pablo no quiere hablar porque cree que el problema es que no hay opiniones, el dice que no vuelve a ir a ninguna reunión, porque considera que no puede ir simplemente a contar su opinión, no transmite la opinión de la gente ya que nadie contesta a los mails diciendo qué se quiere transmitir en esas reuniones. Ni siquiera ha habido correos para decir que parecía bien que fuera Pablo a título personal o en representación de ASI ni correos dando una opinión acerca de los resultados de la misma. Le llama la atención que nadie le haya preguntado cómo le ha ido en las reuniones.

Nadia dice que a la gente hay que darle las cosas hechas, “en la reunión voy a hablar de esto de esto y esto...qué opináis..” o algo así. Pilar dice que últimamente ha tenido problemas y no ha podido estar muy conectada en este tema.

Jabier cree que a veces la falta de participación es porque las opiniones de las personas como Pablo que van a la reuniones y que llevan ya tiempo en la FJI, son las mismas que las de todos, lo que buscamos todos es lo mismo. Desde su punto de vista, cuando estas desconectado del ritmo de ASI, confías en el criterio de la gente que está más metida.

Alicia dice que los temas referentes a la universidad, como no le pillan muy de cerca, lo deja un poco mas de lado. Jabier opina igual, como no está metido en el ajo no tiene perspectiva para opinar. Hace una delegación de confianza. Cree que hay mucha gente en esa situación.

Pablo dice que se podría hacer como en la estatal con CSIC, se podrían enviar correos en los que simplemente se diga “me parece bien” y ya está. Alicia dice que debemos comprometernos a hacerlo. Pablo está desmotivado de ASI. Nadia cree que el hecho de que la gente que más escribía se desmotive eso hace que haya menos mails.

Alicia opina que los repres deben dar más caña, que haya noticias de lo que ocurre fuera en la estatal, que no puede ser que pidan un resumen desde la estatal y lo tenga que enviar ella a la lista de ASI. Todos tenemos que hacer un esfuerzo.

Pablo no sabe si quiere o puede comprometerse a seguir enviando mails.

Sheila se compromete a contestar a los mails, Nadia dice que todos tenemos mil cosas que hacer pero que sí que tenemos hacer el esfuerzo de contestar, en la estatal hay gente que sólo contesta para decir que le parece bien, no aporta mucho pero es útil, al menos para la gente que hace las cosas, así no te queda la sensación de que nadie lee lo que escribes.

Para intentar reactivar la asociación, Jabier propone hacer unas jornadas de bienvenida a los nuevos FPU. Nadia propone ver quien tiene una nueva FPU y FPI y enviarles un correo para invitarlos a conocer en el nuevo curso la asociación. Se puede ver la lista y escribirles a los departamentos. Pablo dice que la universidad no nos va a dar los correos de la nueva lista (debido a ley de protección de datos). Nadia propone enviarle una carta a la persona en cuestión al departamento en el que esté.

Jabier dice que esto se le puede proponer a la vicerrectora de investigación, que haya unas charlas y que se invite a los FPU, FPI y nuevos becarios de la Junta. Alicia y Nadia están de acuerdo, igual que se inaugura el curso o se da bienvenida a los Erasmus, se puede dar la bienvenida a los nuevos becarios. Dice Javier que a partir de la inauguración del curso académico se puede hacer cualquier día.

Otra opción que propone Pablo es organizar charlas sobre la carrera investigadora igual que se hizo el año pasado. Alicia dice que eso estaría bien después de las jornadas de bienvenida, primero una toma de contacto, de hecho en el folleto que se les dé se pueden poner las fechas de dos o tres charlas.

Nadia cree que la jornada de bienvenida tendrá éxito, Pablo cree que no irá nadie. Alicia dice que ella entró en ASI porque vio unas jornadas que organizaba ASI con el vicerrector de investigación.

Nadia dice que le escribamos a la vicerrectora y le digamos que nosotros queremos organizar una bienvenida a los investigadores y que queremos que la bienvenida sea conjunta pero que si ella no lo va a organizar que nosotros lo haremos de todas formas. La vicerrectora pensará esto van a captar a gente y entonces querrá participar.

Alicia dice que esto deberíamos sacarlo a la lista, Pilar se compromete a enviar un boceto de carta a la lista.

Jabier pregunta cuando se incorporan los nuevos, los FPU se incorporan hasta septiembre y los FPI también. Jabier propone incluir a los nuevos del CSIC. Nadia dice que se podría enviar la misma carta de la vicerrectora al director del CSIC para organizarlo entre todos. Alicia opina que primero le enviemos la carta a la vicerrectora y veamos que dice.

Se aprueba la propuesta.

5. Reuniones

5.1. Reunión con la vicerrectora

Pablo iba a contarnos como fue la reunión con la vicerrectora, pero Ana (de UGT) no le ha enviado el archivo con el resumen de la reunión.

En principio Pablo y Ana Martínez (de UGT) se prepararon la reunión con un orden del día bastante extenso con intención de entregárselo a la vicerrectora con las peticiones y compromisos que se le pedían:

- Plan Propio: Intentaría subir en la medida de lo posible el plan propio (llevan 4 años con el sueldo congelado).

- Llevan sin salir becas con cargo a proyecto desde Enero (ya sólo salen contratos) pero si han salido becas que incumplen el EPIF, se le expuso el tema a la vicerrectora y esta dijo que fue un error, los servicios jurídicos dijeron que una vez que estaban resueltas las convocatorias no podían cambiarse, pero que fue un error. Pablo le dijo a la vicerrectora que si no contestaba a la carta que se le envió desde la campaña No + Becas x Trabajo, éstos denunciarían ante la inspección de trabajo. La vicerrectora dijo que siempre que tuviéramos algo que decirle podríamos llamarla que siempre tiene 15 minutos para hablar, Pablo dice que esa carta no es de ASI, que eso es una campaña oficial con cierta libertad que se le dio y que no tiene por qué informar de lo que hacen, si la campaña decide presentar una denuncia en la inspección no tenemos por qué enterarnos en ASI. Se le preguntó que ya que no se estaban sacando becas con cargo a proyecto, al menos desde el vicerrectorado, por qué no se hacia una normativa que regulase todo esto (normativa para prohibir las becas), se ha comprometido a que saldrá en octubre.

- Riesgos laborales, tasas 50... no se había informado bien.

- Problemas con el GAS: cuestiones del seguro de viaje, si estás en la fase de beca no te cubre el seguro porque desde el GAS no te dan de alta (seguro de la comisiones de servicio). Dijo que lo iba a mirar, que eso no podía ser, que hablaría con el GAS. Nadia dice que lo apuntemos para que en la próxima reunión no diga “a sí, lo haremos...”, como si en esta ocasión no le hubiéramos dicho nada.

- Vacaciones: Sobre el tema que sacó Mario a la lista. La vicerrectora dice que lo que ellos sacaron fue con idea de fuera algo destinado a los jefes de grupo, una forma de decirles que teníamos derecho a vacaciones. Hubo una discusión acerca del tema, si un jefe no te deja irte de vacaciones no puedes irte aunque por ley tengamos derecho, etc. No se llegó a ningún lado.

Pilar dice que ella es representante de los becarios de geología, que les insiste mucho para que se involucren en estos temas, pero nadie participa, dice que les envió el correo donde se planteaba este tema de las vacaciones y que muchos contestaron diciendo “anda mira que bien, así los jefes se enteran de que tenemos vacaciones”. Nadia dice que esto es denunciable. Pablo cree que sí, te dicen tienes derecho a irte de vacaciones pero que a lo mejor no puedes porque tienes mucho trabajo... etc.

Alicia dice que en el CSIC tienes 22 días de vacaciones, que no puedes coger menos de 5 días de vacaciones juntos, que luego tienes varios días también de asuntos propios, etc... Pablo dice que una cosa que se discutió en la reunión es si lo de las vacaciones en la UGR debería ser como en el CSIC, lo presentas por escrito, o que cada cual se apaña con sus jefes, ella dice que el modelo del CSIC es muy rígido, que eso no le parece una solución. Pablo dice que todo eso depende de tu jefe, si tienes un jefe algo cabrón con el modelo del CSIC tendrías tus 22 días al año, si tu jefe es benévolo pues podrás tener más.

Nadia propone que cuando demos la bienvenida a los nuevos becarios, se podría poner un buzón de quejas para que de forma anónima quién no pueda disfrutar de vacaciones o que tenga cualquier otro problema pueda decirlo. Pablo dice que para eso está la inspección de servicio. Nadia propone un buzón físico en ciencias ahora que tenemos sede.

Durante la reunión se le dijo también que nos parecían bien algunas cosas nuevas del plan propio. Se le dijo que el 0+4 con cargo a proyecto es algo raro, se discutió acerca de las ayudas a congresos restringidas a menores de 40 años (cosa que va a desaparecer). Nadia dice que hay también unas ayudas para asistencia a congresos de profesores y ayudantes y que es injusto que ellos accedan a esas y al plan propio y nosotros no, se informará sobre el tema y mandará un correo a la lista.

En conclusión, durante la reunión se obtuvieron pocos compromisos, el tono de la misma fue distendido, y hubo buen ambiente, además al haber una persona de sindicatos durante la reunión se lo tomaron más en serio.

5.2. Reunión con CCOO

Nadia dice que fue muy bien, quedaron en escribirnos para que supiésemos qué hacer cuando vas al GAS y te dicen que no puedes pedir algo, que supiéramos que contestar. Pablo dice que a los del GAS les dan la lista de argumentos a dar si vas a pedir algo, que son falsos pero que se los dan los jefes, dice también que los de CCOO lo están impugnando todo, cualquier cosa que haga la universidad, convocatorias de becas o contratos, lo que sea que esté mal, todo lo impugnan.

Pablo dice que la reunión fue muy larga, y que les presentaron a una persona de genética que se va a encargar de llevar dentro de CCOO el tema de carrera investigadora.

6.- Ruegos y preguntas

Javier pregunta si se sabe algo acerca de las estancias de los FPU. No se sabe nada, aun no ha salido la resolución con el dinero que se le va dar a cada uno, ni siquiera una lista provisional. Nadia dice que va a haber recortes en el presupuesto. Si hay recortes se va a montar una gorda.

Pablo dice que todo esto es un problema funcionarial, que todo funciona mal, por ejemplo en las FPI a todo el mundo le ha llegado un mail diciendo que tienen que hacer la memoria de seguimiento de los 24 meses, pero que le han mandado el mail a gente que aun no se a incorporado, a gente que ni siquiera se la han dado, etc. Lo han enviado a todos los correos que tienen.

Jabier dice que él se va de estancia dentro de un mes y que la tiene concedida desde el año pasado, Pablo dice que tiene el dinero de la estancia desde principios de año (es FPI). En la FPU funciona mucho peor, a Nadia el año pasado le ingresaron el dinero en Noviembre, cuando las estancias las puedes empezar a hacer en Junio.

Nadia pregunta si alguien sabe cómo funciona lo de las estancias en las becas del Plan Propio, nadie lo sabe.

Fin asamblea 20:30

Page last modified on Friday 09 de October, 2009 10:38:50

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: